Cuando se habla sobre galas como The Game Awards siempre es importante resaltar lo fundamental que es para la industria de los videojuegos tener celebraciones de este nivel, comparables con los más populares festivales de cine. Año tras año la ceremonia toma más y más relevancia, creciendo en presencia en redes sociales y hasta personas que no son usuarios frecuentes, o que prefieren productos que requieren menos compromiso como los mobile games, se informan, comentan y leen contenido sobre semejante acontecimiento.
Esto es precisamente lo que se hará en esta nota. Vamos a darte los suficientes datos sobre The Game Awards para que te luzcas durante todo el fin de semana hablando de eso, a pesar de no haberlos visto. SPOILER: Tampoco te perdiste de mucho.
La transmisión en total duró aproximadamente tres horas y media, durante las cuales el enfoque pareció estar en los anuncios y las publicidad, más que en los premios. A pesar de que esta viene siendo la tendencia hace tiempo y muchos desarrolladores, periodistas y creadores de contenido lo hacen notar, este año la fórmula de híper pauta parece haber llegado a su pico, tanto así que incluso los más amantes de la entrega de premios se quedaron con ganas de mucho más.
En ediciones anteriores la gente detrás de los juegos parecía ser más protagonista. Se los dejaba hablar sobre sus proyectos, sobre sus historias y sobre sus ideas. Esta vez obtuvimos algunas presentaciones de manera virtual, pocas palabras claramente guionadas y un segmento sobre el Global Gaming Citizen (un programa de reconocimiento de Facebook Gaming) hablando sobre la comunidad trans en el streaming, que no solo careció de reflexión alguna (hola señor PINK WASHING) sino que ya está subido en YouTube con comentarios abiertos y expresiones de odio rampantes por todo lados (no vayan, en serio no vayan).
Es extraño que en una celebración cuyo objetivo, según insiste una y otra vez Geoff Keighley, es celebrar a la gente que le pone amor y esfuerzo a los juegos que hace y al contenido que crean sobre los mismos, estas personas no se hagan presentes. Lo que lleva al comentario al inicio de los premios.
El discurso inicial con el que Geoff abrió la ceremonia fue un cuidadoso mensaje claramente redactado por comunicadores y gente de relaciones públicas en donde se condenaba fervientemente todo tipo de abuso y violación de derecho en el ámbito laboral. A pesar de no nombrar a las empresas y sí a las comunidades (como si la toxicidad fuera del mismo tipo y no hubiera ningún tipo de diferencia de poder ahí) estuvo muy bien que las palabras del final hayan hecho foco en la posibilidad de donar al fondo común que los empleados de Activision-Blizzard están llevando a cabo mientras luchan por la sindicalización.
Todo esto hubiera sido correcto (no muy jugado la verdad, pero al menos algo) si la seguridad del evento no hubiera echado al pequeño grupo que protestaba en la puerta con carteles y de forma pacífica y peor aún, si acto seguido, no más de un minuto después, Geoff no hubiera llamado al escenario a Giancarlo Esposito (hola juan carlos, cómo estás…) protagonista absoluto de un juego de Ubisoft
Game Workers of SoCal was out here at #TheGameAwards protesting on behalf of Activision Blizzard workers…and right as I started chatting with them, security came up and asked them to relocate out of LA Live. pic.twitter.com/zIOosSaGfy
— Bryant Francis ✈ GDC (@RBryant2012) December 9, 2021
Gustavo de Breaking Bad (porque siempre será Gustavo, lo siento) anunció el ganador para la categoría Mejor Juego Indie, que no fue Inscryption ni Death’s Door, sino Kena: Bridge of Spirits. El juego es interesante, e incluso pueden ver un análisis sobre el mismo por aquí en este sitio, pero los anteriores fueron muy superiores tanto en su estética, narrativa, innovación y recibimiento. En lo personal terminé esta categoría pensando que Devolver Digital fue uno de los grandes perdedores de la noche, le arrebataron este premio de las manos a sus dos proyectos.
LOS ANUNCIOS: Los que esperábamos, los que no, los que innovaron
A pesar de haber pasado algunos trailers en la previa, como el del Homeworld 3 o el nuevo juego de Telltale sobre The Expanse, el primer impacto lo trajo sin lugar a dudas el Hellblade II: Senua’s Saga. No solo se ve alucinante, sino que por más increíble que parezca el anuncio muestra gameplay del de verdad, y todo el mundo quedó fascinado con lo que vio. Nos queda ahora esperar y anticiparnos a lo que seguramente sea un juegazo y nos obligue a quienes nos veníamos resistiendo a comprar el Game Pass de Xbox.
