Si fuiste una de las más de 20 mil personas que asistieron a la EVA 2023, seguramente te topaste con una chica con peluca violeta y vibras de guerrera a lo Xena. Lo que tal vez no sabías, es que encarnaba a la protagonista de Valeria the Pagan Priestess, el videojuego argentino que homenajea a He-Man.
El desarrollo está a cargo de Gauchobot, un estudio que trabaja de forma remota con integrantes por todo el país, pero con su productora y fundadora llevando adelante el proyecto desde las paradisíacas playas de Brikell, Miami.
Bajo ese contexto, el equipo está preparando un hack and slash 2D con estética pixel art, que llega para patear el tablero de las convenciones actuales. Ubicando en el centro de atención a una guerrera que se enfrentará a todo tipo de enemigos, pero en paños menores y con la sexualidad a flor de piel.
Una intención artística que parece clara, tanto del lado del estudio como desde sus fans, pero que extrañamente a Gauchobot y sus integrantes no los deja del todo cómodos. O por lo menos eso dejó en claro su productora Yésica Franco, a quien entrevistamos para hablar sobre Valeria the Pagan Priestess y su costado más polémico.
Hello everyone.
It is our pleasure to tell you that we are working with @eastasiasoft .
In addition to also announcing that we already have a page on Steam. It would give us a great help to share the publication so that more people know the gamehttps://t.co/sVlkAhNksY
— Valeria The Pagan Priestess (@ValeriaPriestes) May 1, 2023
“Valeria no es un videojuego pornográfico y nunca lo quisimos llevar hacia ahí, aunque sabemos que si lo hacemos podríamos llenarnos de plata. Valeria es una mujer con poder en un mundo hostil donde reina la maldad y la ambición, entonces ella tiene que lidiar contra todo eso. Es hábil de mente y defiende lo que ama. No es su físico el protagonista, sino su personalidad“, comienza diciendo Yésica, raramente sorprendida por la percepción de la obra que lleva adelante.
Y es que la reacción de los que no prueban el videojuego argentino es más que comprensible al ver las diferentes piezas de arte propias y de fans. Basta con ver el timeline de su cuenta oficial de Twitter para reconocer el rumbo que se está buscando, vinculado un público muy particular del anime erótico. Hay algo ahí de cosificación sexual, emparentada a una época pasada del gaming (Lara Croft, Ada Wong, Jill Valentine), y nadie detrás de su desarrollo debería ni sorprenderse ni enojarse por esa percepción.
Más cuando sabemos que los que pudieron probar la demo privada de Valeria the Pagan Priestess están muy contentos con el resultado, tal cómo lo cuenta su productora. Que, además, hace hincapié en que su protagonista es como es porque intentaron crearla sin ningún tipo de carga de la sociedad: “Es un personaje totalmente libre, le gustan los hombres y las mujeres. No es un personaje con tetas y culos nada más. Es un ícono como mujer. La creé como poderosa desde lo que hace, dice y protege“, afirma Yésica como defensa de su producto.
¿Pero qué hace Valeria exactamente, y qué protege?
Valeria es un heroína brutal, y como tal, tendrá que ir eliminando a cuanto enemigo se le cruce para rescatar doncellas y recuperar botines valiosos. “¡Desbloquea y mejora habilidades, equipa armas y armaduras, cabalga fieras, ejecuta combos letales y descuartiza a tus enemigos con un estilo ultraviolento!”, cuenta la descripción de Steam.
Pero además de la acción y los elementos RPG, en el videojuego argentino también tendrán peso las decisiones de los jugadores. Ya que habrá un sistema de karma bueno y malo que nos irá habilitando ciertas zonas, enemigos e incluso finales. Un sistema más que interesante para una obra del estilo.
Valeria the Pagan Priestess viene en la cabeza de sus creadores desde hace ya varios años, pero apenas unos dos y medio desde que Gauchobot empezó a trabajarlo fuertemente en equipo. De hecho, hace apenas seis meses sumaron a Sebastián Buratto, un desarrollador tucumano con experiencia en metodologías ágiles de producción que los estaría ayudando mucho a encausar el proyecto para este mismo año.
“Queremos lanzar una demo pública cerca de mitad de año y luego lanzar el videojuego completo con o sin publisher, ya que confiamos en la comunidad que nos viene apoyando durante este tiempo”, nos contó Buratto, que también es parte de la comisión actual de ADVA como Vocal Regional del NOA.
Y su productora Yésica Franco, lo confirmó diciendo que, afectivamente, “el plan es llegar a fin de año con el estreno“.
Valeria the Pagan Priestess por el momento se está preparando para PC. Una aventura que intentará llevarnos a atravesar desiertos, cavernas, lagos de ácido y otros peligros, en la piel de una heroína que, sin dudas, dará mucho qué hablar.