Los videojuegos argentinos siempre fueron mi debilidad a la hora de ejercer el periodismo. Recorro eventos de industria local desde hace una década, charlo con desarrolladores, asisto a charlas, colaboro en la producción de algunos eventos y, cada vez que se puede, viajo a conocer lo que se hace en otras provincias. Porque aunque Dios parece siempre atender en Buenos Aires, el trabajo que se hace al rededor del país es realmente muy bueno.
Será por eso que cuando me senté en una de las computadoras equipadas con obras nacionales disponibles en el MICA 2022, me enojé tanto. No podía creer que no conocía The Ballad of Bonky. Me dedico a esto, no se me pueden pasar estas cosas, y menos cuando están tan bien hechas.
El videojuego de Cobcris y Guy Under, argentino y holandés viviendo en Argentina respectivamente, es una carta de amor a esas animaciones en stop motion y plastilina que se transmitían en los canales de dibujos animados de los 90. Como Mr. Go, La Puerta del Sótano, Bumpy El Travieso o Gumby, mucho más atrás en el tiempo. Aunque en este caso, podremos manejar los personajes a gusto, como ya pasaba con los míticos Neverhood (1996) y Skullmonkeys (1998).
The Ballad of Bonky!
A claymation adventure where Bonky and his bud Puncho storm a burger factory to uncover an extra-terrestrial conspiracy👽
Fight your way through hotline miami-esque gauntlets, using baddies as pinball-like ammunition!#PitchYaGamehttps://t.co/xIpRKMU4N9 pic.twitter.com/VffWJSasO6
— knutsel ✂️ (@knutselco) November 2, 2021
¿Pero realmente es todo plastilina?
“Usamos la técnica de stop motion con plastilina real en un 90%. El resto lo completamos con algo de blender (programa para animación 3D)”, nos contó Cobcris. Y agregó: “Una vez que dibujamos con Guy los escenarios y personajes, hago las esculturas y ubico luz y cámara para sacar las fotos que luego recortamos y componemos en PC. Eso se exporta en PNG y Guy las ingresa a Godot“.
Porque claro, ese es otro detalle nacional a marcar. The Ballad of Bonky está hecho en Godot, un motor gráfico como Unreal Engine y Unity con raíces en Argentina. Ya que fue desarrollado en un comienzo por el compatriota Juan Linietsky, hasta que en 2014 lo liberó al mundo. A tal punto que, según parece, la reciente remasterización de Sonic Colors también se habría trabajado con Godot. Aunque nada estaría confirmado oficialmente por SEGA.
I mentioned it before, but the core of Godot before 4 is that of an ancient engine designed for systems with a couple megabytes of ram and a single core. Huge amounts of the codebase were rewritten (and will continue to be rewritten during 4.x lifetime) to modernize it..
— Juan Linietsky (@reduzio) August 27, 2021
Pero volvamos a The Ballad of Bonky. El videojuego tiene una demo en Steam desde hace unos meses, la misma que se pudo probar en MICA 2022 el pasado fin de semana, pero según Cobcris ya quedó vieja para el momento del proyecto en el que se encuentran.
“Lo estamos haciendo desde hace un año y medio, aproximadamente, y si bien pensábamos lanzarlo durante 2022, no estamos apurados. La prioridad es que el juego esté buenísimo”, nos dice Cobcris en la charla que tuvimos para esta nota. Y donde nos confiesa que su meta para la próxima demo es la EVA 20 años, que se va a realizar entre los próximos 14 y 17 de septiembre en CCK.
¿De qué trata la historia?
The Ballad of Bonky nos pondrá en la piel de un oso conspiranoico armado con un bate. “Él cree fervientemente que el gobierno esconde extraterrestres, y para llegar a la verdad se tendrá que infiltrar en una fábrica de hamburguesas que, en realidad, es una base militar camuflada”, sostiene Cobcris. Y agrega: “Pero no estará solo, ya que un conejo boxeador que lo acompaña siempre en todas lo irá siguiendo con una cámara para registrar cualquier suceso paranormal posible”.
