fbpx
17.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Hogwarts Legacy: ¿Alimentando al monstruo?

El título prometido en el universo Harry Potter vuelve a poner el debate de separar la obra del artista sobre la mesa.

Tomi Cebral

Locutor Integral y Periodista. Tan Potterhead que duele. Terror, Rock y perritos. Comprador compulsivisimo. Una vez le dije a Roger Waters que lo amaba en persona.

Más notas del autor/a

Debo admitir que sentarme a escribir esta nota me costó horrores. Di 750 mil vueltas. Nunca suelo tardar tanto en volcar mis ideas al papel, pero con este artículo sentí tanto conflicto que así fue. Pasó demasiado tiempo desde que pacté armarlo. Aunque… todo tiene un por qué.

Hace al menos 2 meses que en Press Over se planteó la pregunta: “¿Deberíamos comprar Hogwarts Legacy, sabiendo que alguien de espantosas convicciones va a ganar plata a costa nuestra?” Ese interrogante no es para menos. Es un cuestionamiento necesario, incómodo y -para quienes amamos la saga desde sus orígenes- doloroso. Porque nadie quiere llegar al punto de decirle “sí o no” a un producto que amás. Pero si somos empáticos y profesionales, debemos hacerlo.

J.K. Rowling, en el ojo de la tormenta.

Sin embargo, primero es necesario explicar el contexto para aquellos y aquellas que no estén al día con la problemática en torno a J.K. Rowling, autora y creadora del Wizarding World que todxs conocemos. 

Un tweet bisagra

Todo comenzó el 19 de diciembre de 2019, día en que la escritora publicó un mensaje en su red social que marcaría un antes y un después no sólo para su carrera, sino también para sus seguidores más acérrimos:

 

Traducción: “Vestite como quieras. Llamate como a vos te guste. Acostate con cualquier adulto que te acepte. Viví tu vida de la mejor forma, en paz y seguridad. Pero forzar a las mujeres a irse de sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #YoApoyoAMaya” #EstoNoEsUnSimulacro”.

A simple vista, este podría ser un tweet feminista de alguien defendiendo a su compañera de alguna injusticia patriarcal a la que habría que ponerle la lupa. Eso es lo que ella quiso decirnos, de hecho. Pero… Faltaba un poco más de explicación al respecto.

Maya Forstater, a quien se refería la autora, había posteado que las mujeres trans no podían cambiar su sexo de nacimiento. Este mensaje fue replicado miles de veces. Y no fue el único: “Utilizar la cuestión de la inclusión transgénero como un argumento para que los hombres biológicos puedan entrar a los espacios de las mujeres biológicas les está quitando a estas su derecho a la privacidad. Es como forzar a la gente judía a comer carne de cerdo”.

Maya Forstater, la mujer defendida por J.K. Rowling

Fue por este motivo que Forstater perdió su trabajo como investigadora en el Centro para el Desarrollo Social, ya que decidieron dejar de renovarle el contrato. Ella los intimó pero el juez a cargo de la causa avaló la decisión de la institución alegando que “las ideas de la demandante eran demasiado absolutistas”.

Fue allí cuando JK posteó el tweet que mostramos más arriba.

Sin embargo, esto fue sólo el comienzo. No alcanzarían los caracteres para plasmar en esta nota la cantidad de mensajes que la escritora continuó subiendo incansablemente sobre este tema (cosa que hoy sigue haciendo). Se expresa en términos que señalan que “aquellxs que tienen disforia de género pueden llegar a arrepentirse si no tienen un acompañamiento correcto”, o que “a partir de la transideología, las mujeres por nacimiento están menos seguras”: De hecho, y por el semejante revuelo que causaron sus dichos, Rowling escribió un texto súper extenso donde explica y define su postura, el cual dejó colgado en su web personal (ojo que está en inglés).

Fue tal la cancelación que se comió por todo esto (y también el apoyo de muchísimas personas, hay que decirlo), que prácticamente dejó de mencionar al universo de Harry Potter y Animales Fantásticos en Twitter. Su cuenta tornó a un activismo agresivo e imparable que poco y nada tiene que ver con todo lo que ella creó a nivel literario. 

Hogwarts Legacy
Practicar pociones, realizar encantamientos y batirse a duelo: HL lo tendrá todo.

Y por si faltaban pruebas de que la relación entre los fanáticos del Wizarding World y JK estaba más tensa que nunca, la autora asistió a la avant premiere de Los Secretos De Dumbledore sólo para brindar un discurso sumamente breve, no mirar la película y marcharse sin siquiera subir algún tipo de promoción de lo que estaba pasando en sus redes (totalmente contrario a su forma de manejarse con las ediciones anteriores de sus películas). 