Otro de los adelantos que se lució, tal vez no con tanta magnitud pero me tomo una licencia personal, fue el de Have a Nice Death. Es un 2D muy adorable con una estética espectacular. Imaginen que el Death and Taxes conoce al Hollow Knight, van a tomar una birra y dos años después se mudaron a un PH en Almagro y esperan un bebé. ESTE ES EL BEBÉ. Lo quiero jugar ayer.
Imposible no mencionar entre los primeros anuncios al Star Wars: Eclipse. Cuando el logo de LucasFilms apareció al principio empezaron las apuestas en todos los streams y hogares del planeta. “¡KOTOR!” gritaban algunes, “¡Knights of Ren!”, gritaban otres. Pero no, es algo completamente nuevo, y hubiera sido por lejos el mejor y más emocionante trailer de la noche (o el segundo, si contamos la experiencia Matrix) si no hubiera sido por la revelación de que el estudio desarrollador es Quantic Dream.
La empresa tiene a la cabeza a David Cage, un señor muy nefasto con dichos celebres como “Quantic Dream no hace juegos para maricones”. Existen bastantes denuncias por explotación, maltrato, homofobia, transfobia, etc. contra el estudio, aunque este respondió con contra-denuncias a los medios que escucharon a los empleados así que es una maraña bastante complicada que aún no tiene resolución.
Lo que sí se puede concluir es que el discurso de “no tolerar maltrato en nuestra comunidad” se cae a pedazos. De todas maneras, hay una luz de esperanza al final del túnel. Al parecer Cage no estaría involucrado en el juego, ya que quienes lo desarrollan son la sede de Canadá, y no la de París donde él trabaja, pero quién sabe a este punto.
Hubo algunas premieres mundiales que no se veían venir tanto, como el MMO Lost Ark llegando a occidente de la mano de Amazon Games, Monolith (Shadows of Mordor/War) aliándose con DC y trayendo un juego de Wonder Woman que se ve prometedor y que, dicho sea de paso, es para destacar que sea el primer juego en la historia de este personaje.
También se viene otra entrega de El Señor de los Anillos, esta vez con un protagonista muy particular. Gollum: The Untold Story parece meterse a fondo en las aventuras del ex hobbit, destruido por el poder del anillo único. El diseño del personaje se ve raro, mucho más caricaturesco que en la película y en otros fichines en los que salió. Veremos si este Gollum-Disney es lo suficientemente interesante para captar la atención de los amantes de la saga.
Siguiendo con DC, se adelantó algo del Suicide Squad: Kill the Justice League, de Rocksteady. Bostezos, bostezos por doquier y ni que hablar que cierto escepticismo y decepción porque Rocksteady no viene con un buen prontuario para este tipo de entregas. De todos estos anuncios un poco menos esperados, se destaca el Alan Wake II, 2 ALAN 2 WAKE (no, mentira, esa última parte la agregué yo), que además de prometer un segundo capítulo de un título excelente, sube la apuesta confirmando que pertenecerá al género del survival horror.
Está bueno mencionar además algunos títulos que llamaron la atención por su originalidad, antes de pasar a los que estábamos anticipando que aparecieran. En esa categoría les doy mis estrellitas al Nightingale, al Forspoken, al Metal Hellsinger (musicaza) y al Steelrising. Lo que se destaca de estos fichines, además de ser títulos que tratan de mostrar alguna narrativa nueva, es la cantidad de protagonistas femeninas que tienen, cosa que en años anteriores era impensada. Tendremos tiempo de discutir sobre las construcciones de estos personajes desde las mecánicas y el guion, pero la diversidad en el material ya es un avance.
Otra bomba imposible de pasar por alto es el juego del creador del Silent Hill, Keiichiro Toyama junto con el compositor de la saga. Cuando apareció ese nombre ICÓNICO en la pantalla, la mayoría nos comimos el amague. Yo, que me considero y condecoro como la representante del club de fans de Silent Hill en Argentina, me puse de pie. Resulta que era humo, pero de todas maneras el anuncio se vio ESPECTACULAR y al menos a mi me dejó bastante manija. El fichín se va a llamar Slitterhead y aunque no nos dieron una fecha de lanzamiento ya sabemos que va a estar bueno porque el nombre del estudio es BOKEH (o sea, el más grande papá).
