Después de meses de rumores, Xbox finalmente confirmó su consola portátil en colaboración con ASUS. Se llamará ROG Xbox Ally y tendrá como objetivo profundizar la misión de Microsoft de que juguemos sus juegos en todas partes. Hablemos al respecto.
ROG Xbox Ally fue uno de los anuncios más importantes de la conferencia de Microsoft en el Summer Game Fest 2025, aunque raramente ni abrió ni cerró el evento. Fue una más entre las tantas novedades, pero sin dudas fue la que se llevó la atención de toda la audiencia.
Por primera vez en su historia, Xbox se suma al terreno portátil, pero no con una consola clásica, sino más bien con una PC de mano. La misma estrategia de la Steam Deck y de, por supuesto, la ROG Ally de ASUS.
Por eso la disputa no es con Nintendo ni con su Switch 2, que tiene como objetivo repetir las más de 150 millones de máquinas vendidas. Sino el de pelear en un terreno de nicho (de menos de 10 millones) que tiene todo el potencial de agrandarse. Y más con una máquina que permitirá correr Game Pass y todas las tiendas disponibles para Windows.
HAY PORTATIL DE XBOX. Confirmados los rumores. pic.twitter.com/9FtqOGzNgR
— Press Over (@PressOverNews) June 8, 2025
Es que la ROG Xbox Ally funcionará con un Windows pensado para priorizar el juego, con un hub que reunirá todos aquellos videojuegos que compramos en cualquiera de las stores de PC. Dígase Steam, Epic Game Store, GOG, entre otras. El potencial es realmente inmenso.
Si a todo eso le sumamos el Game Pass de PC y el juego vía nube o remoto, estamos hablando de un catálogo inmenso. Incluso todo aquel que PlayStation llevó a PC y hasta el próximo GTA VI que, por el momento, solo llegará a consolas.
Eso sí, como bien nos acostumbró la modernidad, ROG Xbox Ally llegará a finales de este 2025 con dos ediciones diferentes:
ROG Xbox Ally Estándar
- Procesador: AMD Ryzen Z2 A
- Memoria: 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB
ROG Xbox Ally X
- Procesador: AMD Ryzen AI Z2 Extreme
- Memoria: 24 GB
- Almacenamiento: 1 TB
Eso sí, ambas tendrán una pantalla de 7 pulgadas (contra las 7.4 de Steam Deck y las 7.9 de Switch 2) y un máximo de resolución de un full HD.

Lo que no sabemos todavía es la fecha exacta de lanzamiento, que sería cerca de las navidades. Ni mucho menos su precio, que seguramente ronde entre los 600 y 900 dólares.
Pueden ver a continuación el video de 10 minutos que subió Xbox a sus redes, en la que los responsables de ROG Xbox Ally (tanto de parte de Microsoft y ASUS) detallan cómo está siendo el proceso de desarrollo, cómo fue la decisión de asociarse y la búsqueda detrás de este nuevo producto.
Bajo este panorama, Nintendo sigue siendo la única con una portátil híbrida dedicada, y Panic con su PlayDate pensada para un nicho muy específico.
Microsoft decantó por una PC portátil al estilo Steam Deck, aprovechando su Windows. Y solo queda afuera del juego Sony, que tiene su PlayStation Portal pensada para stremear PS5. El tiempo dirá si vuelven a embarcarse en este mercado, tras una última experiencia fatídica con Vita, o si prefieren mirar a dicho segmento de costado.


Es la respuesta de Microsoft con una consola con Windows 11 a la consola de Valve con SteamOS. Es una guerra de sistemas operativos me parece.