fbpx
23.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

¿Hay ganadores y perdedores en una E3?

La cita anual terminó, pero antes de que se vaya silbando bajito, hablemos sin tibiezas sobre sus juegos vencedores.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Mi pequeña historia como periodista especializado en videojuegos se caracterizó por no andarme con tibiezas. Siempre digo lo que siento, y esta no va a ser la excepción.

A pesar de ser un confeso seguidor de PlayStation, suelo ser muy crítico de sus State of Play, de algunos de sus exclusivos (Days Gone, cof cof) y de todo lo que me parece cuestionable. ¿Por qué? Bueno, porque ante todo trabajo de informar a los y las jugadoras. Las empresas van y vienen, y no necesitan que nadie las defienda. O por lo menos a nadie tan irrelevante como yo.

Por eso, tras leer las redes sociales y ver la decepcionante Direct de Nintendo, me dieron ganas de escribir una breve opinión sobre la E3. Aunque no en particular sobre esta última con olor a pandemia sino, específicamente, sobre sí es verdad que alguien “la gana” y otros “la pierden”.

Actualmente existe una corriente de pensamiento que asocia “perder y ganar” a toxicidad, a una especie de mala competencia, muy en consonancia con una era en la que, como nunca antes, se le da demasiada entidad a la mirada externa. No me quiero poner tan filosófico porque no creo que me de el piné y puede que me falten herramientas, pero siento que los likes, la exposición y las redes en general nos golpearon de diversas formas.

Celeste

Ganar o perder no implica nada. En el deporte, en las elecciones, en la escuela, en la vida y en los propios videojuegos vivimos ganando y perdiendo, con la particularidad de que siempre hay revancha. No es nada malo, es parte del camino, y transitarlo nos hace más fuertes todavía. Tal como bien lo desarrolló Mer Grazzini en su nota “Celeste: saltando las plataformas de la ansiedad“, de 2019.

Entiendo perfectamente que todos y todas tenemos nuestros gustos personales, y que lo que para uno puede ser genial, para otro puede ser completamente irrelevante. Y hay realidades objetivas por fuera de todo eso. ¿O alguien puede discutir que, por repercusión y consenso general, esta E3 2021 la ganó Elden Ring y Xbox/Bethesda?

Digo, el esperado videojuego de FromSoftware (Dark Souls, Bloodborne) en colaboración con George Martin (Game of Thrones) sorprendió, ya no sólo por su gameplay y un apartado artístico impecable que también desarrolló muy bien Ani Albano en su nota, sino porque puso fecha: 21 de enero de 2022. Todo lo que una exposición necesita del lado de los desarrolladores.

 

Y por el lado de Microsoft/Bethesda, por primera vez juntitos, ni hablar. Más de 30 videojuegos, uno atrás del otro, y con 27 confirmados para Game Pass. No hay mucha vuelta que darle, ambos son los claros ganadores de la E3. Le guste a quién le guste.

No hay que ser obtusos, la gente de Xbox está haciendo las cosas demasiado bien y se planta como una opción realmente sólida para países de bajos recursos como el nuestro. Precios localizados, catálogo inmenso por una suscripción mensual accesible, y con una máquina que promete estar vigente durante varios años.

¿Se acuerdan que arranqué contando que soy Team PlayStation? Bueno, pero no se puede tapar el sol con las manos. Los de Sony tienen unos exclusivos que me interpelan directamente, pero actualmente en Argentina salen una fortuna porque en PSN no se toman el trabajo de incluir valores adaptados a estas latitudes. Hasta Nintendo lo hace, aunque tímidamente. Pero claro, parece que para Sony somos un mercado super ganado y se tiraron a hacer la plancha.

E3

En conclusión y para no seguir pensando en voz alta, aburrirlos e irme por las ramas, lo que quería dejar en claro era que sí, que para mí las E3 tienen ganadores y perdedores. Que aunque a una corriente de comunicadores y jugadores les moleste, la vida es así: se gana y se pierde. Como en los videojuegos, ese producto maravilloso que se celebra todos los junios en Los Angeles.

Tal vez si Nintendo daba una fecha exacta de Breath of the Wild 2, Bayonetta 3 o si, incluso, mostraba la rumoreada Switch Pro, se hubiera subido al podio y hasta peleado el primer puesto. Pero eso no pasó y la gente, las interacciones en redes y los comentarios dejaron en claro las preferencias generales: Hoy le tocó ganar a FromSoftware y Xbox, mañana puede ser diferente. Y el mundo seguirá rodando.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

6 Comentarios

    • jajajaja, perdón Claudio, es lo que hay. Igual siempre podés iluminarme con tu opinión, para eso está la sección de comentarios.

  1. no hay ningun analisis de datos duros en la nota
    como se puede hablar de ganadores y perdedores sin eso?
    no hay analisis de patrones de comportamiento, ni de tendencias, ni nada
    por ejemplo nintendo aumento sus ventas de juegos despues de la E3, no habria que comparar eso con el aumento de ventas de XBOX?

    tambien, si queremos hablar de competencia, habria que comparar realmente entre adversarios:
    from software presento un solo juego, y probablemente no compita con nadie o con otras empresas de videojuegos, y por ejemplo devolver tambien son un caso aparte
    en cambio nintendo compite con xbox y playstation a nivel hardware no solo software; pero al mismo tiempo xbox fue un gran ganador con el gamepass, pero capaz eso se transforma en ventas de gamepass PC y no necesariamente ventas de consola, y por ejemplo BOTS 2 significan ventas de consola

    despues lo del elden ring, se ve increible y genera hype, pero eso se ve en venta de otros juegos de From Software, o solo va a estar en boca de todos una semana? si dura una semana, sigue siendo ganador?

    me parece que faltan muchos datos y analisis en la nota
    parece la tipica nota de clarin o la nazion que busca llamar la atencion con bardo

  2. bueno si la cuestión es buscar algun tipo de ganador, que entiendo yo el que más impacto causó en mi, y es una opinión meramente personal sin duda fue xbox con su fabuloso game pass. Además que presentó excelentes títulos y un forza 5 que se veía practicamente como la vida real. Y si mal no he leído algunos medios catalogaron como “el juego ganador de la E3”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas