¿A quién no le darían ganas de jugar un juego que se llama el ataque de las Karens?
Lo primero que me pregunté cuando vi este juego fue ¿y los gatos? Claro, no, no hablábamos de las Karens de los gatos que conocemos por estos lados, sino de las Karens del otro meme. El nombre de Karen se ha estado usando durante mucho tiempo para referirnos a una mujer blanca irritante que abusa de sus privilegios. Esa mamá del colegio super pesada, alguna influencer de contenido superficial, o esa vecina entrometida que siempre se queja por todo y trata de imponer su opinión sobre los demás.
Así es como la cultura de internet ha convertido a “Karen” en un término popular para describir a este tipo de personas. Lo explico porque yo no lo tenía tan claro, y quizás quienes me lean ahora tampoco.
Attack of the Karens es un juego Bullet hell Roguelite que se centra en combate contra jefes, donde se da por supuesto que nos enfrentamos a estas personas a las que denominamos “Karen”. En su lore nos cuenta que fueron transformadas en cyborgs y que tenemos que combatirlas en una carrera con naves esquivando ataques y tratando de derrotarlas para salvar al mundo.
Y en cada oportunidad, el juego incorpora la cultura de estos memes con un toque de humor y, diría, con bastante buen resultado. Porque el juego, además de ser muy entretenido, me hizo reír mucho.
En cuanto a su jugabilidad, cada carrera es completamente única con enemigos, áreas y secuencias de encuentros con jefes aleatorios que te tiran con poderes muy particulares, desde carteles de tipo “Rie, Sueña, Ama”, fotos con miles de likes, vasitos de tipo Starbuck o pelotas de tenis.
Attack of the Karens tiene módulos de mejora permanente que te permiten construir una nave más fuerte o mejorar la velocidad de ataque, entre otras cosas. Y estos módulos se desbloquean utilizando chips que se recolectan en cada carrera, lo que facilita cada desafío y mejora la progresión a lo largo del juego.
Además, los power-ups que aparecen durante la carrera (con más guiños y toques de humor) también contribuyen a mejorar el rendimiento y te ayudan a derrotar a cada Karen con más equipamiento. Recomiendo jugarlo con mando.
Cada fase gira en torno a una Karen, una vez que se eliminan suficientes Karens más “chiquitas”, se desbloquea la batalla contra el jefe final de la etapa. Hay un total de cuatro jefes (con alguna sorpresa al final), cada una presenta distintos estilos.
El arte es un precioso pixel art con una paleta de colores que me resultaba confusa a la hora de jugar en algunos niveles y, comparto con algunos comentarios de la comunidad, que la nave quizás sea un poco chiquita y se confunda con algunas de las “balas” del juego.
La música, que es la clave en este tipo de juegos para acompañar esa adrenalina especial que generan los Bullet hell, es hermosa. Muy arcade retro vibes. Y el doblaje de voz es impecable. Aunque una cosa que podría sumarle es agregar más idiomas, ya que en este momento solo está localizado en inglés y japonés.
Attack of the Karens fue desarrollado por dos hermanos que conforman Studio Primitive, y fue lanzado el 25 de septiembre de 2023 para las plataformas Windows, Steam, Itch.io, GameJolt y, desde el 21 de marzo también se puede jugar en Nintendo Switch. Incluso, si no me creen y lo quieren probar antes de comprarlo, hay una demo disponible en Steam.
📣Attack of the Karens is out on Switch!🎮
What an awesome thing to have my game available on console AND Steam!
20% off for the first week on the eShop! pic.twitter.com/sbP8EDDl4h
— Joel | Attack of the Karens out on Switch! (@studioprmtv) March 21, 2024
En cuanto al precio, considerando el nivel de detalle que tiene, me pareció bastante barato.
En definitiva, como la mayoría de los juegos indies, quedé sorprendida. El humor de Attack of the Karens me atrapó completamente. El concepto de crear a partir de un meme para transformarlo en un videojuego, me parece super valioso. Más si tenemos en cuenta que el resultado es una historia repleta de momentos graciosos y con una gran construcción del maravilloso mundo de las Karens.