Demostrando una vez más que nunca se logra nada callándose la boca, las protestas en la industria a nivel global han logrado que, finalmente, Steam decida no publicar Rape Day.
“Gran parte de nuestra política sobre lo que distribuimos es, y debe ser, reaccionaria: simplemente tenemos que esperar y ver qué nos llega a través de Steam Direct”, escribió el equipo de Steam en su blog. “Luego, debemos emitir un juicio sobre cualquier riesgo que suponga para Valve, nuestros socios desarrolladores o nuestros clientes. Después de una investigación y un análisis significativos, creemos que ‘Rape Day’ presenta costos y riesgos desconocidos y, por lo tanto, no estará en Steam”.
“Respetamos el deseo de los desarrolladores de expresarse, y el propósito de Steam es ayudar a los desarrolladores a encontrar una audiencia, pero este desarrollador ha elegido contenido y una forma de representarlo que nos dificulta mucho ayudarlo a hacerlo”.
La medida fue de caracter inmediato, y por lo tanto Rape Day ya no puede ser encontrado en Steam. El juego proponía seguir los pasos de un violador serial durante el apocalipsis zombie, tomando decisiones para “acosar verbalmente, violar y matar mujeres”. “Dejá de lado el juego previo y salí a disfrutar de tu Día de Violación. Te lo mereces” escribían los desarrolladores en la página del juego, y si bien pretenden seguir buscando dónde publicarlo, hoy podemos tener un poco de paz sabiendo que esta aberrante producción no va a tener lugar en la mayor plataforma de distribución del mundo.
Por supuesto, hay quienes hubiesen preferido lo contrario, y a ellos les dejo el siguiente mensaje:
Valve states 'Rape Day' won't be on Steam. Some people bash Valve for giving in. When your habitual angriness/trolling at censoring and political correctness involves fighting for a rape game, you're out of touch.
— Stephan Hövelbrinks (@talecrafter) March 7, 2019
“Valve dice que Rape Day no estará en Steam. Algunas personas atacan a Valve por ceder. Cuando tu enojo/troleo habitual sobre censura y corrección política involucra luchar por un juego de violación, estás alejado de la realidad”.
Lo cierto es que Valve necesita revisar con urgencia su actual postura sobre moderación en Steam. No hacerse cargo está demostrando no ser una opción viable.