Runa y el Legado de Chaikurú es uno de los videojuegos argentinos con más presencia en los últimos eventos de desarrollo. Lo cruzamos en BIG Festival 2023 (ahora Gamescom Latam), en EVA 2023 y próximamente partirán hacia GDC 2024. Siempre con la búsqueda puesta en inversores y nuevas oportunidades para el estudio.
Por eso, unas semanas antes de irse para San Francisco, decidieron invitar a un grupo de periodistas especializados para que comprueben de primera mano el estado actual de su obra. Y, de paso, recibir feedback para seguir mejorando el producto de cara al lanzamiento que, dicho sea de paso, prometen para este mismo año.
El plataformero tiene una demo en Steam desde mediados de 2023, pero con el avance de los últimos meses lograron completar toda una segunda sección enorme, repleta de contenido e ideas, que pudimos jugar esta misma semana, y que la verdad nos dejó con un gran sabor de boca.
Runa y el Legado de Chaikurú parece una aventura directamente extirpada de la era de la primera PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast, pero con algunas reminiscencias argentinas y una carga mucho más clara sobre puzzles ambientales.
Por ejemplo, para curarnos deberemos “tomar mate”, para guardar habrá que acariciar un carpincho, atacaremos con boleadoras y algunos objetos coleccionables serán empanadas y salames. El grito rioplatense se escucha bien alto.
Sin embargo, a nivel artístico y jugable, Runa y el Legado de Chaikurú tiene mucho de aquellos plataformas 3D que nos hicieron felices de forma masiva entre la segunda mitad de los 90 y principios del 2000. Con especial énfasis en Banjo-Kazooie, Croc, Spyro o Jak and Daxter. La cosa va más o menos por ahí, pero con los colores y la estética de Dreamcast.
Pero lo más importante es que jugar la obra de Fanny Pack Studios es francamente divertido. Algo que muchos videojuegos buscan pero que no todos logran.
La sesión de juego que tuvo Press Over fue de dos horas, pero a la verdad es que el tiempo se pasó volando y a las dos horas y 40 minutos nos tuvieron que avisar que se nos había terminado el tiempo. Que el estudio tenía que seguir trabajando y nosotros teníamos que hacer las valijas y despejar la zona. Aunque previamente pasando por la prensa del estudio que nos hizo las preguntas de rigor para sus redes.
“¿Qué fue lo que más te gustó de Runa y el Legado de Chaikurú? ¿Le cambiarías algo? ¿Te aburriste en algún momento? ¿Tuviste bugs o detalles que no te gustaron?”, por nombrar solo algunas de las preguntas que nos hicieron mientras nos pedían que nos retiremos sin hacer escándalos.
Happy #ScreenshotSaturday!
Honestly, we're very proud of the fact that you can pet a capybara in our game.
Does @canyoupetthedog know this? 🤭#indiedev #gamedev #indiegame #madewithgodot #GodotEngine #Godot #capybara #videogames #games #newgame #canyoupetthedog pic.twitter.com/z190dj9ep5
— Runa & the Chaikurú Legacy 🔜GDC 🎮🧉 (@FannyPackStu) August 26, 2023
Pero más allá de la broma respecto a que nos pasamos del tiempo, la verdad es que lo que más nos gustó del videojuego de Fanny Pack es que nunca te da respiro. Siempre hay algo para hacer y eso solo genera diversión. Mucha plataforma aquí y allá, saltos difíciles con insultos de por medio, pequeños puzzles a resolver, coleccionables y enemigos de varias dificultades.
El resultado, por supuesto, es el de diversión asegurada. Aunque claro, siempre hay “peros” en proyectos en pleno desarrollo.
Tal como le contamos a sus desarrolladores, Runa y el Legado de Chaikurú todavía necesita un tiempo de pulido en sus saltos, en algunas decisiones de diseño y en las físicas. La máquina funciona, casi que va sola en varias de sus características principales, pero si Fanny Pack quiere lanzar un videojuego pulido, es claro que todavía necesita de algunos meses de profundo trabajo.
Lo bueno es que el equipo lo sabe y para eso nos invitó, para eso tiene su demo pública en Steam, y para eso seguirá viajando para mostrar lo que tienen entre manos y para recibir el apoyo necesario para salir con un videojuego que los enorgullezca.
Párrafo aparte para Rocky, un personaje que conocimos en el segundo capítulo que probamos esta semana y que nos enamoró de entrada. Está en pleno desarrollo y necesita mejorar su inteligencia artificial, pero cómo podríamos estar ante un plataformero 3D clásico sin un compañero ocasional y algunos puzzles. ¿No?
Runa y el Legado de Chaikurú busca lanzarse en PC en algún momento de 2024, pero lo pueden ayudar sumándolo a su lista de deseados en Steam y bajando su primera demo para darle feedback valioso al equipo.