15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Películas y series de videojuegos ¿ahora si?

Más notas

Damian Silberstein
Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

“No se pueden hacer buenas películas de videojuegos”. Ese es un concepto más viejo que andar a pie y en el que estoy parcialmente de acuerdo. Esto se debe a que, mayormente, las películas que se basaron en videojuegos, las importantes no voy a mencionar los bochornos de Uwe Boll, no han logrado estar a la altura por una multiciplicidad de factores.

Hay excepciones que podríamos destacar, la primera película de Mortal Kombat tenía sus aspectos interesantes, como las coreografías de las batallas. La nueva de Tomb Raider no estaba mal y no podemos dejar de mencionar a ese hermoso homenaje a los videojuegos que fue Ralph El Demoledor, además de muchas otras películas animadas. La franquicia Resident Evil también tiene lo suyo pero, salvo las dos primeras películas se fue para un lado diferente de la serie de Capcom.

Pero salvo las mencionadas, los mayores intentos de llevar videojuegos a la pantalla grande han sido espantos estratosféricos, con Super Mario Bros, Street Fighter, Asassins Creed y varias otras más. No me voy a extender con esto, que explica largo y tendido Nico Rábago en su nota de cine de videojuegos.

Durante años, la relación entre el mundo del cine y el de los videojuegos ha sido así, tirante y desconectada, al menos desde este punto de vista tan lineal. Pero al mismo tiempo se empezó a dar otro cruce bastante interesante: el narrativo. 

A medida que el desarrollo de juegos fue avanzando pudimos empezar a ver verdaderas películas en juegos, que nada tienen que envidiarle a una mega producción de Hollywood o a un film independiente, como Uncharted, por mencionar algún título que muestre tan claramente ese aspecto “de película”.

Y del lado de la pantalla grande, el aporte del videojuego es cada vez más notorio. Sino miren obras como Scott Pilgrim Vs The World, o la trilogía John Wick, que tienen elementos sacados de juegos, bastante literales en el caso de la comedia romántica protagonizada por Michael Cera y en el aspecto estructural cuando hablamos de las mega producciones de acción encabezadas por Keanu Reeves.

Lo cierto es que dentro de ese tira y afloje eterno entre ambas industrias, que incluso ahora tiene por ejemplo el elemento de contar con estrellas del cine y la televisión protagonizando juegos, como el mismo Keanu en Cyberpunk, la relación particular entre cine y videojuegos está por comenzar un nuevo capítulo, pero con un protagonista que se suma como puente entre las dos, las series.

Esa usina de contenido, para bien y para no tanto, llamada Netflix fue de las empresas que picó en punta con la idea de realizar nuevas producciones basadas en fichines. Uno de sus primeros golpes fue la excelente serie animada de Castlevania, la cual ya tiene tres temporadas estrenadas y una cuarta en camino.

No podemos dejar de mencionar a la serie live action de The Witcher, con el mismísimo Henry Cavill en el protagónico. Además de otras producciones, animadas en este caso, basadas en Dragons Dogma y una recientemente revelada sobre Dota.

Pero la cosa no termina ahí. Netflix está realizando producciones basadas en Resident Evil, películas en este caso más fieles a la saga de juegos, algo que pudimos ver ya en las películas de animación que vino realizando Capcom en los últimos años.

Esto motivó a que muchos otros jugadores importantes en la guerra del streaming quieran sumar contenido basado en videojuegos. Amazon, por ejemplo, está desarrollando una serie de Fallout, pero el anuncio más importante es la serie que HBO está llevando a cabo sobre The Last of Us, y ya tiene dupla protagonica confirmada: se trata de Pedro “The Mandalorian” Pascal y Bella Ramsey, a quien vimos en Game of Thrones encarnando a Lyanna Mormont, quienes se pondrán en la piel de Joel y Ellie, respectivamente.

Y como si todo esto fuera poco, el mundo del cine parece volver a interesarse por los videojuegos. En abril próximo, WB estrena una nueva película de Mortal Kombat, que puede retomar todo lo bueno hecho por la rejuvenecida franquicia de peleas, que cuenta con un interesante pasar en los últimos años. Y ya que estamos les recomendamos la película animada Scorpions Revenge, de la cual esperamos tomen varios elementos para esta nueva realización con actores de carne y hueso.

¿Será este el momento que muchos estábamos esperando para disfrutar de películas y series basadas en videojuegos? Por ahora difícil saberlo pero la idea, parece estar, y ya no parece tanto una idea oportunista como en décadas atrás.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos