Pocos días antes del comienzo del aislamiento pandémico en el país, Robi Studios sorprendió a todo el mundo colocando Blue Fire en la apertura de un Indie World de Nintendo. Aquel 17 de marzo de 2020 el videojuego argentino abría el Direct de la empresa japonesa, y unos meses después salía al mercado de PC y consolas.
Casi cuatro años más tarde, le toca el turno de anuncio a Solar Raiders, la nueva obra que se traen entre manos y que acaba de estrenar demo en Steam.
“Es un Roguelite Bullet Hell en tercera persona. Un mix entre Enter the Dungeon y Risk of Rain. Aunque también con algunas cosas de Returnal“, declaró Gabi Rosa con Press Over, una de las principales mentes a cargo del nuevo videojuego argentino.
Lo interesante es que Solar Raiders, si bien apuesta por la opción multijugador cooperativo hasta para cuatro personas, promete también una campaña interesante para aquellos jugadores que prefieran la soledad. “Queremos que el sigle-player sea una experiencia completa y bien roguelite. Aunque claro, jugarlo sólo es divertido, pero con amigos mucho más”, explica el desarrollador cordobés.
La demo ya disponible viene con uno de los cinco escenarios que tendrá el juego completo. Y como en todo roguelite, podremos ir mejorando armas y atributos tan rápido como moriremos. “En cada escenarios van a encontrar una pieza para conseguir una llave y llegar al boss final“, nos contó Gabi Rosa.
Lo nuevo de Robi Studios surgió tras el lanzamiento de Blue Fire, más precisamente en el momento que se sentaron a decidir lo que tenían ganas de hacer a continuación. Y lo primero que quedó claro es que tenía que ser en tercera persona, la misma precisión de movimiento y mucho foco en el combate. Por lo que el shooting decantó casi naturalmente.
“Mientras analizábamos el mercado de los juegos con los que la gente nos comparaba. Así fue que llegamos a la conclusión de que había poco como nuestro juego y nos convencimos de que íbamos por el lado correcto”, se explayó Rosa, refiriéndose a las veces que lo mostraron en BIG Festival y EVA 2023. Aunque en esos momentos era un tanto distinto a nivel artístico.
“Lo que teníamos no nos terminaba de convencer, en especial el estilo de arte y la estructura de las clases de los personajes, que eran muy complejas y nos llevaban mucho tiempo de desarrollo. Reevaluamos todas esas cuestiones, que no nos iban a permitir generar mucho contenido a largo plazo, y de octubre a diciembre trabajamos mucho para transformar el arte, agregar color, luz, sacamos mucho uso de texturas para producir más rápido, agregamos un montón de armas y sacamos las clases. Creo que fue lo mejor que podríamos haber hecho. Por eso ahora lo estamos anunciando”, sostuvo el cordobés.
Los tiempos de desarrollo son vitales para el triunfo o el fracaso de un proyecto, de ahí la necesidad de sentarse a evaluar que sacrificar para que los plazos sean los que se necesitan. Un tema que nos dio el pie para hablar con Gabi Rosa sobre todo lo que atañe al proceso de creación de un videojuego. Y de la crisis mundial que estamos viviendo con innumerables despidos y cancelaciones.
“Tanto Blue Fire como Solar Raiders pasaron por unas cinco cambios internos grandes que nos llevaron más o menos un año y medio, para que recién ahí nos termine de cerrar el producto. Algunas decisiones tienen que ver con agilizar procesos y otras con lo que pensamos que le va a gustar al mercado“, admite el argentino.
Y es que en momentos como los actuales, donde lanzar un videojuego más que nunca es tan riesgoso como apostar en el casino, es casi un suicidio no mirar para el costado y analizar lo que está interesando. No hacer lo mismo, no hacer clones y caer en otro saco de cosas parecidas, pero si entender las tendencias.
En ese contexto, es que sigue siendo complicado encontrar inversores. Aun para equipos como Robi Studios que ya tiene un videojuego lanzado y exitoso, e incluso contra toda máxima de la industria. “Lo mejor para negociar con un publisher es que vean que lanzaste algo, que podés hacer un juego y terminarlo”, solía escucharse por los pasillos de los eventos.
Parece que ahora tampoco ya es así. Las crisis cambian todo y los videojuegos no se quedan afuera de la onda expansiva.
“Hoy a un publisher le conviene ponerle dólares a un indie con muchos seguidores y tener notas y publicaciones durante años aunque el juego nunca salga. Siento que los estudios de tamaño medio están desapareciendo de a poco. Los que sobreviven son los que salen independiente y publican sus propios juegos”, reflexiona Gabi Rosa, que tiene varios eventos de desarrollo sobre sus hombros durante estas últimas temporadas.
Y sentencia: “Probablemente en un par de años la situación cambie, porque como todo fluctúa. Pero en este momento está complicado para estudios doble A. Antes de financiar a un equipo de 10 o 15 personas en EEUU, que cuesta una fortuna, a un publisher le conviene apostar por un indie suelto al que conforma con cierta cifra por mes”.
Tal como dijo Sebastián Enrique (EA Sports) en Press Over Podcast, por más que le demos vuelta al asunto y analicemos los motivos de la crisis actual de los videojuegos, la realidad es que el mundo está en recesión tras la pandemia y las personas tienen menos dinero disponible para invertir en ocio. A lo que Gabi Rosa suma: “La sobreinversión que recibió nuestra industria durante estos últimos años ahora se está replegando”.
Robi Studios está actualmente formado por 11 trabajadores. Por lo que, siguiendo los valores actuales de desarrollo, hacer un título del tamaño de Solar Riders costaría entre 1 y 1.5 millones de dólares, aproximadamente.
¿Eso quiere decir que los publishers están dispuestos a invertirlos o que no se pueden hacer juegos así por menos dinero? Por supuesto que no. Pero por lo menos son números que nos entregan parámetros de cómo le tiene que ir a un lanzamiento para que la empresa madre no tenga que recurrir a despidos o cierres.
Solar Raiders es un Roguelite Bullet Hell que nos llevará a inmiscuirnos en una misión intergaláctica para robar el Núcleo Solar, con muchas chances de fracasar en el camino. “Ve solo o forma equipo con amigos, supera mazmorras repletas de enemigos, ataca, saquea, desbloquea poderosas habilidades, crea construcciones imparables y prepárate para morir“, afirma la descripción de Steam, plataforma a la que llegaría el videojuego argentino durante 2025.