fbpx
13.3 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022

Women in Games en Early Access: “Los cupos de diversidad pueden sonar forzados, pero son necesarios”

El nuevo episodio de nuestro podcast estuvo protagonizado por dos de las referentes de Women in Games más importantes de Latinoamérica, por lo que aprovechamos para hablar sobre el rol de la mujer en la industria regional, el nivel de inclusión y mucho más.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Esta segunda temporada de Early Access, el podcast de Press Over en el que hablamos con desarrolladores de videojuegos de habla hispana de todo el mundo, viene con todo. Arrancamos con Videojuegos desde el Estado con Alejandro Iparraguirre, seguimos con Publisher de Videojuegos nada menos que con Devolver Digital, y ahora nos propusimos hablar del rol de la mujer en la industria junto a la gente de Women in Games.

Clara Esnaola (Kurara para sus cercanos) de Argentina y Diana Rodriguez Aparicio de México nos brindaron un panorama enorme de lo que está siendo el movimiento feminista y de disidencias dentro de nuestra región. El rol que cumplen como líderes, los cambios que se vienen produciendo, la importancia de los medios como formadores de opinión, la representación, las repercusiones de la ilegalidad del aborto en Estados Unidos sobre las mujeres de la industria, y mucho más.

“Para 2019 ya todo el auge del movimiento feminista estaba sucediendo y varias tuvimos el pensamiento de que en videojuegos también tenía que darse esa representación porque también hay mujeres, diferencias salariales, acosos y prejuicios… así que qué mejor que nosotras para arrancar a escucharnos y juntarnos. Hoy en día tenemos registradas alrededor de 300 personas en el grupo de Whatsapp de WiGAR“, cuenta Clara Esnaola, una de las fundadoras de Women in Games Argentina (WiGAR).

Por otro lado, Diana Rodriguez Aparicio de Women in Gamex relató lo siguiente: “Empecé mi camino cuando me di cuenta que no había muchas más mujeres dueñas de su empresa como yo. Así di con Sandra Castro de Colombia, una de mis mejores amigas. Ella fue una mujer que me empoderó y me incentivó a armar eventos. Pero también tuve el apoyo de mi empresa. Así empecé a conectar con mujeres de toda Latinoamérica y México, a las que incentivé a que hablen de lo que saben hacer, que se den cuenta que podían dar charlas.

“Las Game Jams de mujeres no sirven si luego no pueden estar en un ambiente mixto”, dice Sandra Castro en Early Access

Pero claro, sus historias de comienzos no fue todo lo que protagonizó el nuevo episodio de Early Access en Spotify, sino también la búsqueda detrás de todo el camino que están haciendo, el motor de esa lucha.

Defiendo mucho la diversidad en la industria porque de esa forma las narrativas que se van a crear van a ser totalmente diferentes, y vamos a encontrar nuevas historias que le van a llegar a nuevas personas”, afirmó la mexicana.

Clara Esnaola remarcó que a pesar de estar cansada de que se acerquen medios tradicionales a preguntarle cómo es ser mujer en videojuegos, entiende que si el interrogante sigue existiendo es porque es necesario seguir machacando. “Hay que aprovechar el espacio para tirar otra información y no quedarnos solamente en mujeres haciendo cosas en lugares“, sostuvo.

Uno de los datos más relevantes a nivel resultados del movimiento de Women in Games en Latinoamérica lo aportó Diana, que mencionó que ya varias empresas de su país se les acercaron con la preocupación de tener un cupo que sea representativo.

“La última empresa que nos contactó nos mostró sus oficinas y forma de trabajar para hacer una alianza con nosotras y que seamos una garantía”, lo que sin dudas remarca que se está haciendo una diferencia. Las mujeres y disidencias agrupadas se están convirtiendo en una garantía para otras personas con inquietudes que, tal vez, de otra forma nunca se sumarían a una industria de videojuegos abarrotada de hombres.

Si te interesa saber más sobre el trabajo de Women in Games en Latinoamérica o participar de alguna iniciativa que lleven adelante, no dudes en darle play a Early Access en Spotify o de participar en la próxima Women Game Jam, a realizarse del 19 al 21 de agosto anotándose por acá.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas