6.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

PlayStation 5: Todo lo que sabemos

Juan Lomanto
Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Estamos a 10 días del lanzamiento mundial de PlayStation 5, parece mentira. Tras meses de pandemia el año se pasó volando y la nueva consola de Sony, al igual que la de Microsoft, llega antes de fin de año y por eso queríamos hacer un repaso de todo lo que sabemos al respecto. Videojuegos exclusivos de lanzamiento, funciones, novedades, retrocompatibilidad, aplicaciones nuevas, accesorios y mucho más.

Primero que nada nos gustaría dejar en claro cuáles van a ser aquellos títulos que sólo se podrán jugar si tenemos una PlayStation 5. Sí, claro, esos que si no te compras la máquina no vas a poder jugar ni en la actual consola, ni en PC, Xbox, ni en ningún lado.

Y, para sorpresa de muchos, esos serán solamente tres: Astro’s PlayroomDemon’s Souls Marvel’s Spider-Man: Remasterizado.

El primero vendrá instalado gratuitamente en la máquina, pensado para aprovechar las novedades técnicas de la consola; el otro es un remake impresionante del videojuego que arrancó la saga Souls en PlayStation 3; y el último viene con la edición de 70 dólares de Miles Morales. Con la novedad de poder disfrutarlo con Ray Tracing o a 60 imágenes por segundo.

Todos los demás que salen desde el día uno con la consola (12 de noviembre en Estados Unidos, 4 de diciembre en Argentina) también estarán en PlayStation 4 o en PC. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Bugsnax (en PS Plus de noviembre para PS5) y Sackboy A Big Adventure se van a poder jugar también en la actual generación. Y Godfall hará lo propio en PC.

Obviamente, con el correr de los meses, se irán sumando nuevos exclusivos como el espectacular Ratchet & Clank: Rift Apart, el esperado Gran Turismo 7 o el aclamado Horizon Forbidden West, pero incluso este último también llegará a PlayStation 4 en su momento. Por lo que hay estar atentos y atentas a la letra chica antes de lanzarnos de cabeza al hype.

Otro de los puntos interesantes a tener en cuenta es la retrocompatibilidad, esa posibilidad de poder jugar los videojuegos de la actual consola en la próxima. Pero ojo, porque si sos de los que tenés tus títulos en versión física los vas a poder usar sólo si comprás la versión con disco de PlayStation 5. Ahora, si lo tuyo es lo digital, no te preocupes porque sólo los vas a tener que bajar para disfrutarlos en la nueva generación.

Además, según dijeron desde Sony, el 99% del catálogo actual será compatible. Hay algunas excepciones y puede que aparezcan más con el tiempo porque dependen de cada editora, pero el grueso va a estar ahí para volver a jugarlo.

El caso más particular es, sin dudas el de Ubisoft, que aclaró que ocho de sus videojuegos no se podrán jugar en PS5 pero sí en Series X, con Assassin’s Creed Syndicate como el más relevante de todos. Los demás serán Assassin’s Creed Chronicles India, Assassin’s Creed Chronicles China, Assassin’s Creed Chronicles Russia, Risk, Star Trek Bridge Crew, Werewolves Within y Space Junkies.

Incluso habrán videojuegos que tendrán parches para poder actualizarlo a la nueva consola y disfrutar de mejoras de rendimiento y visuales. Eso sí, no todos los estudios los liberarán de forma gratuita. Vieron cómo es esto.

La otra gran novedad es la incorporación de PS Plus Collection. Un servicio solo disponible para los usuarios del servicio que tengan PlayStation 5, que dará acceso a 20 videojuegos importante de la actual consola. Una gran oportunidad para aquellas personas que se saltearon la generación que se está terminando, o para las que se perdieron algunos de los videojuegos que estarán en esa pequeña pero robusta biblioteca.

Abajo les dejamos la lista completa, dividida en producciones originales de estudios de Sony o externas.

