Tras años de silencio y una demo (P.T.) a cargo de Kojima que quedó en la nada, Silent Hill anunció su vuelta con tres videojuegos y una película. Tal cómo se había filtrado en los últimos meses desde varias fuentes diferentes.
La saga que le enseñó al mundo cómo hacer terror con 32 bits y poca distancia de dibujado (matizada con niebla), se tenía entre manos un montón de material nuevo, aunque ninguno a cargo de Konami. ¿Por suerte?
De entrada, los japoneses arrancaron con la novedad más filtrada… el remake de Silent Hill 2 a cargo de Bloober Team. Los mismos que en enero de 2021 lanzaron The Medium, y antes Layers of Fear, Observer y Blair Witch. Todos disponibles en Game Pass.
Pero claro, en este caso va a ser diferente, ya que esta reversión será un lanzamiento temporalmente exclusivo de PlayStation 5 en consolas. Lo que significa que por un año sólo estará en PC y en la nueva máquina de Sony. Luego se liberará para las demás plataformas.
Lo que es para festejar a nivel creativo es que en el desarrollo están involucrados Akira Yamaoka, compositor de la serie, y el artista Masahiro Ito, uno de los principales diseñadores de Silent Hill. “Para no alterar su singular ambiente trabajamos en estrecho contacto con creadores originales como Masahiro Ito y Akira Yamaoka”, declaró el director creativo y diseñador jefe del remake, Mateusz Lenart, en el directo de hace un par de horas.
Y además agregó: “Silent Hill 2 es un clásico de culto y es reconocido como uno de los mejores videojuegos de la historia (…) Por lo que quieren que “cause hoy una impresión tan fuerte como el juego original hace 21 años”. Y para eso, parece que habrán algunos cambios para modernizar, aunque sin alterar el material original. “Buscamos recrear todo lo que hizo de este juego un clásico inmortal, con una nueva forma que atraiga aún más a los jugadores a las brumosas calles de Silent Hill“, concluye su máximo responsable.
¿Fecha de lanzamiento? No la confirmaron, aunque no parece apuntar a 2023.
Ya saliendo de un remake medio flojo de papeles a nivel gráfico, pasamos a Silent Hill Townfall, a cargo de No Code Games (Observation) y Annapurna, uno de los tres publishers independientes más respetados del mercado, responsables del lanzamiento de obras como Stray, Outer Wilds, 12 Minutes, Gorogoa y próximamente el videojuego argentino Storyteller. Por lo que, sin dudas, estamos ante el anuncio más interesante de todo el directo.
Y decimos el más interesante porque, además, algo logramos ver durante la transmisión. ¿Un juego hiperrealista en primera persona? Todo indicaría que sí.
No hay mucha más data que esa, ya que tampoco sabemos fechas, plataformas ni argumentos. Por lo que habrá que esperar para saber más al respecto.
El tercer ¿videojuego? de la nueva etapa de la saga fue Silent Hill Ascension, una especie de serie interactiva en streaming que buscará que los fans quieran “unirse para dar forma al canon de Silent Hill“. Tal vez algo pensado para plataformas como al mejor estilo Netflix. Aunque tampoco hay mucha información al respecto, denominador común de la transmisión.
Ya para cerrar el bloque videojuegos, tenemos que hablar de Silent Hill F, el que más vibras positivas y de la franquicia nos dejó. Porque aunque no mostró gameplay, sí que escuchamos su música y vimos su primer video cinemático, muy en la línea de películas como Aniquilación o Midsommar. Y muy pero muy japonés.
El estudio detrás es el taiwanés Neobards Entertainment, los mismos que se encargaron de la vertiente multijugador de Resident Evil 8 y del próximo Resident Evil Re:Verse. Por lo que, aunque parece prometedor, mantenemos nuestras reservas.
Además, la historia estará a cargo de Ryukishi07 (pseudónimo de Ryūkishi Zero Nana), un popular novelista japonés. ¿Cuándo sale y dónde? Vaya uno a saber. Por el momento sólo sabemos estos detalles. Abajo está el trailer.
Bonus track: La Película
Si cuatro videojuegos no alcanzaban, agarrate de la silla porque además están preparando una nueva película, que funcionará como secuela de aquella lanzada por 2006 y que nuevamente tendrá a Christophe Gans como director.
Return to Silent Hill adaptará la historia del segundo título de la saga, y está pensada para llegar a los cines a finales de 2023. Por lo que, tal vez, traten de lanzar ambos productos en fechas cercanas.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.