Estamos ante una generación de consolas realmente extraña, con pocos exclusivos y avances gráficos para mirar con lupa. Tal vez por las esquirlas económicas que dejó la pandemia, o a lo mejor porque la tecnología de los videojuegos ya no pega esos saltos de hace una década. Algo que se notó con el anuncio de PlayStation 5 Pro y ahora con un nuevo State of Play.
Las conferencias de las empresas dueñas de consolas siempre tuvieron un interesante porcentaje de títulos multiplataforma en sus lista. Eso no es novedad, basta con recordar la fallecida E3. Pero parece que cada vez es más normal que Sony, Microsoft, e incluso Nintendo, hagan transmisiones con decenas de juegos para todas las plataformas, más un pequeño puñado de exclusivos.
Será porque la fórmula ya no funciona tanto, porque los usuarios juegan durante años a las mismas obras (Fortnite, LoL, Call of Duty, FC, CS Go, Valorant) o porque los videojuegos cada día tardan más en hacerse. O por todo eso a la vez, posiblemente. Pero la única verdad es la realidad, y esa realidad nos indica que los exclusivos los estamos contando con los dedos de la mano.
Pero como acá no vinieron a leer una reflexión sesuda sobre el presente del Mercado de videojuegos, sino a saber qué fue lo más destacado del State of Play de anoche, los vamos a dejar con la lista correspondiente. Aclarando, eso sí, que no están todos los anuncios, sino aquellos que elegimos destacar por diferentes motivos.
Si querés ver la conferencia completa, dale play al video que te dejamos justo acá abajo y listo. Dura 40 minutos.
DLC GRATUITO para Astro Bot
Este State of Play tuvo la particularidad de que no sólo se había filtrado su fecha hace varios días, sino que también varios de sus anuncios. Entre ellos, el contenido extra y gratuito que estaba preparando Team Asobi para Astro Bot, la gran sorpresa de este año.
El videojuego estrella de la última parte del año para PlayStation 5, estrenará cinco nuevos niveles speedrun y diez nuevos bots antes de terminar 2024, aunque todavía sin fecha exacta en el calendario. Todavía no está la lista de robotitos a rescatar, pero ayer se pudieron ver uno inspirado en Helldivers 2 y otro en Stellar Blade.
The Midnight Walk, para PS5 y PSVR 2
Los creadores de Lost in Random presentaron uno de los videojuegos más visualmente interesantes del State of Play, ya que estamos ante personajes hechos en plastilina y una aventura con muchas vibras de Burton.
The Midnight Walk tendrá fantasía, horror y un protagonista que tendrá que iluminar el camino mediante la llama que lleva en su cabeza. No tiene fecha exacta todavía, pero saldría en el otoño argentino de 2025 para PlayStation 5 y PlayStation VR 2.
Hell is Us, entre Death Stranding y Junji Ito
Uno de los videojuegos multiplataformas más interesantes de los que se vieron en el State of Play, aunque todavía no entendemos bien de qué trata.
«Si la guerra es lo más cercano al infierno que tenemos en la Tierra, es porque la Tierra alberga al peor de los demonios: la humanidad», afirma la descripción de Hell is Us, un videojuego de acción y aventuras en tercera persona ambientado en un país devastado por la guerra, y «donde los jugadores deberán desentrañar los misterios de su pasado y enfrentarse a la oscuridad humana que alimenta el caos».
Todo esto, con un personaje que recuerda mucho al aspecto del protagonista de Death Stranding y con enemigos que parecen salidos de las viñetas de un manga de Junji Ito.
Hell is Us está desarrollado por el estudio Rogue Factor y sale en algún momento de 2025 para PlayStation 5, Xbox Series y PC.
Palworld ya está disponible
Una de las sorpresas del State of Play fue el anuncio de la llegada de Palworld a PlayStation 5 desde el mismo momento del directo. Y no tanto por el estreno en la última consola de Sony, sino porque sucede en pleno conflicto legal del videojuego con Nintendo y Pokemon Company.
Raro, muy raro, pero ya lo pueden comprar también en PlayStation 5.
Fantasian Neo Dimension, de Sakaguchi y Uematsu
Decir Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Uematsu (compositor de la música de Final Fantasy) es garantía de calidad para cualquier amante de los JRPG, por lo que seguramente caigan en las garras de Fantasian Neo Dimensión. Un videojuego que nos llevará a un viaje multidimensional para recuperar nuestros recuerdos perdidos y salvar al mundo de la infección de Mechteria.
Sale el 5 de diciembre en PS4, PS5, Xbox Series, Switch y PC.
Dragon Age: The Veilguard mostró más gameplay
El nuevo videojuego de Bioware (Mass Effect) llega el próximo 31 de octubre a PS5, Xbox Series y PC, por lo que aprovechó para mostrar un pedacito de gameplay, haciendo hincapié en momentos de combate. Además, justificaron su presencia confirmando que estará optimizado para PlayStation 5 Pro.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 Remasterizados, el secreto peor guardado
Una de las sorpresas del State of Play hubiera sido la remasterización de dos de los grandes videojuegos de la primera PlayStation, sino se hubiera filtrado horas antes con trailer y todo.
Las obras dirigidas por Amy Hening (Uncharted), integrantes de una saga que este año cumplió 25 vueltas al sol, serán rescatadas de cuatro generaciones atrás y revisadas visualmente para llegar el próximo 10 de diciembre a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC.
Fear the Spotlight, de lo mejor de la conferencia
Fear the Spotlight es el primer videojuego que llegará publicado por la productora de cine Blumhouse, que ahora también es publisher. Una obra en tercera persona, inspirada en los clásicos de terror de la primera PlayStation, con puzzles, mucha fuerza en la narrativa y una atmósfera asfixiante.
Lo desarrolla Cozy Game Pals y llega el próximo 22 de octubre a PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Monster Hunter Wilds confirmó fecha
Monster Hunter Wilds tiene una pinta impresionante, más si sos fan de la franquicia. Y lo mejor de todo es que ya tiene fecha de lanzamiento.
Sale el próximo 28 de febrero de 2025 en PlayStation 5, Xbox Series y PC.
Horizon Zero Dawn, otra remasterización injustificada
Las remasterizaciones tienen su justificación cuando se trata de videojuegos atrapados en plataformas del pasado e inaccesibles para el gran público. Pero no cuando se trata de videojuegos de una generación atrás y disponibles en la actual gracias a la retrocompatibilidad.
Ese es el caso de Horizon Zero Dawn de 2017, disponible para jugar en PlayStation 5 sin ningún inconveniente, pero ahora también en camino en forma de remasterización.
Según dice Sony, es una actualización para que tenga los mismos gráficos de su secuela y unas 10 horas de nuevas grabaciones con captura de movimiento. Sale a la venta el 31 de octubre y si tenés el original de PS4 solo te costará 10 dólares.
Ghost of Yotei, la secuela de Ghost of Tsushima
Uno de los videojuegos mejor considerados de los últimos años para PlayStation, tendrá secuela en 2025 y cerró el State of Play. Estará ambientada más de 300 años después de la aventura original, y protagonizada por Jin Sakai y su lobo. Por supuesto, será exclusivo de PlayStation 5.