Storyteller es un videojuego mítico para el desarrollo nacional, pero desde que Daniel Benmergui se llevó el premio a la innovación en los IGF 2012, se generó una especie de maldición dentro de la mente de su creador que hizo que el proyecto estuviera frenado en diferentes oportunidades. Algo que nos explicó muy bien en el primer capítulo de Early Access, el podcast de entrevistas a desarrolladores que pueden escuchar en Spotify.
Pero como todos los periodos negativos, en algún momento se terminan. Y en 2018 Annapurna Interactive (Stray, 12 Minutes, Outer Wilds…) creyó que era una buena idea apostar por aquel concepto que seguía sin plasmarse, y se asoció como publisher para Storyteller.
A partir de ese momento, Daniel retomó el trabajo, hizo crecer el equipo, cambiaron el arte completamente (antes era pixel art) y se encerraron a trabajar. Hasta que recién en 2021 se mostraron en un evento especial y liberaron una demo que en Press Over analizamos y nos encantó.
Pero habría que esperar más de un año para saber su fecha de lanzamiento, ubicada para el próximo 23 de marzo de 2023 en PC y Nintendo Switch. E incluso unos meses más para que llegue el momento más esperado por los que seguimos a Storyteller desde hace años: el final de su desarrollo. O por lo menos así nos gusta llamar en esta industria a la versión 1.0.0 de un videojuego.
El anuncio lo hizo el propio Daniel Benmergui desde su Twitter, sólo con las palabras «Para los que pensaron que nunca sucedería…». Haciendo una clara alusión a todos los idas y vueltas detrás de su obra.
To those that thought it would never happen… pic.twitter.com/Fm7tgOBNVw
— Storyteller is OUT (@danielben) February 17, 2023
A raíz de esta publicación, lo contactamos y le preguntamos cómo se sentía al respecto. Por lo que nos dijo lo siguiente: «Espero un poco de dos cosas: gente flasheada por lo inusual y efectivo que es el juego, y gente decepcionada porque no es lo que ellos querían que fuese». Y sentenció agregando: «A la gente que no juega juegos creo que le va a parecer más interesante que a la gente que juega puzzles».
Palabras que sorprenden, pero que sin dudas deben ir atadas a lo que ya se pudo experimentar en la demo de 2021, con mecánicas difíciles de desarrollar pero fáciles de entender. Una obra para todo el mundo, sin muchas más vueltas.
A menos de un mes del lanzamiento de Storyteller, que parece que ya está trabajando en contenido post estreno, nos preparamos para una aventura que nos llevará a resolver diferentes puzzles vinculados a consignas planteadas en formato comic y con mucho humor. Un planteamiento bastante original que funciona perfecto a la primera prueba y que, sin dudas, le va a gustar a un montón de gente.