De parte de Worldwide Studios:

  • Bloodborne
  • Days Gone
  • Detroit: Become Human
  • God of War
  • Infamous Second Son
  • Ratchet and Clank 
  • The Last Guardian
  • The Last of Us Remastered
  • Until Dawn
  • Uncharted 4: A Thief’s End

Editores y desarrolladores third-party

  • Batman: Arkham Knight
  • Battlefield 1
  • Call of Duty: Black Ops III – Zombies Chronicles Edition
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
  • Fallout 4
  • Final Fantasy XV Royal Edition
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Kombat X
  • Persona 5
  • Resident Evil 7 biohazard

Como ven, comprar una PlayStation 5 teniendo PS Plus es un negoción total, ya que de verdad tendremos acceso a una biblioteca de elite, con los mejores videojuegos de los últimos años y con opciones para todos los gustos.

Ahora bien, ¿cómo viene el tema accesorios? Como auriculares, joysticks, cascos y demás. Te contamos.

El control de PlayStation 4 (Dualshock 4) se podrá usar en PlayStation 5 sólo para jugar videojuegos retrocompatibles. Ahora, si queremos jugar los de la nueva consola tendremos que usar el DualSense. Aunque no queda muy claro si eso también corre para la biblioteca que les mostramos recién. Suponemos que no, porque no tendría sentido.

Luego todo lo relacionado a headsets, arcades, volantes o cualquier tipo de accesorio, serán compatibles si tienen licencia oficial de Sony. Sino, habrá que renovarlos. Y de más está decir que el PS VR, sus componentes, cámara y adaptadores funcionarán sin ningún problema.

Por otro lado, para dejar tranquilas a todas aquellas personas que miran servicios de streaming desde la consola, aclarar que los principales estarán disponibles desde el primer día. Como Netflix, Disney +, Prime Video, Hulu, Spotify, Twitch, YouTube. Por lo que parece que no habrán sorpresas desagradables.

Otros detalles que pueden interesarles también es que desde la actualización 8.0.0 quedó activado el chat de voz cruzado entre ambas plataformas. Por lo que podremos hablar con amigos que estén jugando desde un PS4 sin ningún problema.

Además, estrenaron nueva aplicación oficial para móviles el 28 de octubre, que integra todo el contenido de ambas plataformas. Ya se puede descargar teniendo iOS (12.2 o posterior) o Android (6.0 o posterior), y pueden ver todos los detalles en el video que les dejamos arriba o entrando acá.

Y para finalizar no podemos dejar afuera uno de los cambios más radicales que tendrá la nueva máquina de Sony, uno que sólo podremos experimentar cuando la usemos pero que le brinda la modernidad que muchas personas están deseando. Claro, hablamos de la nueva interfaz, aquella que por acá definí como Millennial y me puse a filosofar sobre la inmediatez en la que todos y todas estamos sumergidos.

“Navegar la interfaz, cambiar entre juegos y saltar a partidas online sucede rápidamente, ya que reconstruimos toda la pila de software desde la consola a la red para llevarte una verdadera experiencia de próxima generación. Creemos que entre menos tiempo pases esperando interactuar con el sistema, más tiempo tendrás para pasar jugando videojuegos“, dicen desde Sony.

Los cambios son demasiados como para volver a detallarlos acá, por lo que lo mejor que pueden hacer es leer nuestra nota al respecto o ver el video completo que les dejamos justo acá arriba. Una demostración excelente de todas las funciones modernas que tendrá la nueva consola. Incluso, tras ver esto, tal vez les interese leer la nota sobre interfaz de usuario que hizo Sol Neundorf hace algunas semanas en esta misma web.

A 10 días del lanzamiento mundial, y a algunos más que llegue a nuestro país donde la preventa se agotó en 4 horas, esos son los detalles más importante que tenés que saber de PlayStation 5 antes de decidir comprarla.

Obviamente también hay otros infinitos y super hablados detalles, como los tiempos de carga eliminados gracias a la velocidad de sus nuevas características internas y de la evolución de la vibración de su nuevo control (DualSense), pero eso ya lo hablamos en varias oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas