9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

Steam Deck: ¿La consola portátil de Valve le puede hacer frente a Switch?

A menos de 24 horas del anuncio, te contamos los detalles de la máquina, elucubramos sobre su futuro y le pedimos opinión a desarrolladores argentinos de videojuegos.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Se venía rumoreando hacía rato, tampoco nos vamos a hacer los distraídos, pero eso no significa que haya dejado de ser una noticia impactante. Steam Deck es la portátil de Valve y correrá la tienda preferida de la gente de PC sin problemas. ¿Será rival de Switch? ¿Busca serlo? ¿Cómo reaccionará el mercado latinoamericano a semejante ofertón? Eso y un poco más en esta nota, en la que además tendremos la opinión de desarrolladores argentinos.

Arranquemos por el principio y definamos exactamente esta nueva plataforma.

La Steam Deck es una PC portátil con una potencia similar a la de una PlayStation 4, en la que tendremos acceso a Steam y a todo su catálogo. Con una pantalla de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) y un cuerpo bastante grande para ser destinada a su transporte, la máquina decidió solucionar la falta de un mouse con dos paneles táctiles denominados trackpads y un sistema de giroscopio ideal para apuntar cómodamente.

Además, si compramos el dock por separado, tendremos la posibilidad de conectarla a una tele como pasa con Nintendo Switch y vendrá en tres modelos:

  • 64 GB eMMC por 399 dólares: incluye estuche para trasladarla.
  • 256 GB NVMe SSD por 529 dólares: almacenamiento más rápido, incluye estuche de traslado y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam.
  • 512 GB NVMe SSD por 649 dólares: almacenamiento más rápido, pantalla antirreflectante de primera calidad, estuche de transporte exclusivo, lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam, teclado virtual con tema exclusivo.

Steam Deck

Por el lado meramente técnico (sé que algunos/as están esperando esto), estamos ante una máquina con un procesador APU personalizado y optimizado especialmente para la ocasión. Básicamente, una AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz. ¿La RAM? Una 16 GB LPDDR5.

Ahora bien, todo muy lindo con los datos duros que encuentran por todos lados, pero sería interesante aportar opinión. Y si es de gente especializada en el tema, mejor todavía. Por eso aprovechamos para consultar a desarrolladores de videojuegos argentinos, muy vinculados a Steam y con varios años de industria sobre las espaldas. Incluso hasta con un motor a su cargo.

“Para mí es otra consola más donde podemos vender nuestros juegos, incluso una mejor opción que PC porque soy partidario de las consolas donde la experiencia es más controlada. Estoy bastante a favor de esta nueva Switch”, nos dijo Pablo Cerruti, CEO de Purple Tree, estudio que en un par de semanas va a estar lanzando Pets No More.

Pero su aporte no quedó ahí, ya que tras consultarlo sobre cuánto podría afectar la Steam Deck al mercado a la híbrida de Nintendo, dijo lo siguiente: “Creo que le puede sacar gente a Switch en mercados emergentes como el nuestro, pero al que le gusta Nintendo va a seguir comprando. Y al que le gusta Steam va a comprar más, por algo funcionan los precios localizados. Prefiero vender por bulto y que termine siendo rentable, a terminar vendiendo caro. Creo que es una buena beta para meter al público latinoamericano en el contenido premium”.

Por otro lado, el argentino detrás del motor gráfico Godot, Juan Linietsky, cree que los precios más accesibles de Steam por sobre las máquinas de Nintendo, Sony o Microsoft, pueden hacer que, por primera vez, los gamers latinoamericanos puedan disfrutar plenamente de una consola. Obviamente pensando en el poder adquisitivo general de la región.

Es que claro, es posible que a nivel mundial Steam Deck no le haga ni cosquillas a Switch por su catálogo exclusivo y por su posicionamiento super consolidado dentro del mercado. Pero en los emergentes como Sudamérica o Argentina en especial, donde un juego de Steam muchas veces cuesta menos que la famosa botella de gaseosa, puede llegar a inclinar la balanza.

Recordemos que por el valor del dólar y la escases de placas de video por la minería de criptomonedas, armar una PC gamer cuesta una fortuna a la que pocos fanáticos pueden acceder. Lo que significa que este nuevo producto de Valve puede llegar a ser una opción interesante para los consumidores y, en consecuencia, para los desarrolladores locales.

Hernán Lopez de Epic Llama, estudio que pronto lanzará la aventura gráfica Unusual Findings, se refirió a esto y dijo lo siguiente: “Si suma mas jugadores, hace que la gente pueda jugar mas cómodamente, bienvenida sea. Tal vez tengamos que ajustar un poco algunos controles y hacer mas compatible algunos detalles. Pero creo que el desafío mayor van a ser los controles (en relación a los trackpads)”.

Podemos elucubrar sobre esta nueva portátil durante muchas líneas más, pero la verdad es que habrá que esperar hasta diciembre, momento en el que se lance al mercado y veamos realmente de qué está hecha. Si realmente llegó para competir o si pasará sin pena ni gloria como las máquinas de arriba que tanto se le parecen estéticamente.

Además, recordemos que Valve ya había hecho un intento de lanzar una consola junto a la marca Alienware, la Steam Machines, pero en su primer año apenas vendió 500 mil unidades y cayó para siempre en el olvido.

Como siempre, todo dependerá del apoyo que tenga del marketing y de las empresas. La Store ya es un éxito y el potencial para romperla en modo portátil es claro, aunque puede que llegue a un mercado ya super saturado. El tiempo dirá.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas