Los videojuegos argentinos pasan por un momento extraño. Por un lado vienen atravesados por una década en la que no pararon de crecer y profesionalizarse, con eventos cada vez más concurridos y un número de lanzamientos en PC y consolas en ascenso indiscutible. Y por el otro, como muchas otras industrias nacionales, sufren la embestida del tipo de cambio, que lamentablemente está generando un éxodo claro hacia modalidades freelance o, directamente, hacia otros países.
Es que claro, para los estudios locales es sumamente complicado luchar contra sueldos dolarizados, y los profesionales en relación de dependencia más destacados se dieron cuenta que trabajando de forma autónoma, para uno o varios estudios internacionales, y a pesar de los impuestos involucrados en la ecuación, pueden conseguir una entrada mensual mucho más redituable.
Pero a pesar de estos problemas, que ya trataremos más en profundidad en una nota dedicada, desde el Estado se sigue intentando un acercamiento a la industria. Está claro que los videojuegos argentinos interesan porque se los sabe receptores de divisas, pero no se los termina de comprender.
La Ley de Economía del Conocimiento no parece haber sido del agrado y conveniencia de la industria local. E iniciativas que incluyeron en sus planes a los videojuegos argentinos, como los 10 años de MICA y Activar Cultura, tampoco calaron hondo ni hicieron la diferencia.
Productivo lanzamiento del programa “Exportar a los Estados Unidos”, una iniciativa que sistematiza el apoyo a los exportadores que brindamos con el Consejo Público-Privado de Promoción de Exportaciones de la @CancilleriaARG y los seis consulados generales🇦🇷@adva_vg @clang1810 pic.twitter.com/GPRUUjbzeL
— Jorge Argüello (@JorArguello) February 1, 2022
Por eso resultan interesantes reuniones como la que se dio la semana pasada entre ADVA y Jorge Argüello, Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos. Ya no sólo porque se trata de una conexión directa con uno de los principales mercados mundiales de videojuegos, sino porque es otra señal más del interés estatal en una industria que el último año recaudó 86 millones de dólares.
“El objetivo fue alinear agendas con la industria local en cuanto a participación en GDC y EVA, y que puedan entender los cuellos de botella o desafíos principales que tenemos en cuanto a recursos y financiación. Cuáles son los modelos de negocios validados al momento e identificar las principales regiones dentro de Estados Unidos con las que las empresas argentinas están haciendo negocios (California, Atlanta, Carolina del Norte, principalmente)”, nos detalla Florencia Fole, vice presidenta de ADVA.
Aunque la charla, que según nos contaron sus protagonistas duró poco más de hora y media, no se quedó solamente en temas de agenda, sino que también se profundizó en aquellos puentes que puede tenderle la embajada a la industria.
“El siguiente paso va a ser identificar a los principales publishers del mercado estadounidense que puedan ser interesantes para empresas locales, y para que la embajada, en conjunto con Cancillería y el Consulado, puedan generar líneas de dialogo para generar una agenda de negocios en conjunto de cara a eventos relevantes”, concluye Fole, también parte de Terra Localization, una empresa local que se dedica a localizar videojuegos a diferentes idiomas.
Por otro lado, Jorge Arguello decidió contar su perspectiva de la reunión en sus redes sociales y fue sumamente positivo: “La reunión con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) fue enriquecedora en todo sentido. Tanto las autoridades de la entidad como varias de las principales empresas expusieron sus avances, sus recientes desarrollos, sus intereses específicos y el tipo de contrapartes que necesitan profundizar en Estados Unidos. Conocimos empresas con una oferta original, basadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Se trata de un complejo de fuerte impronta federal”.
Y es que además de Florencia Fole, en la cita estuvieron presentes Mariano Obeid, presidente de ADVA y CEO del estudio santafesino Killabunnies; Miguel Martín, Director de ADVA; Mauricio Navajas, CEO del equipo cordobés 3OGS; y Ezequiel Heyn, jefe de comunicación de ADVA y una de las cabezas del estudio porteño Purple Tree. Por lo que se sintió como una mesa bastante representativa de lo que son los principales focos de desarrollo de videojuegos en el país.
“En los videojuegos se destaca el talento y la especial creatividad de los profesionales argentinos, lo que constituye un valor agregado excepcional”, cierra el embajador sobre la primera de la que, parece, serán varias reuniones.
La Argentina tiene fundamentos sólidos para q esta industria digital florezca, generando ingresos de divisas y empleo en todo el territorio nacional.
El ecosistema tecnológico, el uso del inglés, el huso horario alineado con EEUU son clave.@marianoobeid@leflorci@MauriNavajas pic.twitter.com/jnptmop2k7— Jorge Argüello (@JorArguello) February 1, 2022
A grandes rasgos, ese fue el primer encuentro entre el embajador y los videojuegos argentinos. El camino seguramente será largo, pero como antes anticipábamos, se trata de una nueva demostración de que el Estado intenta acercarse a una industria que sienten extraña y lejana, pero que saben que tienen que tener cerca.
Por el momento ADVA, la asociación que nuclea a la mayoría de los principales estudios nacionales de videojuegos, decidió que sean esas las empresas presentes. No solo porque representan a diferentes modelos de negocios que se están llevando adelante (servicios, localización, etc), sino porque están representadas por varias de las personalidades que trabajan todos los días, desde la propia asociación, en post de una escena cada vez más profesional.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.