Conectate con nosotros

Noticias

Women Game Jam 2020: juntes a la distancia

Cómo fue el exitoso encuentro de mujeres desde la vista de algunas de sus protagonistas.

Mer Grazzini

Publicado

en

Women Game Jam

El domingo concluyó la cuarta edición (segunda en nuestro país) de la Women Game Jam, un encuentro de creación de juegos destinado principalmente a mujeres y personas no binarias. Durante 10 días creadores de distintos países se juntaron para conocerse, asistir a charlas, debates, y claro, ¡desarrollar un juego! 

El año pasado te contamos de la edición rosarina y del origen brasileño de este evento que se extiende cada vez a más lugares. El tema de este año fue Juntes a la distancia, muy apropiado para la situación de pandemia que estamos atravesando, pero que permitía una interpretación amena, en concordancia con la naturaleza internacional del evento. Esta vez se realizó de manera virtual, y aunque fue una pena no encontrarse en persona con más creadores, también fue muy positivo porque permitió la colaboración entre personas de diferentes países. 

Se formaron decenas de equipos mixtos entre gente de distintas nacionalidades, que crearon unos 100 juegos a lo largo de la semana y media de duración, y que asistieron a decenas de charlas (entre las que estuvo su servidora), talleres y encuentros lúdicos. ¡Como las noches de Skribbl en distintos idiomas!

En diálogo con PressOver, Jazmín Giolito, organizadora de la edición argentina (y también coordinadora de Rosario Game Devs), nos contó su visión del evento:

“Creo que hay dos cosas muy importantes en el espíritu del evento y que en esta edición brillaron especialmente, que son, por un lado, la presencia de más profesionales mujeres en ambientes de desarrollo. Porque sirven como modelo a seguir para chicas que están iniciándose y esperamos que al verlas sientan que hay un espacio para ellas también, y puedan dialogar y aprender juntas.

Además, algo que nos interesa y este evento nos ha brindado, es vínculos de amistad con otras mujeres del ambiente. Me parece súper valioso poder tener amigas de tu género en tu ambiente laboral, y queremos que más chicas puedan tener eso. Y este evento contribuyó a que chicas de toda Latinoamérica se conozcan y puedan crear grupos donde se sientan cómodas como en cualquier grupo de amigas, pero a su vez charlar de aspectos profesionales con la misma confianza. 

Y la otra cosa muy importante es que la industria de los videojuegos obviamente no está conformada sólo por mujeres y disidencias, entonces una meta que este evento busca promover es que esas personas vayan ganando la confianza y la certeza de que van a estar bien en un ambiente “mixto”, por falta de una palabra más apropiada. Para muchas de esas personas puede resultar intimidante estar en grupos casi exclusivamente de varones. ¡Pero lo cierto es que muchos de esos grupos están conformados por masculinidades súper positivas! Y queremos darles esa experiencia que nosotras tuvimos en nuestras comunidades.

Women Game Jam

Nuestra manera de lograrlo este año fue sumar en el servidor a hombres que conocemos, que son de confianza y que sabemos que tienen masculinidades positivas. Que nos permiten invitar a mujeres y disidencias a un espacio amigable y que está allí para elles, y que en este mismo espacio puedan compartir y trabajar junto a hombres que les van a respetar y entender y a tratar super bien. ¡Hay muchos hombres así en el desarrollo de videojuegos! De esta manera abrimos la puerta a que pasen por esta experiencia y quizás así se incorporen más rápido a los eventos de desarrollo de videojuegos. 

Además, espacios como Women Game Jam habilitan que hombres se acerquen a nosotras y nos comenten sus inquietudes, y busquen una perspectiva más diversa en diferentes cuestiones, como puede ser qué puede hacer un varón en su rol como docente o mentor para incentivar y acompañar a mujeres y disidencias que están incorporándose. Son inquietudes que les sirven a ellos y a nosotras para reflexionar y es un espacio para cultivar más masculinidades positivas.”

Women Game Jam 2020 en números:

  • Entre 1000 y 1100 personas anotadas
  • 10 personas en la organización Latam
  • Cerca de 10 comunidades involucradas en la organización
  • 8 países organizando (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú)
  • 15 países participantes (en América, Europa, África y Asia, aunque muy mayoritariamente en América Central y del Sur).
  • 83 personas voluntarias, entre co-organizadores, mentores y moderadores (¡casi 1 cada 10 jammers!)

Y por último, pero no menos importante para el ánimo de la comunidad:

Aportes al canal de nutrias: ¡+35 gifs/fotos/videos/ilustraciones originales de nutrias! Un hermoso guiño a la sede colombiana, que creó la mascota oficial del evento global a partir de un peluche de su coordinadora, Sandra Castro, a quien le agradecemos que nos haya acercado las capturas. 

Women Game Jam

Personalmente viví la experiencia de manera muy cálida y satisfactoria. En mi rol de mentora, daba vueltas a cada rato por el Discord donde transcurría la acción, y era muy hermoso escuchar a personas con montones de acentos diferentes trabajando, intercambiando ideas, pidiendo consejos. Me quedé con las ganas de poder hacer equipo con alguien del otro lado del mundo, porque sólo me decidí a hacer un juego cuando sólo quedaban 36 horas de evento. Terminé completándolo sola en 24, rompiendo prolijamente con todos los consejos que siempre doy para las jams. 

Pueden pasar a ver los juegos en el itchio de la WGJ, y también ver alguno de los dos streams en castellano, donde les creadores mostraron sus obras y hablaron sobre el desarrollo de cada uno. Y también pueden ver en diferido las transmisiones de los talk shows de la edición nacional en el canal de Women In Games Argentina

Eventos como este son particularmente enriquecedores para la industria, porque abren las puertas a montones de personas nuevas que se interesan por el desarrollo, crean lazos entre profesionales de distintos países y de la región, y fomentan el crecimiento de espacios seguros y con intercambios creativos y personales saludables entre sus miembros. ¡Viva la Women Game Jam y viva la Patria Grande!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.