Fue un fin de semana muy duro para la industria argentina de videojuegos. El lunes en pleno feriado largo, nos enterábamos públicamente que apenas unos días antes, Jeremías Babini había fallecido. Y como toda muerte joven y repentina, generó un shock colectivo inmenso.
Es que el ilustrador y co-diseñador de Storyteller tenía apenas 36 años, y era muy querido en la comunidad. No sólo por su talento en diversas áreas de la creación de un videojuego, sino también por su carácter solidario y colaborativo.
El videojuego argentino Storyteller es el más descargado de Netflix en 2023
Decenas de desarrolladores de todos los rincones del país se animaron a contar lo que Jeremías había sido con ellos. Cómo ayudaba a los que necesitaban una mano en su trabajo, o cómo los aconsejaba con ciertas cuestiones de los procesos creativos. Será por eso, entonces, que todo suena tan injusto. Algo así como que los mejores siempre se van temprano y en su mejor momento.
Jeremías Babini estaba en pleno proceso de disfrute de todo lo cosechado tras el lanzamiento de Storyteller el año pasado. Económica y críticamente hablando. Y, además, preparando Piopow, un videojuego para NES/Famicom que lo entusiasmaba mucho. Una mezcla entre Bomberman con el sistema roguelike.
Incluso, en la web oficial del juego, ya se anunciaba que a partir del 12 de abril se iba a poder reservar la versión física y descargar la room muy pronto. Lo que genera más impotencia todavía, ya que no llegó a ver publicada una obra que lo tenía como creador total: en programación, diseño y arte.
Sobre el fallecimiento hay pocos detalles y no interesan tanto. Por Press Over decidió no preguntar demasiado para respetar el dolor de familiares y amigos.
Sólo sabemos lo que más o menos sabe toda la comunidad, y es que habría sucedido durante los primeros días del fin de semana largo (29 o 30 de marzo) en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se dice que tras un infarto.
Lo único claro es que los videojuegos argentinos van a extrañar a Jeremías Babini. Un cordobés talentoso en el terrono del livecoder, de la ilustración y del diseño, pero principalmente un tipo que siempre estaba donde se lo necesitaba. Dando charlas, capacitaciones o, simplemente, explicando las cosas difíciles que hacía y que los mortales no entendíamos.
Se nos fue Jeremías Babini, ilustrador de un montón de videojuegos argentinos, pero principalmente destacado por Storyteller. Un tipazo muy querido por la comunidad, fan de Crash Team Racing, y al que vamos a extrañar muchísimo. Abrazos para familia y amigos ❤️🇦🇷🎮 pic.twitter.com/hxCxnbyVdR
— Press Over (@PressOverNews) April 1, 2024
Desde Press Over lo abrazamos mirando al cielo y le agradecemos inmensamente a Algorave Argentina por la información, a la artista Paula Weichandt por la portada, y a Facundo Mounes por sacarle esa foto tan linda en Image Campus a finales de 2023. Mientras probaba su nuevo juego.
Y desde mi individualidad como periodista del medio, me tomo el atrevimiento de contarles que me quedaré siempre con la espina de deberle unas carreras en Crash Team Racing, videojuego por el que compartíamos amor y varias veces charlamos.