En marzo de 2020, apenas unos días antes del comienzo de la reclusión pandémica en Argentina, HBO anunciaba la adaptación de The Last of Us en formato de serie. Y los encargados de llevarla adelante serían nada menos que Neil Druckmann, director de la saga, y Craig Mazin, director de la miniserie Chernobyl.
Las expectativas estaban por el aire. Había una sensación total de estar ante la posibilidad de ver el primer gran producto audiovisual basado en un videojuego, ya que esos nombres se sumaban a la casi garantía de calidad que genera HBO. Y por suerte no nos equivocamos.
La serie de The Last of Us se estrenó anoche a las 23 hs de Argentina, casi tres años después de ese anuncio, con un primer capítulo de 80 minutos titulado “Cuando estés perdido en la oscuridad” y con miles de personas colapsando la aplicación de HBO Max, que por suerte se recuperó pronto.
https://youtu.be/e-bX8JX3Kf0
En la casi hora y media que duró esta primera entrega, la serie nos demostró que cumple a la perfección lo contado por sus creadores en diferentes entrevistas a lo largo de este tiempo de producción. Adapta el videojuego de forma superlativa y, además, expande su universo contando otras pequeñas historias y momentos que no llegamos a ver en su lanzamiento de 2013. Ni en su remake de 2022.
Todos y todas sabemos las dificultades que implican transferir la interactividad de los videojuegos a una situación de total pasividad como implica una serie o película, pero acá estamos ante unos profundos conocedores de la obra y de los distintos medios. Por lo que en ningún momento se nota esa transición.
En relación a esos desafíos, y en particular en cómo retratar la violencia del videojuego sin que parezca exagerada en la serie, Craig Mazin le dijo a Variety que junto a Druckmann habían decidido hacer foco en la relación entre Joel y Ellie: “The Last of Us, más que cualquier otro videojuego al que haya jugado, me conectó con el personaje y la relación. Y la relación entre Joel y Ellie era lo que más queríamos sacar adelante”, sostuvo el creativo.
Y Druckmann agregó: “Hay diferentes tipos de emociones que podrías extraer del jugador a través de un espacio interactivo: hacia dónde mueve la cámara, cómo se acerca al obstáculo que tiene delante. Cuando estás reproduciendo esas secuencias, esa inmersión realmente te hace conectar con el reproductor que estás controlando. Todo se ve sólo a través de su perspectiva. Si tuviéramos que filmar esas secuencias tal cual, serían secuencias de acción bastante aburridas. Entonces, una de las decisiones más fáciles que tomamos fue decir: Vamos a quitar todo eso. Solo tengamos tanta violencia en esta historia como se requiere y no más. Eso permite que la violencia tenga aún más impacto cuando la ves en la pantalla que en el juego”.
Este tipo de explicaciones se vuelven más que claras cuando vemos el primer episodio, super medido en ese sentido y con un trabajo profundo detrás de cada personaje.
Con respecto a los añadidos que vimos y seguiremos viendo en comparación a la obra original, Druckmann le dijo a Variety que en este caso no quería quedarse solo con la perspectiva de Joel. Y de esa forma, expandir lo que ya conocemos como mimo hacia los fans y como favor a los que llegan a The Last of Us por primera vez. Tal cómo se vio en la escena que Ellie conoce a Marlene; o la ambientada en 1968 y abre la serie.
Además, siguiendo la línea de lo que fue el segundo juego, Druckmann mencionó que habrán escenas protagonizadas por los enemigos. “Estos personajes que a veces te cazan en el juego, los humanizamos en el programa. Porque gran parte de la historia tiene que ver con la perspectiva. Nadie se siente como si fuera el villano. Todos sienten que están haciendo lo correcto para su grupo y su tribu”. Por lo que podemos esperar los conflictos morales que padecimos en The Last of Us: Parte II.
El viaje de Ellie inicia ahora.
El primer episodio ya está disponible. #TheLastOfUsHBO pic.twitter.com/Fk2sIYdy86— HBO Max Latinoamérica (@HBOMaxLA) January 16, 2023
Finalmente, pensando en más allá de esta temporada y en una posible adaptación de la Parte II, sus responsables dijeron lo siguiente: “Ciertamente, hay una enorme cantidad de historia que Neil creó en la que nos gustaría sumergirnos. El segundo juego es mucho más grande que el primero. Recién comenzábamos a hablar sobre cómo dividirlo en una temporada. ¿Cómo nos adaptamos? ¿Qué guardamos? ¿Qué cambiamos? ¿Cómo nos transformamos? ¿Qué agregamos? Todas esas cosas de las que estamos empezando a hablar ahora (…)”.
Palabras que nos dejan más que claro que la serie va a continuar más allá de la actual temporada de nueve (9) capítulos que comenzó ayer. Aunque no sabemos qué tan fiel será a la historia que sigue luego, todo un desafío narrativo.
Curiosidades
Antes de cerrar este pequeño repaso por el arranque de la serie de The Last of Us para HBO, vamos con algunas curiosidades que seguramente les interesen si son fans del videojuego.
- Troy Baker y Ashley Johnson (Joel y Ellie en el juego) van a estar presentes en la serie. Troy será parte de un grupo muy recordado del primer videojuego (no queremos spoilear), y Ashley interpretará nada menos que a la madre de Ellie, personaje que no vimos en la historia original.
- Merle Dandridge interpreta a Marlene en la serie y en el videojuego, transformándose en la única de todo el plantel original que repite personaje. Además, es la misma detrás de Alyx de Half-Life.
- Nico Parker, actriz que interpreta a la hija de Joel Miller en la serie, es hija en la vida real de Thandie Newton (Westword y Misión Imposible 2). Tal vez por eso le veías cara conocida.
- El papel de Tess está interpretado por Anna Torv, mítica protagonista de la serie Fringe.
- El papel de Bill será interpretado por Nick Offerman, conocido por ser Ron Swanson en Parks and Recreation.
- Pedro Pascal es de nacionalidad chilena y, además de interpretar a Joel para esta serie, es el protagonista detrás de la máscara en The Mandalorian.
- Bella Ramsey (Ellie en la serie) fue Lyanna Mormont en Game of Thrones.
- La música vuelve a estar a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, al igual que en el videojuego. Pero, además, se le suma David Fleming, músico estadounidense con créditos en Dune.
La serie de The Last of Us tendrá un episodio estreno en HBO y HBO Max todos los domingos a las 23 hs de Argentina, y adaptará de forma completa la historia del videojuego lanzado en 2013 para PlayStation 3.