fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

Uppercut: Primer torneo presencial de Guilty Gear Strive

Fuí a participar del nuevo circuito de fighting games y te cuento la propuesta del torneo así como sensaciones.

Pablo Vecchio

Columnista

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Más notas del autor/a

Soy un bicho competitivo desde muy chico. Incluso llegué a viajar a otro país para participar de torneos de Heroclix (un juego de mesa con personajes de Marvel y DC), metiendo un subcampeonato en el nacional chileno de 2019. Después del fiasco que me llevé en la EVO Online, mi debut en torneos de fighting games se vio demorado hasta hace unos días.

Albergado en el gaming center de FiReSPORTS, el circuito Uppercut llegó para saciar la sed de competencias presenciales en el ámbito de la FGC local. Con una primera fecha distribuida en cuatro fines de semana y abarcando esa misma cantidad de juegos (4), me anoté sin un ápice de duda al torneo de Guilty Gear Strive. Por todo esto es que, en los próximos párrafos, pasarán a leer un extenso detalle de sensaciones, reporte, top 8 y mucho alcohol en gel.

uppercut
Hermoso lugar el gaming center.

El protocolo

En el marco de la pandemia que estamos atravesando, organizar un torneo presencial indefectiblemente va a tener cuestiones adicionales a tener en cuenta. Sabiendo esto, ya desde el reglamento del evento se quedaba super claro que primaba el cuidar la salud de les participantes.

Fechas con dos turnos, cupos de inscriptos reducidos, uso del barbijo en todo momento, medición de temperatura al ingresar al recinto y alcohol en gel por doquier, fueron todas medidas que los TOs (tournament organizers) Toto Elizalde y KPC se encargaron de machacar y asegurar su cumplimiento. Destaco también a les players, que en todo momento durante la velada cumplieron con lo requerido y desde el momento 0. Impecable.

La previa

Me tocó el turno de las 16 horas. De camino me comí un sambuchito en Avocado y, con la panza llena, ya estaba listo para apersonarme en el gaming center. En la puerta me encuentro con Rosen, que ya había tocado el timbre. Cruzamos dos palabras antes que el chirrido de la puerta interrumpiera y revelara a un Toto dándonos la bienvenida. Momento particular para mi, que pude conocer de manera corpórea a Tomás, a quién entrevisté el año pasado como primera interacción.

uppercut
Full protocolo, sin gilada.

Pasada la toma de temperatura, subí la escalera y me encontré con un lugar hecho a medida para la competencia. Estaciones bien espaciadas entre sí, equipadas con varias PlayStation 4, monitores y auriculares de alta gama. A medida que les competidores iban arribando, se acomodaban en las consolas para entrar en calor. Yo, que estaba medio timorato de jugar con alguien, agradezco a DSR (Matías), que se me acercó y me preguntó si estaba para unas partidas freeplay.

Dos cosas me quedaron claras después de jugar unas catorce partidas y terminar 3-11: me faltaba un montón para estar en el nivel y todavía no me acostumbraba al DualShock 4 que me facilitaron, debido a que le DualSense, control con el que jugué al Guilty Gear desde que salió, no es compatible con PS4. Se aceptan donaciones de un control que funcione en todas las plataformas, así soy más consistente y feliz.

Con más inseguridades que certezas, escuchaba el anuncio de las partidas…

El torneo

…y mi nombre no salía. Resulta que no solo arranqué directamente en segunda ronda, sino que además, mi contrincante para ese match no asistió al torneo. De repente, sentí que se daba cierto paralelismo con Homero visualizando la victoria ante Tatum, durante su breve incursión en el box. Ante esta inactividad forzada, me dediqué a ver otros encuentros, viendo en vivo a gente como Pumpit o Kawa; al primero lo conocí hace muchos años en un torneo solidario y con el otro interactué solo en la virtualidad.

uppercut
Un defecto en los controles de todos los participantes hizo que Pol se coronara campeón.

Pasaron tan solo unos minutos hasta que Toto por fin cantó mi debut: “poljordan vs R1Leonhart”. Enchufé el control, le deseé éxitos a mi contrincante y “Heaven or Hell…Let’s Rock!”. Mientras quien escribe se mantuvo siempre firme junto al ninja presidente, R1Leonhart, mejor conocido como Barbita, arrancó con Nagoriyuki, afrocybervampirosamurai.

Después de perder la primer partida (se juega al primero que llega a 3 ganadas), logro empardar, no sin droppear un montón de situaciones a causa de lo que yo creo fue un mix del control pero más que nada, nervios. Barbita cambia a Ramlethal (que se notaba era su main) y, si bien no sentí que estuviese fuera de mi nivel, me ganó 2 seguidas, mandándome a la llave de perdedores (recuerden que son torneos de doble eliminación).

Sin mucho tiempo a procesar la derrota, ya tenía asignada mi siguiente partida: Vildhjarta (Nicolás). Entre prueba de botones y demás, intercambiamos nombres, nos reímos del dispenser de alcohol en gel que escupía con la furia de mil camellos y nos dispusimos a disfrutar del encuentro. Nico piloteaba una Ky muy sólido contra el cual, post partido, me di cuenta de cosas que podría haber hecho mejor. 0-3, choque de puños y a casa. O algo así.

uppercut
El de la derecha es Pumpit. Lo conozco de purrete (?).

El post y el cierre

Porque resulta que mientras terminaban de definir los cupos restantes para el Top 8 del domingo, se podían seguir jugando partidas amistosas. Y eso hicimos con DSR, que ya tenía la tranquilidad de haber metido top en su torneo debut. Si bien el juego de Matías quizás se vio impactado un poco por el hecho de la clasificación obtenida, no puedo evitar pensar lo diferente que fue este set del que tuvimos previo al evento. Pasé en cuestión de horas de un 11-3 a un dignísimo 5-5.

El top 8 lo transmitieron el domingo por el canal de Twitch de la liga FiReSPORTS, con casteo de Jeffo y Muku. En una final con un nivel altísimo, Kawa finalmente se llevó el torneo viniendo desde losers (el lado de los perdedores), teniendo que ganar dos sets de manera consecutiva contra Gartender para llevarse el primer puesto. Así mismo, el top 4 ya está clasificado para la final de Noviembre.

El balance que hago de mi primer torneo presencial es sumamente positivo. La gente super buena onda, la adrenalina de jugar con alguien al lado lejos de la virtualidad, la organización intachable, todos puntos fundamentales para sentir comodidad incluso al no pertenecer del todo, a la hora de participar en uno de estos eventos. En síntesis, se puede resumir en el siguiente acto: cuando estábamos bajando la escalera para retirarnos del gaming center, aproveché y le pregunté a Toto cuándo era el próximo torneo.

-Octubre.

-Fenomenal, ahí nos vemos entonces.

Si juegan Smash, Mortal Kombat 11, Guilty Gear Strive o Street Fighter V, no duden en seguir a Uppercut en Twitter y anótense al próximo torneo sin dudarlo. Es una experiencia gloriosa e imperdible.00


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas