fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Todo sobre los Playoffs de VALORANT LATAM

Del 23 al 26 de junio se jugó el primer evento oficial y presencial de VALORANT en LATAM y uno de sus primeros eventos con público en el mundo.

Spider Mika

Redactora

Intento de streamer, música y dibujante/ilustradora. Fan de los gatitos y los videojuegos.

Más notas del autor/a

Del jueves 23 al domingo 26 de junio, en Costa Salguero, se jugaron los playoffs de la región Latinoamericana de VALORANT con nuestros representantes Argentino-Chilenos, KRÜ y Leviatán, batiéndose a duelo con dos equipos Mexicanos, FUSION y e-Xolos Lazer,  por un puesto para el VALORANT Masters en Copenhague, Dinamarca. Estos playoffs fueron el primer evento oficial y presencial de VALORANT en Latinoamérica y uno de los primeros eventos con público en el mundo.

Los equipos:

FUSION

A diferencia de e-Xolos, la escuadra de FUSION fue formada hace relativamente poco, en enero de 2022. Vale la pena mencionar que desde entonces, su roster sufrió cambios importantes que le sentaron bastante bien y ayudaron que hoy, el equipo haya llegado tan lejos, como por ejemplo la incorporación del estadounidense Kolby “Torrify” Bruzzo, uno de sus mejores jugadores hasta el momento, que es imparable utilizando a Chamber. A pesar de haberse quedado afuera, para ser un equipo nuevo, tuvieron una performance increíble.

VALORANT

E-Xolos

Esta escuadra mexicana venía pisando fuerte ya que anteriormente se habían plantado ante KRÜ (estos últimos, con un suplente) y fueron capaces de ganarles una serie el año pasado. Esto no es un dato menor, ya que Latinoamérica norte siempre fue menor que Latinoamérica sur en VALORANT. Si bien en estos playoffs cayeron en ambos partidos contra sus rivales sudamericanos, todo indica que les depara un futuro brillante. 

Leviatán

El equipo que siempre tuvo al alcance la gloria, y ésta le dio la espalda. Una y otra vez llegaron a pisarle los talones a KRÜ, pero nunca a superarlos, hasta ahora. Con la reciente incorporación de los coaches Onur y Betony, creadores del monstruo que es KRÜ hoy en día, lograron revitalizar a los ex-Australs, refinando su mental y llevando al máximo sus habilidades. Su más reciente incorporación, el joven Shyy proveniente del equipo Academy de Leviatán, fue clave en su más reciente victoria contra su eterno rival, la escuadra del Kun Agüero.

KRÜ

Los reyes del VALORANT sudamericano tuvieron, casi hasta el final, una actuación impecable. No se sabe si es el mental, la presión del público, o la mejora de la escena competitiva en LATAM sur en general, pero cayeron ante su clásico rival, el dragón marino, en una aplastante derrota. ¿Lograrán reparar el mental antes de su última oportunidad para el Masters? ¿nos encontraremos este jueves con un KRÜ derrotado, o con el KRÜ imparable de siempre?

VALORANT

El evento

Jueves 23

El jueves el evento comenzó con un público más bien tranquilo y se fue llenando a medida que pasaban las horas. Luego de una breve introducción de parte de los casters, Lucius y Mitssu, se le dio la bienvenida a los jugadores. Además de los casters, varios de los cuales viajaron para el evento, se hicieron presentes personalidades de los esports como Kronopia, Suga, y BoAx.

La competencia comenzó a las 4pm con Leviatán contra FUSION y se desarrolló perfectamente ya que no hubo inconvenientes técnicos ni retrasos en la producción de la misma. La elección de mapas de este primer partido fue: Breeze de parte de Leviatán, Bind de parte de FUSION, y Ascent como decider, en caso de haber un empate. 

Un enchufadisimo FUSION entró determinado a llevarse este evento por delante. Leviatán trató de pisar el acelerador llegando al final del primer mapa, pero no fue suficiente y FUSION ganó el primer mapa, Breeze, en un formidable 13-7. Llegado el segundo mapa, Leviatán comenzó a levantar el ritmo y leer un poco mejor las jugadas de sus rivales y, en el pick de FUSION ni más ni menos, Leviatán terminó el mapa victorioso en un aplastante 13-5. 

