fbpx
17.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Onda Verde 2020: La militancia social interactiva

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

¿Los videojuegos son arte? Esta es una discusión que todavía genera eco en algunos foros perdidos y grupos de facebook, pero por suerte la cuestión está bastante saldada. Y como cualquier forma de arte y de medio expresivo en general, los videojuegos dicen cosas, y pueden usarse como elemento de reivindicación, de protesta, o de difusión de ideales que nos interesa promover.

Hace dos años, nuestros colegas de la cooperativa y blog de crítica Matajuegos impulsaron una campaña para hacer un juego colaborativo en apoyo a las marchas a favor del derecho a decidir. Bajo la mano creativa de David Marchand y de las poco más de 150 personas que sumaron sus dibujos, el día de la votación del senado salió Onda Verde, una marcha virtual teñida, valga la redundancia: de verde.

Con musicalización de Dúo Microcentro, Onda Verde fue un acto de militancia en el sentido social, y un videoclip interactivo en el sentido artístico, con inspiración en otras obras del género como las de los argentinos de Videogamo.

Un hermoso espejo de la marcha que estaba sucediendo en el mundo real en ese momento, apoyando una ley que lamentablemente terminó por no salir. Pero pasaron los años y los gobiernos, y el día de hoy, con media sanción en diputados, la ley por el aborto legal, seguro y gratuito se va a votar en senadores. Y aunque mientras escribo estas palabras ya hay una vigilia en las calles porteñas, lo cierto es que con una pandemia de por medio no todo el mundo puede o debería marchar físicamente. Y por eso, se vuelve tan importante la idea de una marcha virtual.

onda verde

Con sólo 10 días de anticipación, al igual que en 2018, Matajuegos volvió a convocar a otro juego colaborativo, y cualquiera que quisiera podía mandar un dibujito para ser parte de la manifestación digital. Esta vez acompañados de casi 200 personas que sumaron su avatar, el día de ayer salió Onda Verde 2020, una nueva edición, con una mecánica mucho más interesante y divertida, y musicalizado por una canción del mismísimo programador y su madre cantante

Así que si estás muriendo de ansiedad, como yo y tanta gente, por saber el resultado de la votación de hoy, podés hacer una pausa a los debates del senado y pasar a jugar este acto de militancia social interactiva. ¡Será ley!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas