fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

El Doodle de los Juegos Olímpicos GOTY 2021

Todo lo que tenés que saber del mini game de los Juegos Olímpicos Japón 2021, que está haciendo furor en las redes, y en nuestros corazones.

Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

Tal vez esté exagerando un poco, pero no es para menos dado el tremendo hype que se generó esta mañana con el mini-juego de Google en homenaje a los Juegos Olímpicos. Por supuesto que ya debés saber bastantes cosas así que, más allá de contarte la novedad, queremos recorrer un poco su creación y todos los detalles que giran en torno a esta obra tan hermosa.

¿Qué es un Doodle?

Bueno, puede suceder que estés acá y todavía no lo sepas, así que te vamos a invitar a que te pases por www.google.com y descubras que presionando el enorme botón de “play” naranja se va a iniciar una bellísima cinemática que tiene a un gatito de protagonista.

Doodle
Si estás viendo esto y todavía no abriste el juego, te advierto una merma violenta en tu productividad.

Al mejor estilo Pokémon, Suerte es la felina protagonista de este émulo de Juegos Olímpicos donde hermosos animalitos típicos de Japón tienen equipos, compiten, juegan y también viven su vida. Google creó un pequeño RPG para homenajear el evento y realmente es un gran acierto que se sincroniza perfecto con el espíritu de Japón. Estamos en una página de videojuegos, así que no hace falta que aclaremos que Japón es la cuna de las consolas ¿no?

Una inspiración cultural y estética 100% nipona

Si bien varios americanos de Google estuvieron involucrados en la producción, lo más importante del desarrollo del Doodle fue creado por japoneses, de la mano del estudio japonés 4ºC. Es por esto que el título cumple muy bien con la estética oriental: pequeñas pagodas, viviendas reconstruidas triangulares o casas pozo, templos, dojos, centros comerciales super cargados, arcos tipo santuario y muchísimos diseños más pueblan todos los ambientes, combinado con una paleta de colores muy variada y llena de contrastes.

Doodle

Buscamos inspiración en el anime clásico, pero lo combinados con animaciones de 16 bits” dicen sus creadores. Los paisajes no se quedan atrás, cada uno de los 7 deportes elegibles consta de una región fácilmente relacionable con fauna y flora típicas de Japón: pantanos lluvioso de bambú, la playa, terreno volcánico, montañas nevadas, bosques de cerezos, islotes rodeados de agua con vertientes, y por supuesto: la gran urbe.

Fukuro, el buho en la cima de la montaña y uno de los mini jefes del juego.

Pero esto no es lo único que evoca la cultura del lugar. Tal vez para muches otakus como yo, haya sido sencillo detectar algunos rasgos de mitología japonesa, pero en caso de que no lo hayan hecho, muchas referencias en nuestro recorrido hacen honor a historias y leyendas tradicionales de la historia japonesas: Los demionios “oni”, la historia del niño nacido de un durazno: Momotaro, las criaturas Tengu y otros más.

No sabía que había tantas pelotas en un partido de ping pong

Cuentan sus creadores: Primero, identificamos historias y cuentos populares de todo el país con personajes altamente reconocidos. A continuación, conectamos esos cuentos populares y personajes con cada uno de los eventos deportivos incluidos en el juego. En el proceso de diseño, cada campeón del evento fue seleccionado de esas historias únicas. También se eligieron las mascotas del equipo y los personajes de la ciudad como Kappa, Yatagarasu, danza del león, ya que son muy conocidos en todo Japón. El diseño de cada personaje se basó en la imagen de la historia original, pero luego se adaptó para el juego.

Gatitos gordos jugando Go, más japonés no había

El Doodle olímpico no es solamente una demostración de belleza, cultura e historia, es un excelente ejemplo de como los juegos pueden incorporar siempre de manera muy fluida y agradable la historia de las raíces de quienes los crean. Obviamente que esto es fácil de decir ahora, que Japón hace años viene siendo una moda; pero algunos otros títulos latinoamericanos también están encontrando la forma de innovar con esa idea, como es el caso de Cris Tales.

La villa olímpica nunca fue tan divertida

El juego consta de 7 deportes: Rugby, carreras, danza acuática, skating, ping pong, escalada y tiro con arco. Para poder ganarlo tendremos que conseguir los pergaminos correspondientes a cada uno de esos desafíos, los cuales se obtienen ganando sus postas. Sin embargo, también podremos completar algunos desafíos tipo “mini-jefes” ganando a sus campeones y encontrando niveles secretos un poco más difíciles que el básico para seguir disfrutando.