En el tercer mapa, Ascent, ya se sentían los nervios de punta de parte de ambos equipos, tratando de evitar la caída al lower bracket. Este último mapa estuvo muy peleado, con FUSION alcanzando un demoledor 11-4, y posteriormente con una remontada épica de parte de Leviatán, que logró ponerse 11-11 llegando al final, pero no alcanzó a cerrar el mapa con 13 puntos antes que sus rivales. El equipo mexicano, con unas pausas tácticas claves, logró llegar victorioso a un 13-11, así avanzando por el winner bracket. El MVP de esta serie fue dcop, ex jugador de TSM Academy en Estados Unidos. 

Con el comienzo inminente de la segunda serie, alrededor de las 7pm, llegó desde la sede de KRÜ e-sports una enorme caravana de gente. La ola rosa inundó Costa Salguero con sus festejos, bombos y cantos de cancha, y tuvimos en nuestra tribuna a personajes como Markitos Navaja y el Kun Agüero, alentando a su equipo. La hinchada de e-Xolos tampoco faltó, ya que hubo varias personas que viajaron para alentarlos. Los mapas de esta serie fueron Bind de parte de KRÜ y Icebox de parte de e-Xolos, con Haven como decider

En el primer mapa tuvimos un KRÜ dispuesto a demostrar todo de lo que es capaz. Con un público efervescente con cada jugada, kill o punto que hacían, los 5 jugadores parecían alimentarse de esa energía, y cerraron Bind con un impecable 13-5. En el segundo mapa, las cosas parecieron complicarse un poco, ya que era un mapa que e-Xolos tenía más practicado y tuvimos a un KRÜ más cauteloso, y una competencia cabeza a cabeza para ver quién cerraba primero el mapa. Eventualmente, llegado el 11-10, la escuadra del Kun lo dio todo y, entre los gritos de la hinchada, metieron los últimos dos puntos y cerraron el mapa con un 13-10.

Todo lo que se vivió en los Playoffs de VALORANT LATAM

Viernes 24

El viernes se jugó la semifinal del lower bracket, ya que en el partido del jueves e-Xolos y Leviatán perdieron sus respectivos partidos, se tuvieron que enfrentar entre sí para tener una nueva oportunidad de avanzar por la competencia. Los mapas elegidos para este partido fueron Bind de parte de Leviatán, y Icebox de parte de e-Xolos, con Haven como decider.

Con su hinchada presente y jugando de local, Leviatán logró un 13-9 en ambos mapas, evitando así la eliminación del torneo y enviando a casa a e-Xolos. El chileno Tacolilla fue el MVP de la serie, con 22 kills en Icebox y 19 en Bind. 

La siguiente serie que se jugó fue la de ambos equipos que habían ganado sus partidos anteriores, FUSION y KRÜ esports. La ola rosa se hizo presente nuevamente para alentar a su escuadra. Los mapas elegidos fueron Icebox de parte de FUSION, Breeze de parte de KRÜ y Bind en caso de haber un empate. 

El primer mapa se acabó rápidamente, con un KRÜ que emergió victorioso con un 13-7. Mientras que el pick de FUSION se complicó un poco más, pero no fue necesario llegar a un tercer mapa, ya que la escuadra del Kun logró cerrar Icebox cómodamente en un 13-10, repitiéndose nuevamente la historia del día anterior con e-Xolos. Pero, en vez de quedarse afuera, FUSION cayó al lower bracket con una oportunidad más de jugar el sábado.

Todo lo que se vivió en los Playoffs de VALORANT LATAM

Sábado 25

El sábado se vivió uno de los partidos más largos: la final del lower bracket, con el ganador del lower y el perdedor del winner. FUSION ya había ganado contra Leviatán el día de la apertura de los playoffs, las preguntas que nos hacíamos todos eran: ¿podría hacerlo de nuevo? ¿o esta vez Leviatán aparecería preparado?