Yo lloré y Maggie rió

Durante la pandemia del covid-19 en 2020, el planeta entero se encontraba entre cuatro paredes. Las series, películas, videojuegos y todo aquello que usáramos para distraernos eran nuestro único escape al mundo exterior. 

Pero el 16 de septiembre, fue un día único para lxs que seguimos de cerca las novedades del mundo mágico. Prácticamente sin ningún tipo de aviso ni antelación, BUM: cae un State of Play mostrando mostrando trailers de títulos que se venían, entre ellos…el de Hogwarts Legacy en todo su esplendor, con música épica, coros que nos ponían la piel de gallina e imágenes in-game que nos hacían lagrimear de la emoción y la excitación.

Yo, particularmente, estaba mirando el evento en vivo y salté del sillón a los gritos. No podía creer lo que estaba viendo. Era la oportunidad perfecta. Todxs lxs potterheads lo supimos después de ver eso. Realmente estábamos esperando que saliera un producto así, que cumpliera con nuestros altísimos estándares, quisquillosos detalles y exquisitos paladares jueguísticos. Y parecía que eso era exactamente lo que nos iban a dar.

Inicialmente, la fecha que nos mostraba ese trailer era un seco “2021”, sin día ni mes. Sin embargo, una vez llegado ese año, todo se pateó para 2022 argumentando que “notaron que necesitaban más tiempo para desarrollar lo que los fanáticos se merecían y querían pulir la experiencia al máximo”. No me quejo, amigas y amigos. Siempre y cuando saquen lo que nos hicieron creer que iban a sacar, aquí estaremos, esperando pacientemente al título final.

En marzo del 2022, BUM: un nuevo adelanto. En este caso, un gameplay de 15 minutos absolutamente lleno de información valiosa, cientos de imágenes nuevas, mecánicas, posibilidades, mapas, etc. Y una nueva fecha: “Holiday 2022” (Fiestas 2022).

De esta manera, ya sabemos que Hogwarts Legacy saldrá a la venta para diciembre de este año, super cerca de navidad. 

Hogwarts Legacy

Sin embargo, y hecho el resumen, toca ahora volver a preguntarnos…

¿Debería comprar Hogwarts Legacy?

Como no existe una respuesta definitiva y absoluta a esta pregunta, lo que sí podemos hacer es darte tres herramientas para que vos mismx decidas. Y hay buenas noticias…

  • El juego permitiría crear personajes transgénero: ¿No es hermoso? Avalanch y Portkey Games junto con WB Studios tomaron esta decisión poco después de que Rowling visibilizara sus posturas respecto al sexo y género. Ojo, esto es algo que filtraron desarrolladores del título en off en 2021, por lo cual esta decisión podría estar sujeta a cambios. Aunque, si lo pensamos bien… ¿Tendría sentido que no lo hagan? Sería una movida fantástica por parte de ellos, ya que sería un producto que, si bien responde a la idea original de la escritora, se posiciona en la vereda de enfrente.
  • J.K Rowling no está directamente involucrada en la creación, dirección, guion ni ningún otro aspecto: según lo indicó el equipo a cargo del juego, sólo se basaron en la historia original (tanto de libros como de películas). 
  • Podremos explorar locaciones jamás antes vistas en pantalla: la cocina de Hogwarts con sus elfos domésticos trabajando, las salas comunes de Hufflepuff y Ravenclaw, las afueras de Hogsmeade, y mucho más… ¿¡Te parece poco?!

Explorar los alrededores del castillo siempre fue una incógnita más allá del Bosque Prohibido.

No podemos negar lo inevitable: sí, una parte del dinero por supuesto que será recibido por J.K Rowling en concepto de regalías ya que, queramos o no, la creadora de este mundo mágico es ella y seguirá siéndolo incluso cuando muera. Es por eso que debemos reavivar ese debate cliché pero necesario: ¿podemos separar a la obra de su artista?

La realidad es que depende de lo que creamos y queramos. 

Hogwarts Legacy

Quien les habla es un fanático insufrible de esta saga. No les puedo explicar el nivel de enfermedad que manejo con el Wizarding World. Si tan sólo vieran mi habitación (?). Sin embargo, no adhiero para nada con los pensamientos de la autora. Me deprime muchísimo que alguien que creó algo que amo con toda mi alma pueda ser tan dañina e irresponsable con sus dichos. Sobre todo porque, al ser tan importante, es necesario cuidar todas y cada una de las cosas que ponemos en redes. Nunca sabemos a quién podemos estar lastimando…

Es por esto que a mi no me queda otra que separar a JK de su obra. Porque, considero, este mundo ya pasó a ser parte de nosotros, de sus seguidores. Ya se despegó de su origen. Si, obviamente que no vamos a decir que “salió de la nada” porque sería ridículo, pero me refiero a que… Si nos hizo feliz durante tantísimos años, ¿realmente queremos que deje de hacerlo? Fue nuestra infancia, nuestro universo, nuestro todo. Podemos seguir disfrutándolo sin que ella sea parte de nuestro goce.