Por supuesto estuvieron las franquicias que se esperaban y que toda la gente tenía en su The Game Awards Bingo. Lo nuevo de Saints Row, Destiny 2, nuevas cosas de Genshin Impact, el multiplayer battle royale de Vampiro: La Mascarada (que se ve bárbaro, no lo voy a negar), Sonic Frontiers (con todo Sonic en esta gala), que ahora promete un mundo abierto que se ve interesante y retoma un proyecto perdido de Sonic que puede que ahora, con antecesores de la talla de Zelda, remonte.
También hubo un nuevo adelanto de Elden Ring que nos enloqueció, quizá esta vez no tan enfocado en el gameplay (para eso estuvimos hablando largo y tendido hace poco de los primeros 15 minutos de gameplay público) sino más bien en el lore. Otros anuncios tuvieron que ver con títulos que salen en PC, como el Persona 4 Arena (¡Siiii!) o Final Fantasy VII Remake. Y ¡Hollow Knight Silksong! ¿Ah no? Ese no. Malditos Game Awards.
No podemos dejar de lado algunos mini anuncios que también tuvieron importancia según quien lo estuviera mirando: más imágenes de Sommerville de Dino Patti (Inside y Limbo), el DLC que se viene para Cuphead con su personaje adicional y acompañado de una linda canción ambientada en los años 20, como tres o cuatro anuncios de Warhammer (que aparentemente es una especie de mina de oro para sus creadores), gameplay de Tchia, un juego que ya habíamos visto en la E3 y parece ser educativo con pinceladas de Rhime, nuevas adiciones para Fall Guys, VR de Among Us (porque no es un evento si no hay anuncios de Among Us), un RTS de Dune: Spice Wars y un extraño musical de DokeV, un juego koreano del que nos enteramos en la reciente E3, no entendemos como se juega, pero tiene pinta de ser pura falopa.
Lo más destacado dentro del área musical fue especialmente el sorpresivo mashup que pudimos escuchar entre Darren Korb y Ashley Barrett (Supergiant), acompañados de Imagine Dragons, quienes recientemente empiezan a aparecer en la industria gracias a su participación en el soundtrack de Arcane. Es realmente disfrutable lo que hicieron, pero para qué se los voy a contar si pueden escucharlo acá:
https://www.youtube.com/watch?v=NODK8HCRp8Y&ab_channel=Kakuchopurei
Por último, y antes de hablar de los flamantes ganadores, hay que contar algo sobre los anuncios que no fueron videojuegos, ¿o si? Primero la participación de Ben Schwartz y Jim Carrey presentando la segunda parte de la película de Sonic (les dije que venía con todo). Contra toda mi voluntad la primera me gustó, y tengo que reconocer que esta se ve divertida. Además dale, Idris Elba es Knuckles, ya es amor instantáneo. También se reveló el trailer de la nueva serie de Halo, que se transmitirá en la plataforma Paramount +. Con una breve aparición de Hideo Kojima y Guillermo Del Toro, se promocionó el film de este último: Nightmare Alley.
La gala cerró con una presentación virtual de Keanu Reeves y Carrie Anne Moss hablando sobre la Matrix. La nueva entrega de la saga, Resurrección, se estrena en el país este 22 de diciembre. Más allá del corto adelanto inédito, lo verdaderamente interesante vino después, con Matrix Awakens, una experiencia en Unreal 5 para consolas de última generación.
La realidad es que el anuncio dejó con ganas de más, porque se mostró bastante poco de la secuencia, pero lo que se vio fueron escenas de un fotorealismo impresionante. Durante la charla se desafió a la audiencia a cuestionar los límites entre el videojuego y la película (no por bardear a Keanu, pero en Press Over hace unos meses ya hablábamos de ese tema) y se reafirmó la idea del proyecto como una verdadera narrativa transmedia, pensada así desde sus inicios a fines de los 90. Es admirable que continúen en esa línea, demostrando una vez más la enorme visión de arte multiplataforma de las hermanas Wachowski.
IGN España subió Awakens en su totalidad para quienes se quedaron con las ganas. Sin embargo recomiendo descargarlo si existe la posibilidad, o prestar atención al canal de Twitch de Press Over que seguro nos traerá la experiencia de la mano de uno de nuestros grandísimos streamers.
¿Y eso fue todo? Y si, eso fue a rasgos generales todo. Hubo algunos pases actorales al presentar a los ganadores o algunos anuncios como el de Tiny Tina’s Wonderlands pero se sintieron tan fuera de lugar y cringe que no valen mucho la pena a los objetivo de este resumen. Aunque hay que hacer mención especial a XBOX que en la publicidad del game pass de PC llenó de códigos de juego la pantalla. Hermosa movida, si alguien los pudo canjear me habla por Twitter.
