12.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 14, 2021

Forager: Multijugador cancelado y polémica con su creador argentino

Hablamos con uno de los desarrolladores que trabajaban en el proyecto y que acusan a Mariano Cavallero de malos pagos y desligarse de responsabilidades.

Juan Lomanto
Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Salvo en el caso del crunch dentro de Sixth Vowel, las noticias de desarrollos argentinos suelen ser positivas. Salió tal título, hablamos con tal creador, tal videojuego nacional quedó nominado o ganó un premio. Siempre es bueno difundir lo que pasa a nivel local, lo que piensan y dicen nuestros profesionales más cercanos. Pero en este caso, la novedad llega de forma doblemente negativa.

Hace algunos días, el compatriota Mariano Cavallero (_HopFrog), confirmó en su página de Patreon la cancelación del multijugador de Forager, el éxito que lo llevó a ser nombrado por la revista Forbes como un joven sub 30 con ganancias millonarias. Según la prestigiosa publicación, habría recaudado algo así como unos 10 millones de dólares tras vender 900 mil copias. Números gigantes para un creador solitario.

El problema surgió cuando comenzaron a aparecer colaboradores contratados por el argentino, enojados porque HopFrog siempre había hablado de su juego como producto de un trabajo en soledad. Pero cuando llegó el momento de cancelar una parte importante de su proyecto, culpó a otras personas.

No he estado trabajando en Forager desde la Appreciation Update (2019) y, para ser honesto, realmente se nota“, decía en su posteo de cancelación. “Todo el proceso del multijugador me entristeció y me decepcionó mucho. No soy un buen programador, así que di un paso atrás y dejé que otras personas trabajaran en Forager durante casi 2 años tras su lanzamiento, pero rápidamente quedó claro que arreglar este lío necesitaba mi atención urgente. Después de la primera semana de la versión beta, busqué encontrar un nuevo equipo de programadores para arreglar los errores, pero ningún profesional quería asumir el proyecto debido a lo mal codificado que estaba desde el lanzamiento en 2019 “, sentenció.

Estas declaraciones para sus patrocinadores de Patreon cayeron lógicamente mal en su equipo de colaboradores, que terminaron saliendo a dar su versión en las redes tras algunas semanas de que Cavallero borrara su cuenta de Twitter.

Vadim, encargado del modo multijugador de Nidhogg y de algunos elementos del mismo estilo en Forager, charló brevemente con Press Over hace algunos días y aprovechó para profundizar la versión que ya había plasmado en su blog personal.

Mariano solía despedir a la gente sin previo aviso, por lo que un día podrías encender tu computadora, notar que no tienes acceso al Discord, Trello, etc, y encontrar un mensaje suyo diciendo que decidió que tus servicios ya no eran necesarios. Esto fue constante entre las personas con las que hablé, incluidos los moderadores de Discord”, nos decía el desarrollador ucraniano, también vinculado a Nuclear Throne, otro videojuego independiente de gran renombre.

Según él, el fracaso del multijugador se debió a que el argentino dudaba en contratar personas adicionales a pesar de los problemas crecientes. “Al juego le quedaba un solo programador durante la última mitad del año, lo que no fue suficiente para un juego así de grande. A principios de marzo, el último programador abandonó el proyecto o fue despedido. Todavía no lo tenemos claro“, afirmó Vadim para Press Over.

“En general, aunque la mayor parte de esto no es abiertamente malicioso, el juego no se manejó bien y tarde o temprano iba a ocurrir algún tipo de desastre”, sentenció.

Pero tal vez el caso más resonante es el de Gaziter, persona que estuvo detrás del arte de Forager durante todo el proceso de desarrollo y que acusó abiertamente a Mariano Cavallero de ofrecerle muy poco dinero tras el lanzamiento y éxito del videojuego. Por lo que terminó renunciando.

Tal fue su enojo con el argentino que, tras recomendar la lectura del blog de Vadim, afirmó haber borrado de su trabajo en Forager de su curriculum público para no quedar “pegado” al desarrollador nacional.

Me dijeron que, dado que no era fundador, el éxito del juego probablemente nunca tendría importancia en mi salario. Eso tras dos años de encargarme de la mayor parte del arte del juego”, sostuvo Gaziter desde su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, Vadim también lo acusa a _HopFrog de afirmar que era un desarrollador en solitario “a pesar de que la mayoría del trabajo lo hacían otras personas”. E incluso de eliminar colaboradores de los créditos, como fue su propio caso.

Sin embargo, tras todas las acusaciones, Mariano Cavallero se expresó en su Patreon y trató de aclarar su dichos y mostrándose visiblemente arrepentido:

“Me doy cuenta de que cuando publiqué esto originalmente, hice que pareciera que era culpa de mi equipo que la actualización no se realizara, o que la calidad del juego había disminuido en algunas áreas a lo largo de los años. Reconozco que solo estaba bajo emociones y la verdad es que esto fue solo MI culpa. Todos los que alguna vez han trabajado en Forager han sido muy amables, solidarios y trabajadores. Siempre he tenido un gran respeto por ellos y les deseé la mejor de las suertes en todos sus esfuerzos. Si las cosas no funcionaron es solo porque yo personalmente fallé para liderarlos (la verdad es que no soy un líder/ gerente/ jefe, solo me gusta hacer juegos pequeños por mi cuenta). ¡Así que, por favor, no culpes a las buenas personas que han trabajado en Forager a lo largo de los años! Esto es exclusivamente culpa mía y estoy orgulloso de reconocerlo”.

Es pertinente aclarar que desde Press Over intentamos comunicarnos con él como algunas veces lo hacíamos, pero su Twitter está desaparecido y por mail no tuvimos suerte. Entendemos que debe haber preferido aislarse del ojo público por un tiempo y sólo expresarse desde su Patreon.

Recordemos que Mariano Cavallero no es el único argentino involucrado en Forager, ya que la música está a cargo de Hernán Marandino, compatriota que reside en España y con el que pudimos charlar en 2019 cuando lanzó el soundtrack por separado.


Si les gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos pueden apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte, no sólo nos ayudan con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que están del otro lado.

2 Comentarios

  1. La mejor forma de mostrar un arrepentimiento, es repartiendo un poco de tanto dinero ganado entre los integrantes del grupo que pusieron su esfuerzo a lo largo del proyecto inicial. Creo que se merecen un premio económico, dado que el éxito también tiene que ver con el talento aportado. Por seguro ha ganado mucho dinero, y repartir un poco lo hará sentir bien al Sr. Cavallero.

    Esa sería la forma más certera de demostrar un arrepentimiento y enmendar el error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas