Conectate con nosotros

Noticias

PlayStation Indies, el sector de la consola de Sony para nuevos juegos independientes

Shuhei Yoshida anuncia que hoy se conocerán nueve títulos nuevos para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Juan Lomanto

Publicado

en

PlayStation Indies

A pesar de que hay algunos detractores al respecto, podemos afirmar que la explosión de juegos independientes arrancó con Braid allá por el año 2008, en Xbox 360. Luego le siguió Limbo, Super Meat Boy y la lista se agrandó de a poco, hasta que la consola de Sony también se subió al tren y empezaron a surgir trabajos pequeños apoyados por las grandes compañías. Tal vez con Flower y Journey como grandes exponentes.

Los videojuegos habían logrado un sector más “democrático” con las tiendas digitales y ahora daba la sensación de que el desarrollo estaba al alcance de cualquier mortal con ganas de trabajar en esto. Pero, obviamente, la cosa no era tan así. Para vivir de esto y destacarte tenes que tropezar varias veces, tener talento, entender el mercado, ir a eventos del sector y hablar con la gente indicada, romperte el lomo trabajando y, como en casi cualquier aspecto de la vida, tener un poco de suerte.

Y antes de que se empiecen a preguntar qué tiene que ver esto con el título de la nota, voy a cortar con el preámbulo que creía necesario para ponernos en contexto.

Hace un rato en el blog oficial de la consola de Sony, Shuhei Yoshida presentó PlayStation Indies, la división dedicada al desarrollo independiente que acaba de crear como Head of Indies Initiative. “(…) he estado trabajando muy de cerca con todos los departamentos en Sony Interactive Entertainment para aumentar nuestros esfuerzos y así ayudarles a los desarrolladores indie a que su vida sea más fácil y sus títulos brillen en este super competitivo mercado de los videojuegos”, arranca el simpático japonés.

La idea es, lógicamente, que PlayStation sea el lugar ideal para llevar este tipo de experiencias y que no se les sigan filtrando a Nintendo Switch.

Pero, además, otro de los principales motivos que da Yoshida tiene que ver con los altos presupuestos que se manejan hoy en día en la industria triple A. Algo de lo que los grandes directivos de Sony vienen hablando durante los últimos meses. “La comunidad indie es cada vez más importante para el futuro de la industria de los videojuegos, ya que el desarrollo de juegos AAA ha crecido tanto desde el punto de vista financiero que las grandes empresas están viendo cada vez más difícil arriesgarse a invertir en nuevos conceptos que pueden o no funcionar”, confieza el encargado del nuevo departamento.

Lo que no hace más que confirmar que la innovación, salvo excepciones, ya nunca más la veremos en títulos de alto presupuesto, sino en los más pequeños. Esos mismos que hoy están decidiendo apoyar más abiertamente para que, de alguna manera, funcionen como sus canteras de buenas ideas.

“Confiamos en que los desarrolladores indie con una fuerte visión continuarán trayendo ideas que nunca antes se han tratado, creando nuevos géneros de juegos y avanzando el arte y el significado de los videojuegos”, afirma Shuhei.

Y para cerrar, avisa que durante el día irán revelando los primeros nueve títulos que debutarán en PlayStation Indie, un espacio que estará disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.