El crecimiento de una industria siempre trae consigo nuevas iniciativas, nuevas formas de encarar trabajos que antes hubieran sido impensadas por el simple hecho de un contexto más precario o prematuro. El ambiente del videojuego en Argentina está justo en ese momento: intentos de cooperativas, sindicatos, alianzas de comunidades y ahora también una incubadora como The Rabbit Hole.
El proyecto santafesino, surgido de las entrañas del experimentado estudio Killabunnies (de ahí el conejito del logo), se presentó virtualmente en sociedad hace algunos días, pero recién hoy abrió su primera convocatoria a proyectos que busquen ser mentoreados, vinculados y financiados.
“Arrancamos con la idea de tener un espacio físico pero la pandemia nos frenó. Somos una incubadora, aceleradora y fondo de inversión. La incubadora va de capacitaciones y acompañamiento del proyecto hasta que se consigue un corte vertical del juego. La parte de aceleración es con inversión, te conseguimos plata para llevar el proyecto a una etapa mayor. Y luego hacemos un acompañamiento comercial con rondas de negocios y contactos que ya tenemos con Killabunnies. No incubamos empresas, incubamos proyectos“, nos cuenta Mariano Obeid, fundador del estudio madre y desde diciembre el nuevo presidente de ADVA.
A finales de 2018 les habíamos contado sobre un caso similar de la provincia de Córdoba, donde incluso habíamos asistido para su inauguración. Pero era ligeramente diferente.
Por un lado, Broodery se trataba de un espacio físico pago para pequeños equipos que necesitaran trabajar en un ambiente creativo, con las comodidades que requiere el desarrollo de videojuegos y con una incubación un tanto más informal, surgida de la participación colectiva y experiencia de sus dueños: Natalia Castillo, Federico Espósito de Sureksu y Mauricio Navajas de 3OGS. Pero lamentablemente el contexto económico del país y el modelo de negocio no caló en la capital cordobesa y Broodery ya no existe.
Es posible que por ese antecedente y seguramente por otros motivos, The Rabbit Hole haya decidido tomar otro camino comercial e inclinarse por ser socio de los proyectos mentoreados y no cobrar un “alquiler” o asesoría previa.
“Nuestro modelo de negocio contempla la gestión de un programa de incubación y aceleración de empresas capitalizado por un fondo de inversión específico para el sector”, dice el comunicado oficial. Y continua: “Apuntamos a ser la empresa líder en incubación y aceleración de la industria de videojuegos argentina, generando productos de calidad para satisfacción de Clientes e Inversores”.
Porque claro, esta no es solo una oportunidad para proyectos que quieran transformarse en un producto exitoso, sino también para inversionistas que quieran desembarcar en una industria cada vez más sólida a nivel país y profundamente exitosa a nivel mundial.
Según cuentan, este programa de incubación preseleccionará proyectos en función del valor de su equipo emprendedor y la capacidad de escalar globalmente el producto/servicio. “Durante 6 meses se proveerán capacitaciones en todas las áreas críticas hasta lograr un Producto Mínimo Viable o Vertical Slice, que sea destino de inversiones para su finalización o salida al mercado”, detallan.
Queda claro, entonces, que la visión de The Rabbit Hole será funcionar como incubadora, fondo de inversión y potenciadora de la industria local y regional. Todo a la vez. Capacitando empresas, consiguiendo financiamiento y ayudando a generar propiedades intelectuales sustentables.
Para aplicar tu proyecto en esta nueva iniciativa nacional de videojuegos, pueden entrar acá. Pero si también les interesan convocatorias para participar de otros programas, talleres o capacitaciones, estén atentos y atentas a las redes de la nueva empresa, como en Instagram.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Muchisimas gracias por compartir la iniciativa! Justo hoy que es el ultimo día nos enteramos y YA estamos enviando nuestro proyecto! <3