fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

Women Game Jam 2021: Todo lo que tenés que saber para participar

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

En septiembre de 2019, en la sede de Google Argentina, se presentó el capítulo nacional de Women in Games. El movimiento de mujeres trabajadoras de la industria llegaba al país de la mano de las mentoras Florencia Fole y Micaela Mantegna y, casi al instante, se empezaba a expandir por todo el territorio.

Por suerte, casi dos años después de ese momento, con una pandemia de por medio y tras varios eventos sobre los hombros, el grupo se multiplicó y hoy son más de 200 participantes mujeres, no binaries y de la comunidad LGBT+ en WhatsApp, más unas 100 en el ámbito de Discord y cuatro comisiones (directiva, organización de eventos, educación y comunicación).

Es por esa aceptación y compromiso que este 2021 la Women Game Jam Argentina tendrá su organización a cargo de nuestro propio país. Y se hará entre el 20 y 22 de agosto.

“En 2019, año en que el evento cobró dimensión internacional, la sede local fue organizada por Rosario Game Devs (RGD). En 2020, Women in Games Argentina (WIGAr) se sumó a la organización, aunando fuerzas para dar mentorías y hasta organizar un Talk Show a lo largo de 10 días de jam online. Este año, en vista del crecimiento exponencial del evento, WIGAr tomó la posta completa de Women Game Jam”, nos contó Valeria Colombo de Etermax.

Tal como sucede con el movimiento en general, la Women Game Jam (WGJ) profundiza en la idea de generar herramientas para el ingreso amigable a la industria del desarrollo de videojuegos para mujeres, personas trans y no binaries.

“La WGJ un espacio para que esos grupos se encuentren y para que, en conjunto, experimenten sin temor a equivocarse y cuenten las historias que deseen contar. Los juegos que vemos al término de cada edición son muy diferentes a los que emergen de otras game jams y eso reafirma la importancia de que este espacio exista”, amplió Jazmín Giolito, desarrolladora de la ciudad de Rosario e integrante del Comité Internacional de Women Game Jam desde sus inicios.

Y cerró diciendo: “Confío en que la consolidación de este equipo va a favorecer la trascendencia de WGJ en nuestro país y creo, además, que todas las actividades que WIGAr realiza son excelentes oportunidades para que quienes participan de Women Game Jam sigan entablando conversaciones y creciendo en comunidad”.

Pero lo más interesante de todo esto es que las repercusiones del trabajo de las chicas no queda solo en palabras. Cuando les contamos sobre Talara, el videojuego argentino hecho sólo por mujeres, las integrantes hicieron énfasis en el apoyo moral, afectivo y técnico provisto por WIGAr. Algo que fue fundamental para el camino que decidieron seguir tras terminar su carrera en FADU.

Por otro lado, la organización de la Women Game Jam nos habló sobre la sensación de democratización que sienten con los formatos virtuales descubiertos en profundidad con la pandemia. “Es más sencillo de compatibilizar con horarios laborales, favorece que participen personas que están a cargo de cuidar a su familia, y nos ha permitido llegar no sólo a muchas de las ciudades de cada país organizador sino también a personas de otro montón de países alrededor del mundo”, sostuvo Vale ZumZum, como también le dicen a Colombo de Etermax.

Y aprovechó esa aclaración para hacer hincapié en una de las convocatorias que atraviesan a este evento: “Uno de los desafíos más grandes de organizar WGJ online probablemente sea el hacer que cada participante sienta que hay alguien allí para resolver sus dudas, alguien que conoce su proyecto y que está presente para un recordatorio personalizado de la importancia de beber agua y descansar. Es justamente con este desafío en mente que lanzamos una convocatoria de madrinas. A quienes se ofrezcan para este rol se les asignará un equipo al que dar seguimiento y derivar con organizadoras y/o mentoras de distintas disciplinas, cuando sea necesario”. 

Women Game Jam

Para finalizar, nos contaron que están empezando a formar GIGAr (Girls in Games Argentina), una comunidad pensada para quienes aún no cumplieron 18 años pero quieren empezar a meterse en este mundillo. Por lo que prometen tener noticias al respecto dentro de poco. 

La Women Game Jam se hace entre el 20 y 22 de agosto próximo, y tiene su inscripción abierta hasta el próximo 15 del mismo mes. Y si bien está pensada para mujeres, no binaries y personas de la comunidad LGBT+, la realidad es que se puede anotar todo el mundo desde acá.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas