Existe un sector del ambiente de los videojuegos en donde el debate sobre el carácter político de los mismos ya no tiene lugar. Los videojuegos son políticos, como cualquier otra expresión artística o del entretenimiento del mundo. Call of Duty responde a ciertos intereses y Wukong a otros, por mencionar los ejemplos más obvios y populares. Y en el medio, hay de todo.
¿Quién mandó a matar a Cristina?, se hace cargo al máximo del carácter divulgador de los videojuegos, y se estrena a los dos años exactos del intento de asesinato a la ex presidenta.
Hoy se cumplen 2 años del atentado contra la ex presidenta @CFKArgentina. En este juego interactivo les presentamos, de otra manera, la enorme cantidad de evidencia que el Poder Judicial decide ignorar para salvar a los Caputo, Bullrich, Milman, Cúneo Libarona y asociados.
Para… pic.twitter.com/7ZzDD1Tasp
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 1, 2024
Se trata de una aventura de texto con gráficos pixel-art, de apenas 10 minutos de duración, en la que se nos pone en el papel de un detective privado que deberá investigar qué pasó antes y después del 1 de septiembre de 2022. El entramado político, los sospechosos involucrados y el encubrimiento judicial.
Pero para eso, primero deberá ponerse al día (y por lo tanto deberemos) con la información que existe hasta el momento, encarnada por un asistente que funciona de narrador del relato. Y como jugadores, deberemos ir eligiendo el orden de las ubicaciones a visitar y datos a obtener.
¿Quién mandó a matar a Cristina? es, entonces, un recordatorio de la militancia. Pero también una herramienta de difusión rápida, lúdica y clara, sobre el oscuro entramado detrás de la investigación de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora bien, ¿Es realmente un videojuego? Sin dudas, ya que se trata de información interactiva acompañada de arte, por lo que podríamos incluirlo dentro del género de novelas visuales.
¿Quién mandó a matar a Cristina? fue difundido mediante X (antes Twitter) por Juan Grabois, militante social y pre-candidato a presidente en las últimas PASO. Y el desarrollo fue realizado desde su agrupación política Argentina Humana. Sin embargo, el nombre individual de los responsables directos del desarrollo no se quiso compartir por cuestiones lógicas de seguridad.
Podés jugar el videojuego haciendo click acá.
No es un juego. Es una propaganda, que transmite el relato K a ritmo de algunos clicks. No se toman desiciones, no hay alternativas. Es como un walking simulator panfletario.