fbpx
23.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Juegos de interfaz cerebro-computadora: el proyecto hacia un futuro distópico

Belu Satulovsky

Redactora

Periodista y creadora de contenidos. Team juegos de terror. Birra, pizza y videojuegos, el mejor plan de fin de semana. Sueño frustrado: intenté hacerme la Mrs. rock y fallé 🎸

Más notas del autor/a

Mientras que las consolas de next gen copan el mercado, hay otra realidad que va de la mano de las nuevas tecnologías: la Realidad Virtual. Si bien la misma apareció por primera vez en el año 1961 de la mano de las gafas Headsight basadas en una pequeña pantalla con un casco de seguimiento magnético ligado a un CCTV, la tecnología de VR se encuentra en un exponencial crecimiento y, cada vez son más las propuestas que nos acercan a un futuro distópico bien al estilo Ready Player One. 

Actualmente tenemos diversas opciones para acceder a videojuegos a través de esta tecnología; el Oculus Quest, Valve Index y PlayStation VR nos permiten vivir una experiencia diferente, conectando al máximo con la historia, los mundos y los personajes que nos ofrecen los diversos títulos como Half-Life: Alyx, Visage, Resident Evil 7: Biohazard, Until Dawn: Rush of Blood, Blood & Truth Nuevo, entre otros. 

VR

Por su parte, en el año 2020, Valve publicó un artículo sobre los logros del SteamVR donde más de 1,7 millones de usuarios accedieron a la Realidad Virtual en su plataforma con un aumento de las ventas del 71%.

Por ende, no es de extrañar que el ser humano tenga esta atracción por lo nuevo o lo desconocido así como también esa necesidad innata de  “auto superación” porque como decía Rob Serling, escritor de La Dimensión Desconocida, “La fantasía es lo imposible hecho probable mientras que la ciencia ficción es lo probable hecho posible”.

Dicho paralelismo aplica a la noticia que tuvimos en el último mes por parte del presidente y cofundador de Valve, Gabe Newell al revelar que se aproxima un futuro en el que los videojuegos utilizarán las señales cerebrales de los usuarios para personalizar la experiencia de juego. 

Se trata de un proyecto de interfaz cerebro-computadora de código abierto que permitirá a los desarrolladores interpretar las señales cerebrales obtenidas a través de hardware como visores de realidad virtual modificados.

VR

A través de las  emociones que podrían obtenerse de estas lecturas, se podrá modificar en tiempo real la experiencia de juego, de manera que si el sistema detecta que el usuario se está aburriendo incrementaría la dificultad.

Según Carlos González Tardón, fundador de People&Videogames, la tecnología aplicada en este proyecto viene en desarrollo hace varios años y, actualmente se aplica en la psicología. “Por el momento, la distancia entre lo que imaginamos que es y lo que tenemos es muy grande, aunque en el futuro puede ser muy interesante. Lo que pueda aportar a corto plazo es convertirse en una gran herramienta de accesibilidad para personas con diversidad funcional”, comentó el especialista.

Sin embargo, así como ocurrió con el VR en su momento, muchas son las dudas y miedos de lo que dichos inventos puedan generar en el usuario. ¿Puede la mente confundir la ficción con la realidad? ¿Puede afectar esto al sistema de “desconexión moral” de las personas? ¿Qué pasa con aquellos que sufren alguna enfermedad o patología y se exponen a este sistema?  

VR

Estas preguntas resultan obvias si tenemos en cuenta que estamos hablando de un proyecto que no solo nos va a conectar con este mundo de ficción, sino que además va a permitir que nuestro propio cerebro tome las riendas en el desarrollo del mismo, por ende, las sensaciones que nos transmitan los juegos serían mucho más intensas y reales que lo que conocemos actualmente. 

No obstante, según Tardón, aunque se consiguiera el objetivo final de la inmersión total, siempre sabríamos que estamos en lo virtual, porque sería muy poco probable que se pudiera escribir todas las señales para evitar algún “output” que nos indique que es virtual. Además que sabríamos que estamos en una situación no real porque seríamos conscientes de que nos hemos conectado a él.

Respecto al fenómeno de desconexión moral, el especialista asegura que si bien parte del interés de los juegos es la posibilidad que nos otorgan para generar una identidad y una moralidad y ética con el personaje, “no tiene porqué generar consecuencias en el mundo real”.  Sin embargo, en el caso de personas con patologías previas, “hay que tener cuidado con situaciones que puedan ser disparadores de ciertos comportamientos no deseados”. 

VR

Breve repaso sobre cómo funciona la Realidad Virtual

La Realidad Virtual se define como un entorno de escenas que son generadas por un dispositivo informático. El usuario, por medio de este dispositivo, gafas o casco se conecta a este mundo virtual a través de las imágenes que el aparato envía a cada ojo, generando de esta manera el efecto de profundidad. Esto, más los lentes que amplían el ángulo de visión nos hacen creer que estamos dentro de la escena. 

En algunas ocasiones las gafas están acompañadas de guantes con sensores, mandos con control de movimiento o cámaras de posicionamiento lo cual le permite al usuario interactuar con el entorno como si realmente estuviéramos en el lugar.

Hay que tener en cuenta que la Realidad Virtual no es lo mismo que la Realidad Aumentada. Mientras que en la primera necesitamos de un dispositivo informático para acceder a la misma, en la RA incorporamos elementos digitales en la realidad que uno ve con sus propios ojos a través de una cámara. Es decir, en la RA se implementan contenidos digitales en el mundo real. 

VR

Tres grandes títulos que se vienen en 2021 

After the Fall

Uno de los títulos más esperados de Vertigo Games, nos conectará en una ciudad de Los Ángeles post apocalíptica que se vio invadida por unos seres llamados Snowbreed. Este shooter multijugador definitivamente nos hará vivir una gran experiencia para los amantes de los zombies. 

En principio, After the Fall solo estará disponible para PC. 

VR

Stride

Inspirado en el exitoso Mirror ‘s Edge, Stride, el juego de parkour desarrollado por el estudio independiente Joy Way, llegará este año a PS VR tras su éxito en Steam. 

El título, especial para los fanáticos de los deportes extremos, nos llevará a vivir una gran aventura en una metrópoli que se encuentra en cuarentena. 

Wraith: The Oblivion – Afterlife

Ambientado en un mundo de vampiros bien al estilo Van Helsing, en Wraith The Oblivion manejaremos a Ed Miller, un fotógrafo quien muere al inicio del título y se convierte en una especie de ente que queda en el limbo entre ambos mundos. 

VR

Inverso en el mismo mundo que conocimos anteriormente en Vampire Masquerade – Bloodlines 2, nuestro protagonista deberá usar sus misteriosos poderes y seguir a una voz llamada “La Sombra”, que nos guiará para poder finalmente descansar en paz. 

Lógicamente, como no podía faltar, en este título nos tendremos que adentrar en la exploración y el sigilo para enfrentar a las almas en pena que vagan por la tierra. 

Plataforma: PC.

En conclusión, el ámbito del entretenimiento va cada vez más hacia un futuro con nuevas tecnologías que aún no conocemos y, ¿quién sabe hasta dónde llegaremos?.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

La ilustración de portada por Maru Mendez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas