fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

State of Play Junio 2022: una fiesta para el despilfarro

La conferencia de Playstation mostró trailers de varios juegos esperados, especialmente Final Fantasy XVI y el remake del Resident Evil 4.

Tomas Grego

Me encanta el anime, el cine y los juegos. Me gusta consumir arte y después escribir sobre eso. Además soy muy fan de escribir del detrás de escenas.

Más notas del autor/a

Como todos los años empezó la semana de la (no) E3, donde todas las compañías buscan llenar nuestros pulmones de cantidades iguales de humo y hype para poder alimentarnos hasta la llegada del próximo año.

En esta ocasión el primer batacazo lo dió Sony, inaugurando la temporada de conferencias, con una sólida presentación con trailers, tapados, conocidos, novedades y, lo más importante de todo: fechas.

El plato fuerte de la noche fue la salida del trailer de Final Fantasy XVI, que tras retrasos y el impacto del COVID, había quedado en un limbo extraño después de mucho tiempo sin ninguna novedad. Pero vaya que valió la pena esperar porque Square Enix lo mostró a trapo, incluyendo gameplay, personajes, música y alguna que otra cosita de la historia.

Parece que el foco de esta nueva entrega estará en las invocaciones, que son una mezcla entre Kaijus y guardianes protectores de las diferentes facciones del juego. El gameplay aparenta seguir con la línea que venían trabajando las últimas obras de la franquicia: un sistema de batalla frenético, con tintes de Hack&Slash, cosa que no extraña cuando su director de combate es Ryota Suzuki (Devil May Cry 5, Dragon’s Dogma, etc.). La salida será en nuestro invierno del 2023.

Una guitarra flamenca empezó el showcase confirmando los rumores de la remake del Resident Evil 4, una nueva versión del título de 2005 que 17 años después su lanzamiento para la Gamecube volverá en una nueva versión para PS5. Seguramente seguirá los mismos pasos de las remakes de la franquicia en este último tiempo.

Pero no contentos con anunciarlo, los japoneses también confirmaron que la salida está pactada, de momento, para el 24 de marzo del 2023. Esa no fue la única novedad de Capcom, ya que también publicitaron la salida de contenido para Playstation VR2 de la octava entrega de la saga, Village.

Capcom siguió liderando la presentación con Street Fighter 6, mostrando más gameplay, personajes y novedades positivas: por un lado se deshicieron del logo robado de una página de assets que parecía el de una criptomoneda, dejando la forma geométrica del rombo pero con un cierto grado de facha. Por otro lado mostraron un poco de gameplay que parece ser a mundo abierto, recordando un poco a la saga Yakuza.

Aparecieron algunos de los personajes, desde viejos conocidos como Ryu y Chun Li, hasta nuevas caras como Jamie, quien según el blog oficial de PlayStation va a mezclar el breakdancing con el alcoholismo. La estética parece estar muy marcada por el hip-hop y la cultura callejera, con grafitis, neones, callejones, llevando a Street Fighter nuevamente a las calles. No tiene fecha pero está pactado para el 2023.

Otra de las grandes novedades es que ahora tendrán Spiderman (2018) podrá jugarse en PC. Según la misma Playstation, tendrá opciones de raytraycing, ajustes gráficos personalizables y alternativas para jugar con teclado y ratón aparte de un joystick.

El remaster y port quedó en manos de Nixxes, quienes trabajaron en los Tomb Raider nuevos y Deus Ex: Humankind Divided. La fecha de salida es el 12 de agosto de este año con el DLC stand-alone de Miles Morales saliendo un par de meses más tarde en primavera.

Otra de las sorpresas fue Callisto Protocol, conocido por ser el juego que definitivamente no es Dead Space. Creado por antiguos developers de la franquicia de terror espacial de Visceral Games parece una especie de sucesor espiritual de aquél, y aunque ya se había anunciado en 2020, este trailer mostró por primera vez gameplay y una fecha de salida para el 2 de diciembre del 2022.

Pero no todo fueron títulos grandilocuentes, también hubo espacio para algunas obras independientes como por ejemplo el GOTY verdadero del 2022 (?): Stray, el famoso juego del gatito con una mochila robot. Además de mostrar más gameplay, finalmente confirmaron su salida acá nomás, el 19 de julio de este año, y estará disponible desde el día uno para quienes tengan los dos tiers más caros del PS+.

Otro de los indies presentados vino de la mano de Roll 7 (Olliolli): Rollerdrome, una mezcla entre shooter en tercera persona, rollerskate, musicalizado con sintetizadores ochentosos y una estética muy parecida a Sable, aparte la protagonista se parece a Meteoro, así que no hay mucho más que pedirle, sale el 16 de agosto.

Otro de los indies mostrados fue SEASON: A letter to the future, del que ya se sabía antes, pero ahora mostrando más gameplay y confirmando su salida en nuestra primavera de 2022. 

Quizá lo más extraño presentado en el showcase fue Eternights, un dating sim, action RPG muy influenciado por el anime y la cultura japonesa. No hubo noticias sobre una posible fecha, pero los desarrolladores estiman su salida para principios del 2023.

Pero eso no fue todo, entre otras cosas que se anunciaron, se habló de una nueva actualización de contenido del Horizon Forbidden West: un nuevo modo de dificultad, mejoras gráficas, respecs, nuevos logros y trofeos, New Game+ y mucho más contenido anunciado en el blog de playstation incluyendo un trailer de Horizon Call of the Mountain, VR de la franquicia de Guerrilla.

Por último Tunic finalmente llega tras un par de meses en PC y XBOX a las consolas de Sony el 27 de septiembre.

Playstation pisó fuerte y dejó el escenario claro para sus competidores, mostrando cosas importantes de las que se sabía poco, pero con cautela y fechas, para no dejar una situación como Final Fantasy 7 Remake que desaprovechó el hype con constantes postergaciones.

No obstante esto recién empieza, y hay que ver como sigue en Summer Game Fest el 9 de junio y la conferencia de Xbox/Bethesda el 13, todo esto podrán disfrutarlo en vivo desde nuestro canal deTwitch.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas