La semana pasada les contábamos que Latin Chip entraba en una seguidilla de capítulos protagonizados por Game Boy, la consola por excelencia de la movida chiptunera a nivel internacional.
Ahora bien, Kry.exe nos dejó temas más tradicionales, bailables, amigables. Pero en este caso el chileno Jota Cápsula se vino con algo sumamente diferente. El músico que tenemos del otro lado de la cordillera se sumerge en lo experimental, en la búsqueda de los sonidos.
Con dos Game Boy, una PSP y un sintetizador, este artista se inspira en el Circuit Bending para transportarnos automáticamente a escenas de fiestas electrónicas con flasheas continuos de luces. Un trance tremendo que se puede disfrutar, no sólo en este cartucho 4 de Latin Chip, sino también en Café con Cables de Chile. Una fiesta hecha para los que aman la movida chiptune.
Además, por primera vez en la serie, en este capítulo no va a haber un cover. Los tres temas que toca Jota Cápsula son surgidos de experimentaciones, dos previas y una del momento. Por lo que hace que esta entrega sea completamente distinta.
Latin Chip es ana serie con ocho entregas de casi media hora, en las que Naku Berneri, líder de Los Pat Moritas, entrevista y escucha tocar en vivo a artistas de música chiptune de Argentina, Chile, Costa Rica e Italia. Super interesante, no sólo para los amantes de los videojuegos, sino también para los músicos en general.
Y el Circuit Bending, por si te quedaste pensando, es una técnica que consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados con baterías- con fines creativos. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido. Con frecuencia, lo que se consigue con esta técnica es un ruido caótico, que atrae al sector de músicos más experimental y a los interesados en la música noise.