Nunca jugué el primer Helldivers. Su exclusividad en PlayStation 4 al comienzo, hizo que me lo pierda. Y aunque si bien luego salió en PC, mi mente lo perdió de vista. Por lo que cuando anunciaron Helldivers 2 no tenía mucho hype, no solo por esos antecedentes, sino porque lo ví como otro juego cooperativo de esos que si no tenés con quién jugar pierden el sentido.
Pero creo que nunca me equivoqué tanto. Al punto de que lo considero uno de mis favoritos del 2024, por lo menos hasta el momento.
Por si llegaste tarde como yo, te cuento que Helldivers 2 es un extraction shooter cooperativo de hasta cuatro jugadores, con vista en tercera persona (principal diferencia con el primer título), pero con la particularidad de que su progresión no solo es individual, sino también colectiva. Algo similar a lo que pasaba con Death Stranding, sacando las diferencias del género, claro está. Ya hablaré de eso más adelante.
La jugabilidad es simple. Caemos en solitario o equipo en un mapa en dónde tendremos que cumplir con un objetivo principal, y si queremos con objetivos secundarios. Una vez que completamos la misión principal y queremos irnos, vamos al punto de extracción, bancamos la parada mientras la nave llega y nos retiramos luego de repartir democracia (como le gusta decir al juego en tono irónico).
Pro: Objective complete!
Con: You're Dead!Thank you for your service to Super Earth. #Helldivers2 pic.twitter.com/RgWk7UQZLq
— PlayStation UK (@PlayStationUK) February 7, 2024
Para que nuestro viaje a cada rincón de la galaxia no sea un calvario, antes de comenzar la misión podremos elegir el equipamiento y las distintas estratagemas (equipamiento soporte). Y estas últimas poseen una mecánica única del primer título, algo que se repite en varias interacciones con el mundo y objetivos, en la que deberemos realizar un mini-juego donde presionamos una combinación de botones para invocarlas.
Sé que suena caótico estar en el fragor de la batalla y tener que apretar un código para obtener equipamiento, pero con el tiempo nos será mucho más fácil recordarlos. Además, podremos practicarlos en nuestra nave, que funciona como hub central.
La progresión, cómo bien anticipamos al comienzo de la nota, es individual y colectiva. Lo individual depende de la cantidad de estrellas que obtengamos en cada misión, con las que recibiremos plata y experiencia. Con la experiencia subiremos de nivel, y esto nos permitirá ir desbloqueando las distintas estratagemas que iremos comprando con la plata obtenida.
En lo que respecta al progreso colectivo, al igual que su antecesor, en Helldivers 2 el mundo está vivo las 24 hs. No importa en qué zona horaria vivas, ni qué tanto tiempo le puedas dedicar al juego, el mundo entero está haciendo su parte, repartiendo democracia para frenar a las fuerzas invasoras.
Por eso muchas veces, gracias a los avances de la comunidad, uno vuelve y se entera que tiene medallas para invertir en lo que podríamos denominar una especie de “pase de batalla”. Que si bien tiene su versión paga, no es necesaria para poder disfrutar del juego. Sumado a que con dedicación y tiempo podríamos desbloquearla, ya que la moneda para el premium se puede obtener, efectivamente, jugando.
Ahora bien, uno lee o escucha la palabra comunidad, cooperativo y esas cosas, y seguramente piensa que sin la gente adecuada el sistema no funciona. Sin embargo, como bien dije al principio, es todo lo contrario. El juego posee un sistema de quickplay que funciona a la perfección, y una comunidad que, sacando excepciones, no es para nada tóxica. De hecho, es bastante copada.
Otro de los aciertos que posee Helldivers 2 es su humor, y la cantidad de guiños a la película de Starship Troopers. El juego es una completa sátira de la guerra. Por eso no tenemos nombre, somos una simple inicial y un número. Una forma de plantear lo descartables que son los soldados. A tal punto que si fallamos la misión, el mensaje es bien claro: “Sacrificio en vano”. Como diciéndonos que gastaron recursos en nosotros y no los supimos aprovechar.
Otra que me quedó gravada fue al estar en nuestra nave y escuchar: “Lo importante no es el héroe que está en el campo de batalla, sino los héroes que se quedaron en casa”.
You did it, Helldivers. Thanks to your determination, Tien Kwan stands strong and free. pic.twitter.com/GC1rPmI30C
— HELLDIVERS™ 2 (@helldivers2) March 8, 2024
Por el lado de la vida útil del videojuego, podemos decir que tiene tela para rato. Ya que actualmente se encuentra en la cuarta posición de los más jugados, con picos de 250 mil jugadores aproximadamente. Además, el primero, con casi nueve años de vida, todavía tiene jugadores.
Helldivers 2 se estrenó en PlayStation 5 y PC el pasado 8 de febrero, por lo que ya tiene casi dos meses de vida repletos de contenido. No digas que no te avisamos.