No sé ustedes, pero yo ya estoy adentro de esta locura hermosa. Locura que, además, se potencia cuando nos damos cuenta que en realidad la dupla de protagonistas está directamente inspirada en El Quijote. Siendo Bonky el principal y Puncho funcionando como Sancho Panza. ¿Habrán molinos de viento? Esperamos esa referencia con ansias.
Otros detalles del desarrollo: Por qué plastilina, cómo se conocieron y más integrantes
Hasta el momento sabemos que The Ballad of Bonky está, no sólo inspirado en las viejas series animadas en stop motion y plastilina, tan populares en los 90, sino también en teorías conspirativas y en la relación entre El Quijote y Sancho Panza. Una mezcla que a priori puede parecer extraña, pero que en la práctica es sumamente divertida.
Ahora bien: ¿Por qué se decidieron por la plastilina? Cuando sabemos que en esta época animar en PC es la norma.
“La verdad es que uso plastilina porque no tenía ganas de aprender animación 3D, y porque la experiencia de esculpir con los dedos me resultaba mucho mas estimulante y entretenida que estar clickeando y mirando una pantalla todo el día con la posibilidad de que se te cuelgue sin guardar”, confiesa Cobcris, y nos hace largar una carcajada.
Es que jamás hubiéramos pensado que la decisión de la plastilina pasaba por las pocas ganas de aprender a animar. Aunque no creemos que sea esa la única cuestión. Si me dejan elucubrar, a mi en particular, me arriesgo a decir que su confeso amor por Mr. GO y el estudio italiano detrás (Misseri) fue lo que lo hizo tomar este camino. Y vaya si lo celebro, porque no todos los días se ve un videojuego con esta estética. Una sensación parecida a la que tuve con Juanito Arcade en 2017, también desarrollado en Argentina.
“Empecé hace relativamente poco, hace unos tres años. Antes animaba 2D tradicional y digital, pero me di cuenta que a mi estilo de dibujo le quedaba muy bien la plastilina y que me gustaba muchísimo el proceso, así que ahora mi casa esta llena de muñecos que fui acumulando“, cuenta Cobcris, y mi teoría va tomando forma.
Ahora bien, con Guy, el integrante holandés de esta dupla desarrolladora, se conocieron hace ocho años en el portal Newgrounds, y desde ese momento ya no se separaron más. Se anotaron juntos en jams, hicieron pequeños juegos producto de eso, pero recién con The Ballad of Bonky se decidieron a algo más grande. “Cada uno por su parte hizo varios juegos, los de Guy son mayormente de acción, y los míos aventuras point and click”.
Está claro que forman un gran equipo, que si bien en casi la totalidad del tiempo está compuesto sólo por ellos dos, también reciben ayuda de Dieter Thenus de Bélgica para algunas partes de la historia, y de SupaBubba de Texas para la música. Por lo que podemos de hablar de un videojuego argentino bien cosmopolita.
The Ballad of Bonky tiene pensado salir en PC con soporte para dos jugadores en algún momento de finales de 2022 o comienzos de 2023. Aunque, cómo bien nos dijo Cobcris, no están apurados porque su prioridad es la calidad en el lanzamiento.
¿En consolas no sale? Les encantaría, pero como están trabajando solos y sin publisher todavía no es algo en lo que ocupen atención. “Estuvimos hablando con publishers y tuvimos algunas reuniones, pero todavía no encontramos al adecuado ni estamos seguros de quererlo. Así que, por lo pronto, lo estamos haciendo a pulmón en los ratos que nos quedan libres”, cierra Cobcris.
Si te interesa probar el juego, lo pueden hacer desde Steam, donde está disponible una demo desde hace algunos meses.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
[…] Nota escrita y publicada originalmente en Pressover News por Juan Lomanto. Podés leerla desde el siguiente link. […]