Purple Tree es uno de los estudios de videojuegos más prolíficos de la Argentina. Los creadores de la saga Golazo, esa de fútbol arcade sin faltas que ya va por las dos entregas, nos sorprenden todos los años con nuevos lanzamientos. Y, lógicamente, el 2023 no será la excepción.
El estudio porteño que parece haber quedado marcado a fuego por su pasado en juegos webs para Cartoon Network, ya es conocido por su apartado artístico vinculado a los dibujos animados, pero principalmente por retomar mecánicas de obras clásicas.
Ponpu fusionaba Bomberman con los Zelda originales; Pets No More recuperaba lo que alguna vez nos entregó Windjammers; Golazo es una clara referencia a los juegos de fútbol de la era de los 16 bits; y ahora llega Thunder Ray para rememorar al mítico Punch-Out!!. Aunque claro, con un poco más de gore en la ecuación.
En el último episodio de #PressOverPodcast te contamos sobre @PurpleTreeStud2 y su último videojuego #ThunderRay, un homenaje al clásico #PunchOut 🥊
Todos los viernes @JLo_Gamer y @Fichinescu te esperan con un nuevo episodio de Press Over Podcast por YouTube y Spotify 🎙 pic.twitter.com/RRgneVwoZb— Press Over (@PressOverNews) May 23, 2023
Es por eso que camino al lanzamiento, pensado para el último trimestre del año en consolas y PC, los chicos de Purple Tree nos invitaron a su oficina de Saavedra casi Villa Urquiza para probarlo por nosotros mismos. Algo que si bien ya habíamos hecho en EVA 2022, se agradece porque actualmente estamos ante una versión con ocho meses más de trabajo encima.
La primera impresión que da Thunder Ray al mostrar los menús es el enorme trabajo que tiene de animaciones y efectos visuales en general. La sensación es estar ante una obra super cuidada y preparada para enamorarte desde su aspecto. Algo que entendemos como fundamental en los tiempos que corren, en los que salen decenas de videojuegos por día y hay que hacer lo posible por destacarse.
Lo que pudimos probar fue la versión “versus”, que nos permitía elegir entre tres dificultades y unos cuantos enemigos. Incluso algunos todavía sin terminar y “desbalanceados”, según las propias palabras de sus desarrolladores. Lo que pude comprobar de primera mano cuando a una luchadora con poderes de escudo no le pude ni hacer un rasguño.
El gameplay
Si bien Thunder Ray es claramente un Punch-Out!! moderno, no hay que dar por sentado nada y vamos a explicar de qué va su gameplay y por qué nos pareció tan divertido.
El protagonista, un boxeador de la Tierra que termina peleando contra alienígenas porque ya nadie es rival en nuestro mundo, siempre nos está dando la espalda, con la idea de tener a nuestro rival de frente y ver bien sus movimientos. Entonces, lo que tendremos que hacer es pegarle con golpes que cambian su nivel de poder según el botón, y mover el stick hacia el lado contrario de donde viene la devolución.
Lo interesante es que, además, tendremos algunos movimientos a disposición que harán nuestros puñetazos más poderosos, y la capacidad de cubrirnos para recibir menos daño. Pero claro, los monstruos con los que nos enfrentamos también tienen sus artilugios, por lo que hay que ser bueno de reflejos para no terminar en el piso y con la pantalla manchada de sangre y un enorme K.O.
Sintiendo el Ki
Uno de los aspectos de los que siempre me quejo cuando me enfrento a un videojuego de pelea es la poca sensación de poder, ese feedback casi nulo que te hace sentir que no le estás pegando a nada. Sin embargo, los títulos que logran hacernos sentir el poder son los que marcan una diferencia. Y Thunder Ray sin dudas pasa esa prueba.
No sólo se siente la velocidad y adrenalina del combate, sino la fuerza en cada uno de los golpes propios y extraños. Habrá que ver cómo resuelven algunos poderes de los enemigos que, sin un feedback robusto, pueden llegar a generar frustraciones en algunos jugadores. Pero, por el momento, la cosa viene bien encaminada.
Párrafo aparte para lo logrado que está todo el apartado artístico, dejándonos efectos por todos lados y unos enemigos super originales que ya queremos dejar en la lona.
¡Tres juegos más!
Además de Thunder Ray, que se prepara para llegar a consolas y PC en algún momento del último trimestre del año, la gente de Purple Tree tiene entre manos otros tres proyectos. Sí, una locura.
El más grande se llama Space Hunters, un beat em up de vaqueros espaciales del que ya nos habían hablado en 2021 y del que se los nota muy entusiasmados. “Es lo más grande que hicimos hasta el momento”, nos dijeron. El segundo es una versión a full color de Ponpu, una idea que ya queremos ver en funcionamiento. Y por último, el más lógico pero no por eso menos especial: Golazo 3.
Lógicamente, este último está en sus primeras etapas de desarrollo y habrá que esperar a que avancen los demás para ver algo de lo que está preparando, pero que exista una saga argentina con tres entregas ya es motivo de festejo. ¡Más si en la ecuación puede rodar un poco la pelotita!
Si querés ver toda nuestra visita a los estudios de Purple Tree, pasate por el último capítulo de Press Over Podcast en YouTube o Spotify.