El resultado fue una gala que si bien supo entretener, se quedó corta en comparación con otras ediciones. El tema de los maltratos y abusos dentro de las grandes compañías que hoy recorre todos los rincones de la comunidad, se borró casi completamente. Nadie lo mencionó en sus discursos ni en sus apariciones arriba del escenario. Pocos de los juegos nominados, aunque la mayoría muy buenos, entusiasmaban como para saltar del asiento y a veces parecía que a pesar de la larga duración del stream, la entrega de los premios era algo que querían sacarse de encima lo más rápido posible.
El estrellato de los anuncios estuvo levemente ensombrecido por la pauta publicitaria y el constante placement de producto. Pero a pesar de las fallas de la ceremonia sí hubo buenos juegos y sí hubo personas que les pusieron mucho amor y dedicación. Aunque lo corporativo de la celebración les tape un poco la chispa, nosotros los celebramos como siempre.
Y EL GANADOR ES…
Ahora sí, lo que esperabas, probablemente la razón por la que clickeaste en esta nota (Hola, gracias por quedarte). Una lista de TODOS los ganadores de The Game Awards y un poquito de opinión, pero cortita cortita.
- MEJOR EVENTO E-SPORTS: League of Legends World Championship
- MEJOR ENTRENADOR: Kim ‘kkOma’ Jeong-gyun
- MEJOR EQUIPO: Natus Vincere
- MEJOR ATLETA: Oleksandr ‘s1mple’ Kostyliev
- MEJOR E-SPORT: League of Legends (No muere más el lolcito.)
- CREADOR DE CONTENIDO: Dream
- INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD: Forza Horizon 5 (Merecidísimo y una gran categoría a la que se le tendría que dar más bola si queremos juegos verdaderamente democratizadores.)
- JUEGO MÁS ESPERADO: Elden Ring (El Y SI más grande.)
- MEJOR MULTIJUGADOR: It Takes Two (Apostaba por el Valheim acá. Me falló el Prode.)
- MEJOR JUEGO SIMULADOR O DE ESTRATEGIA: Age of Empires IV
- MEJOR JUEGO DEPORTIVO O DE CONDUCCIÓN: Forza Horizon 5
- MEJOR JUEGO FAMILIAR: It Takes Two (Polémico por la temática que trata. Rara elección.)
- MEJOR JUEGO DE LUCHA: Guilty Gear -Strive-
- MEJOR JUEGO DE ROL: Tales of Arise
- MEJOR JUEGO DE ACCIÓN/AVENTURA: Metroid Dread (Merecido)
- MEJOR JUEGO DE ACCIÓN: Returnal (Merecidísimo)
- MEJOR JUEGO EN REALIDAD VIRTUAL: Resident Evil 4
- MEJOR JUEGO MÓVIL: Genshin Impact
- MEJOR SOPORTE DE LA COMUNIDAD: Final Fantasy XIV Online
- JUEGO DE IMPACTO: Life is Strange: True Colors
- MEJOR INTERPRETACIÓN: Maggie Robertson como Lady Dimitrescu, Resident Evil Village (¿Salté con este premio? Salté con este premio.)
- MEJOR DISEÑO DE SONIDO: Forza Horizon 5
- MEJOR BANDA SONORA: NieR Replicant ver.1.22474487139
- MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Deathloop (¿Vos decís?, ¿No el que se llama The ARTful Escape? Bueno está bien, quedamos así.)
- MEJOR NARRATIVA: Marvel’s Guardians of the Galaxy (Abran las escuelas)
- MEJOR DEBUT INDIE: Kena: Bridge of Spirits
- MEJOR INDIE: Kena: Bridge of Spirits (Ya me quejé. No me voy a quejar más. Está todo bien)
- MEJOR SOPORTE: Final Fantasy XIV Online
- MEJOR DIRECCIÓN: Deathloop (Acá creímos todes por un momento que se llevaba el GOTY)
- JUEGO DEL AÑO: It Takes Two (Se festeja en el obelisco)
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Excelente, por qué lo de se festeja en el obelisco? , saludos.
Muchísimas Gracias!! Porque me pareció (y por suerte compartimos la opinión mucha gente por estos lados) que se lo super merecía el premio! (Y si la pregunta está referida a por qué el obelisco como lugar, es simplemente un lugar popular para festejar grandes triunfos en bs as jeje)