Esta vez KRÜ, al venir invicto, se había tomado un día de descanso para jugar la final el domingo contra el ganador del partido del sábado. Costa Salguero estaba repleto de fanáticos del dragón marino, alentando con carteles y globos azules a Leviatán, con la esperanza de que los mismos logren llegar a la gran final. 

Los mapas elegidos fueron Icebox y Breeze para FUSION, y Bind y Split para Leviatán, con Ascent como decider. FUSION, nuevamente, entró con la frente en alto y con una actitud casi altanera. Según los casters “haciendo de los villanos de esta competencia”. Y con un peleadísimo 13-11, se llevaron el primer punto en Bind. Pero había competencia para rato, y Leviatán estaba completamente despierto y motivado, cosa que fue evidente en el aplastante 13-1 que consiguieron en Icebox. Y la escuadra del dragón marino no soltó el acelerador en Split, consiguiendo un 13-6 ante un FUSION que seguía tratando de levantar la guardia. 

Ya llegado Breeze teníamos a ambas escuadras muy nerviosas, ya que ese mapa podría significar la victoria de Leviatán o la extensión de la serie, y FUSION no estaba dispuesto a bajar los brazos aún. Cabeza a cabeza, los equipos llevaron el mapa a tiempo extra, pero la escuadra mexicana dio el último golpe y terminó llevándose el mapa en un 14-12.

Finalmente, fue necesario un desempate en un quinto mapa. No estuvo tan peleado como Breeze, pero aún así ninguna de las dos escuadras quería dar el brazo a torcer. Leviatán logró un 13-10 entre los gritos de festejo de toda Costa Salguero, pasando así a la final del domingo 26 y enviando a FUSION a casa, pero no sin su premio de USD 7500 por alcanzar el tercer lugar en la competencia.

Todo lo que se vivió en los Playoffs de VALORANT LATAM

Domingo 26

Distinto de los días anteriores, el día de la gran final se sentía mucho más fuerte el hype del público, y la fila para entrar al evento comenzó bastante temprano, con la gente ansiosa por ver enfrentados a KRÜ y Leviatán, en lo que sería el superclásico de LATAM sur. 

Leviatán llevó la Levianeta, un auto azul decorado con temática del equipo, a modo de amuleto de la suerte, dejándola estacionada fuera del predio 1 de Costa Salguero. En la entrada también podía verse el santuario de KRÜ, con estampitas de los jugadores, banderas, posters y fan-arts conmemorativos. 

En la entrada, el diseñador gráfico Jackfredo dejó dibujos de varios agentes de VALORANT en las pancartas que entregaban los organizadores para escribir alientos para nuestros equipos preferidos. Esta vez, la batucada de KRÜ estaba adentro para recibir al equipo con bombos, trompetas y papel picado. De parte de Leviatán, pudimos ver al gran dragón marino de papel volando por el predio. 

Nuevamente, esta final era un mejor de 5, y la elección de los mapas fue: Ascent y Breeze de parte de KRÜ, y Haven y Split de parte de Leviatán, con Bind como decider. Haven comenzó fuerte, con un KRÜ agresivo y un Leviatán que no daba tregua, pero terminó a favor del dragón con un 13-10. Sucesivamente tuvimos a un KRÜ desganado y cabizbajo como jamás lo habíamos visto contra otro equipo latino, perdiendo 13-5 en Ascent. Con muchísimos problemas técnicos, pausas y ansiedad, llegó el último mapa y Leviatán no paraba de acumular puntos, al punto de llegar a un 11-0. KRÜ, desesperado, comenzó a jugar más agresivo y logró meter 3 puntos, pero sus jugadas descuidadas no alcanzaron, y terminaron cayendo ante Leviatán en un 13-3. 

Con el corazón roto y las caras llenas de lágrimas, los jugadores de KRÜ abrazaron a sus rivales que, finalmente, dejaron de verlos desde abajo para llegar a superarlos por primera vez.

Pero la esperanza no se acaba aún para los que somos hinchas de KRÜ. La escuadra rosa tiene una segunda oportunidad en el Last Chance Qualifier este jueves 30 de junio, contra el segundo mejor equipo de Brasil, Ninjas In Pyjamas, para un puesto en el VALORANT Masters de Copenhague. ¡No se lo pierdan!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas