Estuvimos todo el año esperando un gameplay extendido de The Path into the Abyss, pero jamás esperamos que nos den tanto.
Matías Rispau, también director de la película que le presta mundo a este nuevo videojuego argentino, acaba de liberar un video de 50 minutos para demostrar cómo viene el desarrollo hasta el momento. Y la verdad que nos encantó lo que vimos.
Según el mismo gameplay, estamos ante una versión alpha de The Path into the Abyss, y si bien se nota por algunas cuestiones técnicas a la hora de los enfrentamientos con armas de fuego o por un inventario al que todavía le faltan pulir algunas cuestiones, se puede afirmar sin miedo que el futuro es más que prometedor.
Los gráficos parecen super bien optimizados; hay todo un sistema de cobertura en árboles y algunas estructuras que creemos que funciona muy bien; el mundo casi vacío y moribundo se hace sentir a cada paso del personaje principal; y el sonido es sencillamente impresionante.
Muchas veces el apartado sonoro se deja en un segundo plano en un desarrollo, a veces para el final o como simple elemento cosmético, pero en The Path into the Abyss se nota el origen de su creador, un hombre que viene del cine y que ama la música. Lo que explica el mimo extra, vital para el sostenimiento del mundo que nos rodea.
Hay diálogos con NPCs en todo momento, disparos, ruidos de los invasores, chicharras (me morí con esto), gritos, el sonido del viento en los árboles, los pasos… todo está realmente muy cuidado.
Además, por supuesto, hay mucha referencia a la Argentina porque toda la acción sucede a las afueras de Buenos Aires. Entonces los personajes hablan en el español rioplatense que nos caracteriza, insultan con nuestras palabras, toman mate y escuchan algunas transmisiones de radio muy típicas de esta zona del planeta.
Incluso, en el inventario también vamos a encontrar un montón de objetos argentinos. Como cuchillos tramontina, pedazos de salames, armas y ropas locales.
Inventario que, dicho sea de paso, nos recordó mucho al de Resident Evil 4, ya que juega con los tamaños de los elementos y nos obliga a ir acomodándolos como para que quepan bien todos. Algo así como un Tetris.
Pero no toda referencia está en el inventario y en los personajes, sino también en los entornos. En el gameplay de 50 minutos que ya pueden ver completo, se puede ver paredes pintadas con la cara de Diego Armando Maradona y hasta banderas argentinas.
The Path into the Abyss parece ser un videojuego más que serio. Una obra devenida de un director de cine que, posiblemente, se transforme en uno de los lanzamientos independientes más importantes de nuestra corta historia.
Las expectativas del lado periodístico y consumidor, como verán, están por los cielos. Y si bien eso siempre puede afectar al transcurso del desarrollo, parece que Matías Rispau se banca el desafío emprendido. Esperemos que tan ambicioso proyecto llegue a destino y que nos termine gustando tanto como hasta ahora.
Ya pueden sumar a su wishlist de Steam The Path into the Abyss y ponerse en la fila de los que esperan demo pública. Una que, seguramente, no llegue hasta bien entrado el 2025.