Cualquiera que alguna vez haya escuchado o sido testigo de la aparición mágica, paranormal o para nada normal del Pomberito, sabe bien que un sudor frío atraviesa el cuerpo, rebota en la cabeza y activa ese subidón de energía y presión sanguínea que dan las cosas que dan miedo, incomodidad o escozor.
El Pombero, duende de la naturaleza, ánima verde, reverso espiritual de Totoro, manguea porro, roba cerveza y, si no le devolvés los favores, te marca: fuiste, macho, estás sonado.
Petiso, rechoncho, viejo y velludo, el Pombero se devela como un personaje de la cultura guaraní cuya leyenda se ensancha sobre las zonas rurales. Y por estos días, el avance de un terrorífico videojuego centrado en su figura se volvió viral, demostrando que su fábula fantástica sigue conectando con las nuevas generaciones.
Terror inspirado en el folclore local
El Pombero vive en el acervo cultural paraguayo, pero también late con fuerza en el nordeste de Argentina, el sur de Bolivia, el sur de Brasil y el norte de Uruguay. “Fue la excusa perfecta para hacer un videojuego ambientado en el país”, cuenta Manuel, desarrollador de Pomberito, una aventura con perfume doméstico y en cuyo relato se mezclan el folclore local con el horror.
El juego estará disponible únicamente para PC, se podrá adquirir desde la plataforma Steam y se publicará durante los próximos meses. De su boca: “Tenemos una fecha interna. Realmente falta muy pero muy poco. El juego está casi listo”.
(CONTIENE SPOILERS) Abro hilo colaborativo para que dejen referencias y guiños que hayan encontrado en Pomberito. Quiero ver qué descubrieron hasta ahora 🤔 pic.twitter.com/IvLYelYkcd
— Lara the Pitbull (@larathepitbull) June 26, 2024
La sorpresa viral y los últimos toques
En medio del revuelo viral que causó su tráiler, Manuel se encuentra cerrando detalles del último de los capítulos, dándole forma a los finales y afinando diversos detalles técnicos. “El juego está terminado en un 95%, aproximadamente”, revela el desarrollador criollo, quien intencional y misteriosamente esconde su apellido. Un chimichurri que le bancamos.
A la sazón, la historia de Pomberito transcurre a lo largo de cinco noches en las que el protagonista debe sobrevivir completamente solo en el campo argentino. “Solo”, digamos, es un decir: por ahí, entre la oscuridad, al costado de la apacible vida campechana, es muy posible que se cuele alguna que otra visita inesperada.
“Busqué una figura icónica y llamativa. Incluso, esperaba que tuviera cierto grado de ‘viralidad’. ¡Aunque no me esperaba que fuera de tal magnitud!”, se sorprende Manuel ante tooodo el bullicio cosechado en redes sociales y a partir de toda la expectativa que está generando su lanzamiento. Por caso, Pomberito es su primer videojuego.
Su enigmático creador
¿Qué se sabe de Manuel? Poco y nada: forjó su hierro fichinero en el cibercafé de un familiar jugando al Age of Empires II y al The Sims, tuvo una computadora cuyo hardware apenas soportaba algún jueguito, vivió con cierto interés el boom de los minijuegos en Flash, quemó horas delante de una PlayStation 2, empezó a probar las bondades del Game Maker y exploró el Unity 3D (ambos, softwares de desarrollo).
Luego, dejó en pausa aquel interés y, ahora, más una década después, lo retomó cuando en octubre de 2023 decidió hacer su propio game.
— Lara the Pitbull (@larathepitbull) March 17, 2024
A través de su productora, Lara the Pitbull Games, en la que se desempeña prácticamente como un one man band y desde donde le rinde homenaje a Lara, su fallecida perrita pitbull, Manuel se encarga del diseño, el guión, el marketing y hasta de las redes sociales y de las pesadas tareas administrativas.
Sin embargo, se apoyó en otros profesionales para el modelado 3D y sus respectivas texturas, en el trazo de algún ilustrador para las portadas y en el músico Manu Marchioni para hacer “Misterio del Pomberito”, el tema oficial del juego.
Visiones del mito
Para solventar algunos gastos, Manuel armó un perfil en la plataforma Cafecito con el que recibió donaciones de sus seguidores y de la comunidad gamer de América Latina cebada con la existencia de Pomberito. Hasta el momento, lleva recaudados casi $300.000 pesos (algo menos de u$s 300 dólares).
Al momento de publicar el proyecto en la tienda de Steam, Manuel descubrió Pombero: El Señor de la Noche, de los paraguayos Waraní Studios, también responsables de esa gema llamada The Origin: Blind Maid, primer juego paraguayo en llegar a PlayStation 4, Xbox y Steam.
“En el momento me puse a ver videos sobre Pombero: El Señor de la Noche y me alivió ver que le habían dado un enfoque bastante distinto al que había elegido yo”, confiesa.
Pombero: El Señor de la Noche y Pomberito son los únicos dos videojuegos que recogen la esencia de este mito de la cultura latinoamericana. ¿Para cuándo uno del Lobizón?
El impacto de Pomberito
En las redes, videoreacciones, tuits, retuits, comentarios, agite de todo tipo y color. “Lo que más me gustó fue ver videos de jugadores pegando gritos del susto y riéndose de los detalles graciosos que le pusimos al juego. Esa es la satisfacción más grande y a lo que aspiramos”, señala.
De cara al futuro, Manuel ya está digitando en su cabeza un videojuego completamente distinto y más alineado a sus gustos como jugador. ¿¡Cómo!? Sí, para sumarle detalles singulares a esta polaroid atípica, a Manuel no le gustan para nada los juegos de terror.
Dice: “No hay ningún juego como referencia, al menos de una manera consciente. El tema de primera persona y linterna en mano es casi un estándar en la industria, pero tanto la historia como las mecánicas del juego están pensadas en base a nuestras capacidades y los tiempos de desarrollo que nos pueden llegar a demandar”.
Pomberito se estrenó en Steam el 24 de junio, un día más que argentino por el cumpleaños de Messi, de Román y el aniversario de la muerte de Gardel y Rodrigo.