Y vos… ¿Lo comprarías?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

13 Comentarios

  1. No hace falta separar a la autora de su obra, para que moralmente te sientas agusto comprando este producto.
    Simplemente hay que entender que cada persona puede tener su opinión propia sobre algo y que el echo de que sea diferente de la tuya no quiere decir que haya que condenarla al ostracismo. Ese tipo de mentalidad que tú y otra gente tenéis es más propia de un régimen fascista, pero es a lo que vamos en estos tiempos. Pensamiento único y colectivo, y si te sales del rebaño serás señalado y apartado.

    • Exactamente, cuando dicen “espantosas convicciones” en realidad se refiere a convicciones diferentes, pero en esta sociedad, eso es sacrilegio.

      • Totalmente de acuerdo, la ideología de género es un movimiento pro farmacéutico ya que un individuo que nació siendo hombre y se opera para ser mujer, una de las cosas que tiene que hacer es tomar hormonas sintéticas ya que su cuerpo no las produce o no en la cantidad de las que produce y obviamente al no producirlas necesita consumirlas de por vida así que quienes se ven beneficiados, pues no hay que ser ciego, las casas farmacéuticas, que se aprovechan de la confusión mental de otros para llenar sus bolsillos

        • Con este comentario me parece que el confundido sos vos! Primero quiero avisarte que la terapia de hormonas no es algo que atraviesan todas las personas trans. Después los términos que usan son muy contradictorios porque no dejan de mencionar cosas como “iluminación” o “sacrilegio”, básicamente términos religiosos que son de mínima totalitarios.

    • Negar los derechos de las personas trans es negar los derechos humanos, no es una opinión. Y eso sí que es propio de regímenes totalitarios.

  2. Dios. Voldemort bendito, que es esto? Con el debido respeto, esta “nota” es basura. No puedes negar y cancelar las opiniones de los demás. Te pueden gustar más o menos, pero son opiniones perfectamente válidas. Yo no apoyo esas ideas, sin embargo nunca me basaría en eso para tomar esa decisión. Me encanta Harry Potter y voy a comprar el juego vaya a quien vaya el dinero

    • El comentario de maya, guste o no, es acertado. Una cosa es el genero con el que te identificas y otra el sexo con el que naces. Hasta ahora nadie ha podido cambiarse sus cromosomas y por unos x. Y viceversa. Y es algo que deben entender.
      Por el otro lado, el universo que creo Rowling es suyo. Solo nos hizo participes. Lo mismo pasa con el universo que se crean los transgenero, cisgebero o lo que quieran. Es su universo, y tu decides si te haces participe o no. Punto.

    • Te sorprendería la cantidad de gente que dice “no pienso poner dinero en un juego que va a parar a JK”. La nota apunta a eso, es totalmente válido el planteo. Hacerse la pregunta “deberias comprarlo?” va directamente a esa gente que no sabe qué hacer, no está diciendo que no lo compren. Qué poca comprensión lectora que hay por acá…

  3. Independientemente de las ideologías u opiniones, la obra sigue siendo parte de la autora. La parte de “este mundo paso a ser parte de los seguidores” es en mi opinión, muy errónea. J.K.Rowling es la autora legítima del universo de Harry Potter, y estés de acuerdo o no con lo que diga, eso siempre será suyo hasta que decida vender los derechos.

    Saludos cordiales.

  4. No tengo nada que pensar, me enamoré del mundo mágico que creó JK Rowling y eso es lo que ofrece este juego, ¡por supuesto que lo compraré!
    ¿Va a ganar dinero con las regalías? Que bueno, se lo merece, ¡es su creación!

  5. Pero por favor, que horror de nota, digno de una mente coptada y fanática.
    Que jk. Rowling, halla expresado su opinión, no la vuelve el demonio que ustedes pretenden convertila,
    Su opinión es completamente válida y de hecho correcta por eso les molesta tanto.
    La verdad puede ser dolorosa, pero es lo que es.
    Son asquerosamente absolutistas, hablan del respeto y quieren que una mujer, no gane dinero con su obra.
    Y lo más gracioso es que llevan al Che Guevara en sus banderas.
    No solo son fascistas, muy poco cultos también.

    • De quien hablas Nicolas?
      Porque la nota no dice eso, se nota que no la leíste completa o estabas muy apurado.
      Por cierto, se escribe “haya” no “halla”.
      Abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas