Conectate con nosotros

Noticias

PlayStation 5 y una interfaz millennial

Dinámica, inmediata y moderna, la fórmula de la felicidad. ¿O no?

Juan Lomanto

Publicado

en

Vivimos apurados y apuradas. Todo lo queremos ayer, no hoy ni mañana. Ayer, ya. Los servicios de streaming nos brindan miles de series y películas al instante, con capítulos uno atrás del otro. No tenemos que estar sentados frente a la tele en un día u horario determinado, ni ir al videoclub a alquilar una película que tal vez no esté porque ya la alquiló otra persona. Así se vive actualmente, a las corridas y eliminando cualquier tipo de espera, aunque después ese tiempo lo invirtamos viendo videos de gatitos. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya, decía una canción de Sumo.

¿Suena a naftalina, a negativo? Puede ser, pero es algo que no puedo evitar reflexionar de forma cada vez más seguida. Y el video de la interfaz de PlayStation 5 que les dejamos arriba no hace más que profundizar toda esa necesidad de parar la pelota y pensar en lo que estamos viviendo.

A ver, voy a ser claro y directo: la interfaz de usuario, de la que tan bien habló Sol Neuendorf cuando repasó su evolución a través del tiempo, que presentó hace un rato PlayStation 5 es magnífica. La gente de Sony viene a atender un montón de pedidos con su nueva consola. Pero esa virtud de escuchar al usuario y actuar en consecuencia no deja de remitirme a todo eso que les hablé en el primer párrafo.

Obvio que es inevitable, el mundo va para el lado de exprimir cada segundo de vida, en especial los que ya somos adultos y tenemos mucho menos tiempo para jugar que antes. Pero eso no quita que no pueda transmitirles mis preocupaciones, aunque tal vez sea el único asustado, o uno de los pocos.

La interfaz de PlayStation apunta a lo inmediato, a la desaparición de la espera y de los tiempos de carga, a las multitareas, a compartir todo lo que jugamos con la gente que queramos, a que terminemos cada videojuego, a la frustración cero. Y con todo eso se sube a la ola millennial que tanto mal nos está haciendo (ver Nosedive de Black Mirror) pero que, según el escritor Simon Sinek, parece ser inevitable.

“Creemos que tu tiempo de juego es valioso y debería ser significativo, por lo que todas las nuevas funciones que estamos ofreciendo están inspirados en ese concepto y visión”, afirman desde el Blog Oficial de PlayStation Latam. Y agregan: “Uno de los destacados es un nuevo Control Center, el cual brinda acceso inmediato a casi todo lo que necesitas del sistema con solo presionar el botón PlayStation en el control inalámbrico DualSense, todo sin abandonar el juego”.

Pero, lógicamente, eso no es todo. Porque en PlayStation 5 los juegos tendrán unas especies de tarjetas (Activities) que te mostrarán actividades para hacer que te salteaste o que todavía no hiciste, permitiendo ir directamente a ellas sin necesidad de hacer el recorrido previo. Una vez más lo que les decía o de lo que habla Sinek, la recompensa inmediata. El YA como eje de la cuestión.

PlayStation 5

“Navegar la interfaz, cambiar entre juegos y saltar a partidas online sucede rápidamente, ya que reconstruimos toda la pila de software desde la consola a la red para llevarte una verdadera experiencia de próxima generación. Creemos que entre menos tiempo pases esperando interactuar con el sistema, más tiempo tendrás para pasar jugando videojuegos“, dicen desde el Blog.

Además, también cumpliendo con uno de los pedidos más grandes de los usuarios, PlayStation 5 decidió mejorar la Store y ahora ya no será una aplicación aparte en la que tardamos horas para encontrar lo que buscamos, sino que estará ensamblada al menú de la consola.

Por el lado social la cosa también evoluciona, ya que podremos ver y compartir pantalla con grupos de amigos y superponer esa transmisión en algún lugar de la pantalla mientras seguimos jugando. Permitiendo, así, ver cómo juega uno de ellos, charlar mediante el chat de voz que nos facilita el micrófono del DualSense, mandarnos capturas de pantalla, subirlas a Twitter y mucho más. Incluso ese micrófono del joystick nos permitirá pasar a texto lo que le dictemos.

PlayStation 5

Para finalizar, otra de las cosas que nos llamó la atención del extenso video que les dejamos arriba y pueden revisar para más detalles, es la posibilidad de ver pistas en video de los videojuegos (Game Help). En vez de entrar a YouTube para ver si algún usuario subió cómo pasar tal parte de un título, podremos activar una opción exclusiva de PlayStation Plus que nos contará o dará pistas de cómo superar dicha pantalla.

Claro, también en la misma línea de cero frustración o de darnos de comer en la boca. Aunque es verdad que puede llegar a ser una opción super interesante para los amantes de los platinos, esos que quieren desbloquear todos los secretos y trucos.

Según parece, la interfaz de PlayStation 5 puede llegar a cambiar algunos detalles desde hoy hasta el lanzamiento, pero la base va a ser esta. Dinámica, inmediata y moderna. Está en cada uno pensar lo bueno y lo malo de cada evolución, sus opciones y ventajas. Pero como comunicador me siento en la obligación de expresar mi perspectiva. ¿Ustedes qué opinan, están de acuerdo con los cambios? ¿Finalmente los videojuegos se despedirán de los tiempos de carga? Y lo más importante, ¿eso nos hará más felices?

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.