Sí bien Stardew Valley salió hace ya más de 6 años, mi contacto con él es un tanto más reciente. Me introduje en el mundo creado por Eric Barone allá por abril del 2020, en pleno apogeo de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.
A partir de ahí, mi vida gamer cambió para siempre. Stardew Valley me abrió un apetito por títulos de simulación de granja (o afines) que no sabía que tenía. Un hambre voraz que parecía que cualquier otro juego similar nunca iba a poder llenar.
De esta manera, luego de mi paso por el mundo de Barone, ahondé en decenas de títulos que prometían llenar el vacío que aquel juego había dejado. En el camino me encontré con muchos plagios (muy) mal hechos, pero también con ciertas “joyitas” que, en mayor o menor medida, lograron calmar ese agujero en mi corazón.
Por eso les traigo, a continuación, una lista de alternativas al Stardew Valley que sí valen la pena. Cabe aclarar que las opciones seleccionadas no cumplen con todas las mecánicas del título principal de esta nota. Mi intención no es recomendarles clones, sino opciones que compartan (de manera eficaz) algunas de sus bases fundamentales.
Forager
El título creado por el argentino Mariano Cavallero no podía no formar parte de esta nota.
Si bien a diferencia del Stardew Valley, Forager no cuenta con ningún tipo de historia –un punto bastante clave en el mundo desarrollado por Barone–, cumple a la perfección con los ítems de exploración, crafteo y construcción. Por esta razón, creo que Forager es una alternativa perfecta para aquellos que hayan disfrutado de la parte más activa del S.V.
El título argentino iba a incluir una actualización que iba a traernos la opción de multijugador, pero, luego de varias polémicas –los desarrolladores acusaron de malos pagos al creador–, finalmente nunca vio la luz.
My time at Portia
El título más similar de esta lista al creado por Eric Barone. De hecho, la principal diferencia entre ellos se debe pura y exclusivamente a su apartado gráfico. Las cabezas detrás de Pathea Games decidieron dejar atrás el pixel art –punto característico en los clones del S.V.– y ofrecernos una alternativa caricaturesca en 3D.
My time at Portia es el clon por excelencia del Stardew Valley: heredamos un lugar (en este caso un taller) que debemos restaurar, tendremos que cultivar, cuidar animales, minar y, además, hacernos un lugar para entablar amistad con los habitantes del lugar.
Las similitudes entre estos títulos son infinitas (la nota se haría excesivamente larga si enumero una por una), pero sus desarrolladores lograron que, pese a las escasas diferencias, su producto tenga un corazón propio con el cual pueda destacar.
Monster Harvest
Un título no muy bien acogido por el público general. La realidad es que tiene varios desaciertos y peca por falta de contenido. Entonces, ¿por qué incluirlo en esta lista? Básicamente, por la vuelta de tuerca que lograron darle sus desarrolladores.
En parte de sus mecánicas y en su apartado gráfico, Monster Harvest es un clon de Stardew Valley, sin embargo, el equipo de Maple Powered Games jugó una carta completamente diferente y 100% innovadora: Pokémon. Sí, leíste bien. El título no es otro simple simulador de granja, sino que nos ofrece la posibilidad de convertir nuestros cultivos en planimales.
Si bien, como mencioné previamente, aún deja mucho que desear, decidí sumarlo a la nota con la esperanza de que, tarde o temprano, logren pulir los puntos flojos y entregarnos una versión que realmente logre relucir el producto.
Spiritfarer
El juego con más corazón de esta lista. Si bien cuenta con los elementos bases del Stardew Valley: cultivar, extraer recursos, construir, pescar, etc; su fuerte no son estas mecánicas, sino su historia principal.
Spiritfarer es un título sobre la muerte. Desarrollado por Thunder Lotus Games, el videojuego nos invita a ponernos en la piel de Stella, una joven que, acompañada de su gato, debe encargarse de llevar almas hacia la otra vida.
Si bien, como dije previamente, tiene las mecánicas bases de S.V., creo que es un título más acorde para aquellos que hayan disfrutado más del aspecto narrativo del mundo creado por Eric Barone.
Littlewood
Después del My time at Portia, el título que más similitudes comparte con el Stardew Valley. ¿La tranquilidad del mundo creado por Eric Barone fue tu parte favorita de esa aventura? Entonces este juego es para vos.
Agricultura, recolección, minería, fabricación, pesca, cocina, entablar amistad con los lugareños. Todo eso y más ofrece la alternativa desarrollada por Sean Young.
Littlewood es esa clase de títulos que te invita a desconectarte del mundo exterior y olvidarte de todo lo malo. Su único punto negativo es que no se encuentra disponible en español. Una verdadera lástima.
Graveyard keeper
Una versión dark de Stardew Valley. Mientras que la creación de Barone es un simulador de granjas, el título desarrollado por Lazy Bear Games se cataloga a sí mismo como un “simulador de cementerios”.
Si bien cuenta con las mecánicas principales (crafteo, agricultura, recolección, combate, misiones para ciudadanos), parte desde una base completamente diferente, donde radica su verdadera magia.
Graveyard Keeper es una alternativa “oscura” al S.V., donde tendremos que decidir si enterramos el cadáver de manera ética o le quitamos sus órganos para hacer con ellos unas ricas hamburguesas. ¿Te animás a jugarlo?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado