Conectate con nosotros

Noticias

Xbox compró Bethesda y es la bomba del año

Con este movimiento se quedan con franquicias como DOOM, The Elder Scrolls o Fallout.

Juan Lomanto

Publicado

en

Bethesda

Sin dudas, estamos ante la bomba del año y, tal vez, de la generación. Que Microsoft haya comprado Bethesda es algo que nadie hubiera imaginado y un movimiento que hace tambalear la aparente tranquilidad que estaba teniendo Sony de cara a PlayStation 5.

A ver si entendemos, Bethesda es la editora de varias de las grandes franquicias de videojuegos de las últimas décadas. DOOM, Fallout, The Elder Scrolls, Wolfenstein, Quake y, más cercanamente, Dishonored, Prey, Rage o The Evil Within. Una verdadera locura si pensamos que Xbox y Windows pueden llegar a tenerlas de forma exclusiva.

Como para trazar un paralelismo, esta jugada de Microsoft se podría comparar a cuando Disney adquirió Marvel, Lucas Films o Fox (se quedaron con todo). O cuando ellos mismos compraron Mojang y se quedaron con Minecraft. Entonces ustedes me dirán: “Minecraft se puede jugar en todos lados, no es exclusivo de ellos”. Y si, tendrían razón, pero seguramente tenga que ver con que es un videojuego para todo público y muchas veces pensado para los más pequeños y pequeñas. Por lo que no creo que se manejen de la misma manera con las franquicias antes nombradas.

“Los juegos de Bethesda siempre han tenido un lugar especial en Xbox y en los corazones de millones de jugadores de todo el mundo. Nuestros equipos tienen una historia cercana e histórica trabajando juntos, desde el asombroso primer DOOM y su motor id Tech, o cuando trajeron su primer juego de consola a la Xbox original, el innovador The Elder Scrolls III: Morrowind”, dijo Phil Spencer, Director de Xbox, en el comunicado oficial.

Y sumó: “Agregaremos las icónicas franquicias de Bethesda a Xbox Game Pass para consola y PC“. Un movimiento obvio pero que nos pone sobre la cara el nivel de importancia de esta compra. Porque esto no sólo significa que llegarán a Game Pass los títulos ya lanzados por la editora, sino que seguramente los nuevos estarán disponibles desde el día uno en el sistema de suscripción, como pasa con el resto de exclusivos de Microsoft. 

La rareza es que tanto Deathloop como GhostWire: Tokyo tienen una exclusividad temporal con PlayStation 5, la primera de ellas anunciada hace apenas unos días en el segundo evento de la consola de Sony. Por lo que no sabemos si esta compra cambiará esos planes o se respetará lo ya firmado. En el comunicado oficial, cuando Phil habla de los juegos futuros sólo nombra a Starfield, así que no sería extraño que los arreglos queden como están. 

Este movimiento abre muchos interrogantes, varios a los que el Director de Xbox prometió responder en las próximas semanas. Pero lo que queda claro es que tendremos una próxima generación de consolas impresionante, con una lectura distinta dependiendo en el lugar del mundo que se viva. 

Si sos de Argentina como lo somos en Press Over, vas a tener que elegir qué máquina comprarte, por lo que el peso de la balanza se inclinará para el lado de la economía. ¿Dónde voy a poder jugar más por menos plata? Y la respuesta a esa pregunta seguramente grite Xbox por todos lados por la existencia de Game Pass, ya en nuestro país está a 600 pesos mensuales, y contiene casi 200 títulos. Entre los que a fin de año se sumarán los de EA también.

Ahora, si lo tuyo son los exclusivos de PlayStation porque te criaste con esa consola, tal vez priorices calidad (según tus gustos) por sobre cantidad. Tal vez no cambias a Kratos por nada, no lo sabemos.

Está clarísimo que si no fuera por el contexto mundial de recesión que estamos viviendo, ahora más que nunca, la solución sería tener todas las consolas: Xbox Series X, PlayStation 5 y Switch. Pero la verdad que por estas latitudes va a estar complicado, veremos que pasa en el primer mundo.

Recordemos que Microsoft comenzó un plan de expansión de sus estudios internos hace ya un par de años, cuando en la E3 2018 anunció la compra de Undead Labs, Playground Games, Compulsion y Ninja Theory. Y luego cerró ese mismo año con la adquisición de Obsidian (Fallout New Vegas, Nerverwinter y South Park: La Vara de la Verdad).

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.