Esta semana ha sido una particularmente tensa. La enorme ola de despidos en Activision, que todavía está lejos de terminar, y las denuncias a Sixth Vowel incentivaron el debate y discusiones de todo tipo a lo largo y ancho de la industria local y global, abriendo un nuevo capitulo en la lucha entre quienes quieren sindicatos y no.
!Y si que ha sido intenso! Incluyendo varios aportes de ilustres cabezas de tacho y todo, que ahora sirven como una poco agraciada decoración en cientos de foros, portales de noticias y redes sociales.
Pero si esos comentarios sirven para algo, es para darnos cuenta de que tenemos mucho que aprender, que la tarea de concientizar recién comienza, y que a varios les hace falta más información.
Por suerte podemos empezar a trabajar en eso gracias a nuestros colegas del STJV, el Sindicato de los Trabajadores de los Juegos de Video francés, que compartieron con nosotros un documental lanzado por Game Spectrum.
Llamado Comment se fabriquent les jeux vidéo (Cómo se fabrican los videojuegos), la producción, que pueden ver arriba, no solo revisa acontecimientos más recientes como los paros en Eugen, o el crunch en Rockstar, sino que explora el tema desde su raiz, así como los distintos componentes que permiten que este tipo de prácticas explotacionistas perduren en el tiempo, y sean incluso normalizadas.
Francia es, y continúa siendo pionera en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de quienes son parte de esta industria, y el documental de Game Spectrum es ideal para reflexionar sobre qué podemos hacer para que las cosas cambien.