fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Yaopan, otra mirada sobre la Conquista de México

El videojuego como oportunidad para contar la historia desde el punto de vista de quienes perdieron.

Cecilia Laura Verino

Docente e Historiadora. Despuntando el vicio de la redacción web. Intento de streamer y cosplayer intermitente. Subo un video a mi canal de YouTube cada muerte de obispo. Me gusta agarrarme a espadazos con personas (virtual y personalmente).

Más notas del autor/a

Un equipo conformado por profesionales de la UNAM (la mayoría ingenieros e
historiadores) trabajaron juntos para diseñar y desarrollar un videojuego que brinde otra
perspectiva sobre la Conquista de México: Yaopan. El título en cuestión muestra la visión de los tlaxcaltecas sobre su papel en este acontecimiento histórico y desmitifica el rol de traidor que siempre le ha atribuido a dicho pueblo.

En una nota publicada hace unos días, reflexionábamos sobre el modo en que se refleja el pasado en los videojuegos históricos, así como los estereotipos e ideas fijadas que se perpetúan sobre el contexto retratado y que solemos ver en estos títulos. También, en otras ocasiones, nos hemos propuesto darle visibilidad a los estudios indies latinoamericanos, sobre todo cuando muestran la cultura e historia de su país en sus creaciones, como es el caso de Aztech Forgotten Gods.

 

Otro caso es el de Yaopan, que en náhuatl significa “donde surge la guerra”. Se trata de un proyecto compartido entre la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noticonquista, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Centro Cultural de España en México, en colaboración con la compañía Bromio. 

Este equipo está conformado por historiadores, arqueólogos, programadores, ingenieros, artistas, etc; quienes trabajaron juntos para lograr una armonía entre el discurso histórico, el game design, la narrativa y el apartado artístico. Yaopan es un caso que nos hace muy felices a los historiadores gamers, dado que está motivado por el interés de dar a conocer un período del pasado y en el cual el contexto histórico está cuidado y hasta influye en el diseño del juego.

Los creadores se propusieron mostrar otra perspectiva de la colaboración del pueblo tlaxcalteca con los españoles y explorar los motivos de dicha alianza: derribar el Imperio Azteca, cuya capital era Tenochtitlan (situada en la actual capital mexicana). También procuraron reivindicar el rol de las mujeres, un colectivo por mucho tiempo relegado en la historiografía. Además, se está trabajando en una versión en náhuatl y otra en otomí, ya que son las dos principales lenguas que se hablan en Tlaxcala. 

Yaopan
Yaopan recrea los paisajes naturales de la región mesoamericana y la cultura material de sus pueblos originarios, así como el armamento de los españoles.

Margarita Cossich, una de las encargadas de la historicidad, mencionó que la idea del videojuego surgió durante unos seminarios dedicados a estudiar el Lienzo de Tlaxcala y que en octubre del 2020 comenzaron a trabajar en su diseño. Dato de color: el mencionado tapiz fue encargado en 1552 por el Cabildo de dicha ciudad para mostrar la colaboración del homónimo pueblo originario con los europeos en derrocar al mencionado imperio. Actualmente está perdido, medía 2 metros de ancho por 5 de largo, solo existen tres copias del mismo.

En cuanto al contexto, nos situamos en el año 1519, en el que los españoles arriban a tierras actualmente mexicanas. Los  hitos más importantes que vamos a presenciar son la caída de Tenochtitlan y la conquista de Centroamérica, entre otros sucesos repartidos en ocho niveles: 

Cada uno de estos capítulos está inspirado en los hechos narrados en el lienzo, los cuales transcurren entre 1519 y 1541. En el mismo se muestran las internas entre las diversas comunidades nativas, sus estrategias y las razones para apoyar a los invasores. También, pueden apreciarse otros grupos partícipes como las mujeres y el papel que jugaron en la batalla y como intérpretes entre españoles y mesoamericanos. Lo cual se contrapone a la idea tradicional según la cual las nativas solo tomaron partido casándose con los conquistadores

Todo esto brinda un panorama poco explorado de la conquista y resistencia mesoamericana: incluso entre los mismos pueblos originarios había divisiones internas y no pueden ser considerados como un todo indivisible con los mismos intereses. En resumen, la prioridad de los responsables de Yaopan era acercar este período de la Historia al público general con un juego cuya historicidad este fundamentada y cuidada. 

Yaopan
La historia comienza en 1519 con la llegada de los españoles y la reacción de los pueblos originarios ante este suceso.

A partir del Lienzo, otras fuentes pictóricas y de un guion creado por los especialistas en Historia, la compañía Bromio estuvo a cargo de reconstruir en píxeles este mundo: los campamentos españoles, las construcciones mesoamericanas, la comida, la vestimenta y ornamentos indígenas, las armaduras y armas españolas, los caminos entre ciudades. 

Por ejemplo, en Yaopan veremos un macuahuitl, un arma utilizada en los ejércitos mexicas y tlaxcaltecas, entre otros, usada para dejar fuera de combate a los enemigos y tomarlos como prisioneros. Era parecida a una espada de madera, con unos filos de obsidiana agregados en sus bordes y un amplio mango que permitía asirla con firmeza. 

Todo detalle está pensado en tratar de respetar lo máximo posible no sólo los factores de la vida cotidiana, también la cultura material de todos los grupos involucrados. Además se procuró reflejar de manera acertada la mentalidad y perspectiva de aquellos. Samir Durán, el desarrollador, ha declarado que el mayor desafío de este proyecto fue respetar la historicidad y representarla de manera amena y clara, sin descuidar el aspecto lúdico. 

Por otro lado, Antonio Jaramillo ha manifestado:Entre los dos bandos había en el medio otros pueblos que narraron su historia desde su perspectiva, entre ellos están los tlaxcaltecas, cultura que ha sido ignorada por la historiografía tradicional o vilipendiada en chistes racistas, que le niega a Tlaxcala el papel fundamental en la construcción de lo que hoy es México”.

yaopan
Este juego está inspirado en el Lienzo de Tlaxcala, confeccionado en 1552. Sus ocho niveles remiten a los ocho capítulos del tapiz.

En cuanto a su diseño, Yaopan es un plataformero con gráficas en Pixel Art 2D. El género y el apartado artístico fueron pensados para que el título pueda ser jugado teléfonos móviles. En cuanto lo lúdico, deberemos resolver puzles y superar batallas. 

Podremos elegir entre dos personajes. Por un lado, Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca quién dirigió a su ejército y con el cual luchó para derrotar a los mexicas. Por otro lado, tenemos a Calmecahua, un general de la misma comunidad, quien cumplió un rol importante en causar la huida del ejército azteca y en el asalto final a la ciudad mexica.

Yaopan estará disponible en App Store y Google Play, a partir del 23 de septiembre. También podrá ser descargado desde la página de la UNAM. Además, es posible ver su presentación oficial en dicha casa de estudios.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas