fbpx
23.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Steam Next Festival: una verdadera fiesta de demos

Una pequeña muestra de que no se necesitan grande nombres para llamar la atención.

Jose Luis Araneo

Estudio filosofía, hábito el conurbano y hablo de todo lo que me parece importante. Lo mío son las preguntas y los gatos.

Más notas del autor/a

Otra E3 terminó para desgracia y alegría del equipo de este sitio que cubrió todas las presentaciones. La edición de este año nos dejó con una gran cantidad de anuncios, sorpresas para procesar y algunas polémicas que debatir. Pero eso no significa que los eventos hayan terminado con ella, Summer Game Fest continua y de la mano de Steam trae una presentación con muchísimo contenido.

Steam Next Fest es una transmisión centrada en algunos de los títulos de los más de 700 que en este momento se encuentran disponibles a través de demos gratuitas. La transmisión estuvo dividida en paneles que exploraron varios géneros como acción, plataformas, RPG y aventura.

Estos segmentos trajeron adelantos de propuestas muy interesantes. Desde ya les recomiendo que naveguen en la página de Steam para que puedan probar todo por sí mismos y si algo les gusta agreguenlo a su lista de deseados.

Acción

Fallen Aces es lo nuevo de New Blood Entertainment. Este distribuidor se caracteriza por apostar a los retro shooter y continúan apuntando al nicho con un Doom de mafiosos. El arte que dejan ver es impresionante y veremos si logran transmitir la acción adrenalínica por la que son conocidos.

Grime parece una propuesta de acción de hack and slash muy cruda que nos enfrenta a grotescos enemigos. El encanto está en que cada vez que vamos derrotando enemigos absorbemos sus restos y esto aumenta el poder de nuestro personaje. A simple vista no llama mucho la atención pero habrá que ver que puede entregarnos.

Industria presenta una realidad paralela donde la guerra fría sucedió de manera muy distinta a como la conocemos. Es un mundo steampunk y la protagonista de la historia deberá rescatar a un amigo de unas instalaciones industriales muy perturbadoras. Es el próximo shooter al que nadie jugará aunque seguramente este buenísimo.

Protocorgi es básicamente un juego de naves donde manejamos un corgi espacial cargado de armas. Habrá que recorrer cada escenario, sobrevivir y morirnos de ternura por el pequeño perro que hay como protagonista.

Rogue spirit promete una mecánica interesante: controlamos un fantasma que quiere eliminar una maligna presencia y para eso tomará las habilidades de sus enemigos mediante la posesión de sus cuerpos. Es una idea que puede funcionar pero debe sostenerse a lo largo del tiempo.

Moons of darsalon parece haberse inspirado en todo lo que salió para consolas retro. El trailer deja ver pizcas de un humor muy absurdo y torpe, todo lo que necesita para triunfar en las redes sociales

Grapple hoops es básicamente lo que indica su nombre, tenemos un gancho y libertad de movimiento. Todo lo demás está a nuestro cargo, perfecto para los speedrunners.

Severed Steel es un heredero de Fear solo que elimina la ambientación de terror y deja el combate lleno de físicas, partículas y la habilidad de ralentizar el tiempo. Parece que habrá que entrenar nuestra habilidad para superar cada nivel.

Plataformas

Faerie Afterlife conquista a los segundos de verlo y te hace sentir en un hermoso cuento de hadas. El arte es impresionante y la jugabilidad remite al MO: Astray, un referente del género que quedó tapado.

Guinea Pig Parkour indica todo con su nombre: un chanchito de la india recorre niveles. El encanto está en que parece una serie animada de los noventa, si el humor acompaña acá tenemos la próxima sensación de gifs.

Super Magbot elimina la posibilidad de saltar y lo reemplaza por otras mecánicas. Un desafío de diseño que puede ser una joya o el fracaso más grande al momento de su lanzamiento.

They always run es básicamente una película de acción con mucho saltos, tiros y piruetas imposibles que solo son reales en la mente de un adulto que creció mirando los sábados de superacción.

Tiny Thor nos pide utilizar el mítico martillo divino para resolver múltiples desafíos y avanzar entre plataformas. Imposible decirle que no a un Thor tan tierno y chiquitito.

Super Dream Dasher tiene a una tierna pelota violeta como protagonista y la verdad es que no comprendo muy bien de qué va a ir pero los speedrunners lo van a amar.

Rainbow Billy The curse of the Leviathan es un plataformero 3D que parece salido de la mente de los animadores de Cuphead.

RPG

En Glitched un NPC toma conciencia de su existencia y nota la presencia del jugador. Desde ahí se dispara una aventura clásica que parece remitir a Mother o Earthbound

Cris Tales vuelve a hacer acto de presencia para enorgullecerse a los desarrolladores de América Latina. La recepción que tuvo en el panel hace notar que es muy esperado y esperemos que este grupo de diseñadores tenga mucho éxito en su proyecto.

Ys ix: Moustrum Nox  es el toque de JRPG que faltaba en la transmisión. Aunque no se mostró mucho pronto llegará a Steam esta nueva entrega de la saga que ya estuvo disponible en otras plataformas hace varios años.

Rogue lords es la fantasía de ser el diablo hecha realidad, vamos a poder controlar varios monstruos  conocidos del folclore hasta que logremos conquistar el mundo y eliminar todo lo bello en él.

Lost Eidolons aca la estrategia táctica y el RPG se cruzan para una aventura fantástica medieval. Veremos si la propuesta es más interesante que las pocas imágenes que vimos en esta conferencia.

Trigon space story es como FTL pero con un enfoque realista y con un estilo gráfico que apunta a la ciencia ficción tradicional. Por lo demás parece ser muy similar así que deberá traer algo nuevo para no quedar como un simple clon.

Frontier Hunter: Erza’s Wheel of Fortune cierra el bloque con lo que nos faltaba: Metroidvania pero lo mezcla con algunos estereotipos del anime. Espero que tenga algo que ofrecer y no sea puro fan service para un publico especifico.

Aventuras

Omno tiene dinosaurios y es lo único que me interesa. No se que mas tendrá pero esos colores en un mundo antiguo me conquistaron completamente.

The Gap propone un viaje entre dimensiones paralelas, viajes en el tiempo y otros fenómenos del manual de la ciencia ficción. Para dejarlo reservado en caso de que queramos experimentar una narración de ese estilo.

Brok the investigator hace que resolvamos misterios a puño limpio. Un detective lagarto que puede resolver todo con la fuerza bruta pero igual tiene tiempo para charlar con todos y juntar pistas.

Sable se vio múltiples veces en esta semana pero no deja de encantar, lo mejor de todo es que podés ir a probar la demo al terminar de leer esta nota.

En toda la semana que acaba de pasar, vimos mucho despliegue de parte de la E3, sin embargo, esta sola exposición de todo lo que se puede experimentar gracias al despliegue que hace Steam es la viva prueba de que no hace falta tener renombre para pisar fuerte. ¿Ya probaste alguna demo?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas