Conectate con nosotros

Entrevista

[Exclusiva] Anunciado Unusual Findings, una aventura tributo a los 80s

Es de Epic Llama, el estudio cordobés detrás de Darkestville Castle.

Juan Lomanto

Publicado

en

Unusual Findings

Es una alegría inmensa estar presentando en exclusiva Unusual Findings, la nueva obra de Epic Llama. No sólo porque es un estudio argentino, sino porque Hernán Lopez, su CEO, es amigo de la casa.

Recuerdo perfectamente cuando me contó la idea en EVA Mendoza 2017. Hacer un point and click en pixel art y lleno de referencias al cine de los 80, me atrajo enseguida. Lógico, ese año había visto la primera temporada de Stranger Things y necesitaba más de toda esa cultura pop.

Lo cierto es que el desarrollo finalmente empezó en 2018 y, si todo sale bien, durante la segunda parte de este año lo tendríamos que ver en el mercado. Dos años y medio de laburo que, después de ver las capturas que les dejamos en la nota, parece que valieron la pena. Aunque todavía no sabemos bien en qué plataformas. PC, seguro.

Obviamente, al ser una producción cordobesa, Unusual Findings va a estar super marcado por el humor, y si bien por la tipografía de su título uno pensaría que la serie de Netflix es la principal inspiración, lo cierto es que desde el estudio definen su juego como un hijo de The Goonies con Monkey Island

Ahora sí, los dejamos con la entrevista que le hicimos a Hernán Lopez, llena de detalles sobre su nuevo juego, que pronto lanzará trailer y que va a estar protagonizado por tres amigos muy diferentes entre sí.

Contame un poco sobre la historia de Unusual Findings

Se centra alrededor de tres amigos: Vinny, Nick y Tony. Una noche, mientras están tratando de colgarse del cable para ver canales codificados,  se encuentran con un extraño e imponente robot alien que acaba de llegar a su pueblo. Y después de ver como este empala a una persona, deciden poner manos a la obra para detenerlo. 

Todo transcurre en los años 80s, algo evidente no solo en la narrativa, donde hay muchísimo de cultura pop de la época, sino también en los gráficos pixel art y en la música synthwave. Y lo interesante es que estamos contando una historia que va a cambiar según cómo interactúe el jugador con sus amigos. Porque claro, no manejamos a los tres, sino a Vinny. Esa relación con ellos, los puzzles, el final, todo depende del camino que hayamos elegido. 

Stranger Things es una inspiración clara, ya desde el título y su tipografía. ¿Qué parecido tiene con la serie? ¿Se lo recomendarías a los fans de la misma?

Lo que pasa con Stranger Things y Unusual Findings es que ambos toman referencias de los íconos de los años 80s. El Sci Fi de la época, las historias de adolescentes creciendo y la cultura pop. Nuestra inspiración es The goonies, The explorers, Batteries not Included, ET, Terminator, etc. 

Empezamos a ver Stranger Things cuando ya estábamos en producción. Y como nos pareció que la comparación iba a ser algo imposible de esquivar, fuimos directamente a usar la misma tipografía del logo. Tipografía que, si analizas un poco, es similar a la de los libros de Stephen King. Por lo que, si te gusta la serie de Netflix, Stranger Things, que en esta época es una referencia mucho menos oscura que todas las que nombré antes, es muy probable que te guste Unusual Findings

Teniendo en cuenta que su anterior trabajo es Darkestville Castle, ¿por qué decidieron pasarse al pixel art? ¿Y qué enseñanzas del desarrollo de ese juego aplicaron para este?

El paso a pixel art tiene que ver con la idea de que todo en el juego vaya en un mismo sentido. Los 80s tienen que estar no solo en la tecnología que se usa, los posters y en los peinados, sino también en el tipo de gráfico que usamos. Y si bien es un pixel art “mejorado”, con paletas de colores sin restricciones y con efectos de partículas y luces, no dejan de ser pixel art, un tipo de arte característico de los juegos de la época. Lo mismo con la música, que es Synthwave.

Además, como todo transcurre en unos años 80s indefinidos, si vas al cine podes encontrar películas que no salieron el mismo año, pero si en la misma década.

Haciendo Darkesville Castle aprendimos un montón, sería difícil enumerarlas todas y qué aplicamos en este juego para que sea una experiencia única. Pero si tengo que señalar algo que estamos incorporando nuevo, seguramente sea el tono y trama del juego. Acá no estamos ante “monologos”, si ante observaciones más orgánicas que cambian dependiendo cómo interactúan los personajes entre ellos, lo cual le agrega mucha rejugabilidad. 

Unusual Findings

Contame sobre los protagonistas de la trama.

Vinny, Nick y Tony van al mismo colegio pero tienen personalidades e intereses muy distintos. Dependiendo lo que elijamos, cómo Vinny se comporte y cómo se relacione con los otros personajes, es cómo va a ir evolucionando esa amistad, los puzzles, la historia y el final.

Obvio que es un mundo enorme, lleno de personajes que cumplen roles más o menos importantes dentro de la historia. Desde Jannette, la chica que atiende la tienda de cómics con mala actitud, a The Bull, un asesino a sueldo de la vieja escuela que se lleva muy bien con los chicos por que le pasan trucos para sus videojuegos.

Córdoba, tu personalidad, tu juego anterior… todo lleva a pensar que Unusual Finding va a tener mucho humor. ¿Me equivoco?

En efecto, los diálogos están escritos con una cuota de humor. En Epic Llama nos la pasamos haciendo chistes estúpidos durante el desarrollo, por lo que se me hace muy difícil no escribir humor, cosa que, además, sirve mucho para hacer las aventuras gráficas entretenidas.

Si bien no es un humor que tenga “remate”, ya que este juego está tirado más a la aventura que a la comedia. Es muy entretenido ver como los personajes van evolucionando, como van reaccionando a las cosas que le pasan, como tienen sus “particularidades”. 

Unusual Findings

¿Va a tener algún guiño nacional o provincial? Tipo Fernet, chori, alfajores como en Juanito Arcade ¿O se va a enfocar en reflejar los 80s de Estados Unidos?

El juego transcurre en un pueblito estadounidense. En una locación con la que, gracias a Hollywood, estamos todos bastantes familiarizados. De todas formas, en el juego hay un par de referencias a Argentina.  

¿Va a haber una secuela en los 90 menemistas?

No se, todo puede ser, nos encantaría convertir a Unusual Findings en una serie de aventuras gráficas Sci Fi de antología a lo The Twilight Zone. Pero por el momento nos enfocamos en este juego que está por salir. Espero que a todos los amantes de los point and click, el Sci Fi, los 80s y/o las buenas aventuras, les guste. 

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.