Conectate con nosotros

Noticias

Los Rostros del Bosque y cómo ganamos un premio internacional de videojuegos

Hacer un metroidvania en tres semanas y morir en el intento.

Mer Grazzini

Publicado

en

Los Rostros del Bosque

Hoy les traigo una noticia que a mí me pone muy contenta. Generalmente no hablo sobre mis propios juegos acá (la vez que lo hice me tomé el pelo a mí misma), pero Juan Lomanto me obligó (?) así que ahí va. 

Resulta que octubre es el mes donde se homenajea la cultura y ascendencia hispana y latinoamericana en EEUU, y para celebrarlo, Latinx In Gaming, organización que busca nuclear a desarrolladores latinoamericanos o descendientes de, organizó una jam con el eje puesto en la tradición. Y con uno de mis equipos, Cuatro Assets, decidimos participar.

Con esa decisión sobre la marcha empezó una maratón de tres semanas para hacer nuestro juego más largo hasta la fecha, porque ¿scope? A donde vamos no necesitamos scope. Allá lejos y hace tiempo, mi primer idea incluía máscaras que te permitían interactuar, o no, con elementos del nivel (NdE: Crash Bandicoot 4 te copió). Esa idea nació y murió en la misma jam. La tratamos de revivir hace cuatro años con este mismo equipo en clave de aventura gráfica pero tampoco prosperó. Dicen que la tercera es la vencida, y así fue. 

Era poquísimo lo que podíamos reutilizar de lo que teníamos, pero la motivación estaba, así que hicimos borrón y código nuevo, y empezamos a diseñar de cero, esta vez un metroidvania con nuevas mecánicas para la ocasión. Aunque yo soy muy fan del estudio de la naturaleza y mi madre es del sur, requirió de igual forma un montón de investigación de fauna y flora de la Patagonia para diseñar los espacios, así como también de la cultura mapuche para poder incluir elementos de manera correcta y respetuosa. 

Durante tres semanas, entonces, nos repartimos con David Marchand el trabajo de Game Design, con una dinámica fantástica donde por cada decisión mecánica que tomábamos, yo planteaba un ejemplo de puzzle, y él aparecía a la media hora con cinco iteraciones con diferentes niveles de dificultad progresiva. Una suerte de ping-pong en donde en cada pase la pelota iba creciendo y haciéndose más linda.

A su vez, yo hice todo el arte visual, David se encargó de programarlo en Construct 3 y escribir todos los diálogos, y mientras hacíamos eso, Fede Cardinale estuvo estudiando ritmos del sur para componer una milonga surera, un loncomeo, un tango y el diseño sonoro de los SFX. Obviamente, terminamos totalmente sobre la hora. Yo me pasé las últimas dos noches implementando en el mapa decenas de assets con todo el amor del mundo, mientras David traducía a la velocidad de la luz y Fede ajustaba los volúmenes. Minutos antes del cierre, llegamos. 

Los Rostros del Bosque

El resultado es “Los Rostros del Bosque”, un juego de entre dos y tres horas de gameplay (no, ni nosotros sabemos cómo hicimos tanto contenido en tan poco tiempo), acerca de un pueblo de la Patagonia que es sitiado por milicos durante un golpe de estado y le toca a Ana, una piba jovencita, conseguir los poderes del bosque para rescatar a sus vecinos y con ellos retomar el pueblo.

Como buen metroidvania, a medida que Ana consiga las máscaras y aprenda a activarlas dibujando animales, va a poder usar nuevas habilidades para explorar y resolver todos los puzzles de plataformeo en los tres ambientes que contempla el escenario. 

Pero la noticia acá no es sólo el lanzamiento del juego en sí, sino que el domingo, durante el evento Unidos 2020 de Latinx In Gaming se realizó la premiación de los juegos realizados durante la jam, y ¡¡nosotros nos llevamos un galardón!!

Los Rostros del Bosque

Con previa presentación y crítica del jurado de EA y Bungie (NdE: tranca) y frente a 25 mil espectadores, se eligieron a los ganadores de las categorías de Mejor Narrativa (Unfolding), Mejor Arte (Muleteer), Mejor Gameplay (¡¡nosotros!! AAAAAAAA), Mejor Audio (The Mariachi Loco), Mejor uso de los Challenges (Enchanted Island) y Mejor Entre Todos (Llorona); entre los cuales se repartió un pozo total de 5 mil dólares (¡¡wooo!!)

Me cuesta un poco salirme de la redacción periodística pero tengo que decirles que CASI ME MUERO DE UN INFARTO. Yo creo que si el jurado hacía silencio un ratito, iban a escuchar mi corazón latiendo desde allá. Bah, creo que hablo por todo el equipo diciendo que cada uno en su casa explotó de la emoción con el premio. Y nos pasamos todo el resto del domingo recibiendo mensajes de felicitaciones y de afecto de un montón de gente, así que agradecidísimos estamos. 

Esperamos que lo jueguen y lo disfruten, y mientras nosotros ya vamos pensando en nuestro próximo proyecto. Stay tuned!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.