Hay un pump it para jugar… me costó un huevo.

Aunque solo juegues para divertirte, tu cruzada también puede tener un propósito más competitivo. En el centro del mapa vamos a encontrar a los 4 representantes que los equipos de color que están jugando alrededor del mundo. Cada uno de ellos representa un elemento: los zorros amarillos del viento, los kappa verdes de la tierra, los cuervos rojos de fuego y los toros azules de agua. En distintas locaciones siempre se podrá acceder a una tabla de puntuaciones que nos indique como va nuestro color según todes les jugadores alrededor del mundo vayan superando los desafíos.

El templo amarillo

La elección no tiene ninguna influencia en particular, así que elijan su color favorito o, como fue mi caso con el zorro, el animal que más les guste. También podremos obtener trofeos por otras cosas, al mejor estilo RPG iremos encontrando misiones alrededor del mapa si hablamos con otros personajes. Hay que prestar atención a lo que nos dicen, porque muchas veces nos pueden ayudar a encontrar lugares secretos o a usar funcionalidades del juego (a mí un ciervo me explicó que podía transportarme automáticamente usando el mapa… cosa que no descubrí hasta muy avanzada en la historia, así que me la pasé caminando).

Dependiendo del color que elijamos, se puede acceder a las casas privadas de cada equipo para hablar con sus miembros y su líder, quienes dependiendo de los desafíos superados nos pueden contar secretos o charlar sobre nuestro progreso. No te pierdas de volver a pasar por todas las locaciones ya que hay muchas sorpresas para descubrir y sobre todo: no hace falta que lo juegues de corrido: siempre se guarda tu avance si estás loggeadx con tu cuenta!!!

doodle
Same amiguito, same.

La aventura de Suerte

Suerte (Lucky, en inglés) es la gatita protagonista de la historia. Su diseñadora había pensado originalmente en un zorrito, pero al ser asociados los zorros a la astucia y la trampa, decidió virar la decisión a un gato de la suerte, también conocidos como Calico Cats o Maneki Nekos (los famosos gatitos que mueven la patita saludando y están en casi todos los negocios japoneses). Cuenta la creadora: “Quise darle importancia a las mujeres, por eso elegí que suerte sea hembra. También quisimos que todos los animales que se encuentran en la isla no tengan un género o edad demasiado definidos, para que todo el mundo pueda identificarse“.

Si quieren conocer más sobre su creación, pueden ver este breve video. No se olviden de activar la traducción automática al español, sino todo lo van a ver subtitulado al japonés:

Una oportunidad para explorar arte y cultura

Este Doodle es solo una pequeña porción de todo lo que están ofreciendo a nivel artístico y creativo los Juegos Olímpicos. Es un gran ejemplo sobre como Japón aprovecha la movida para seguir transmitiéndonos las cualidades que más orgullo les da su cultura, lo que se termina contagiando a todas partes del mundo. Hoy mismo Pictoline nos compartió una hermosa infografía de los “Yuru-Charas”, las mascotas de cada país, creadas por ellos.

doodle
“Como que Uruguay tiene el mate?” “Pero vos tenés el sol…” “No me importa, quiero el mate y quiero ver sangre…”

En Argentina nos tocó un sol bellísimo y radiante, pero a Uruguay le asignaron un mate… así que ya veo la fila de indignades por la decisión, no importa cuán hermoso sea el sol, seguro un montón de gente va a querer tener el mate. Lo divertido es que Doodle, adivinando esta parte tan molesta de la naturaleza humana, también introdujo a su propia tortuga hater en el juego, excelente alegoría.

doodle
Tortuga hater, su sueño es ser gatekeeper

Las aventuras de Suerte nos tienen en un estado absoluto de fascinación, hablamos de ella en todos nuestros grupos de Whatsapp, es trending en twitter y la gente no puede dejar de hacer cosas sobre ella. De hecho, el gran amigo Remy, ilustrador y “señoro” de nuestra querida redactora Ani Hyde, es el autor de la bellísima imagen de portada y prometió que si llegaba a más de 100 likes en twitter, iba a dibujar el resto de los personajes… así que les dejo el twit por acá, como sugerencia nomás (guiño, guiño)

Que un pequeño juego así sea tendencia no es poca cosa, me gusta ponerme un poco predictiva, me arriesgaría a decir que su éxito podría llegar a garantizarnos una aventura completa de Suerte en el futuro cercano, y quien les dice si este no es otro acercamiento más de los videojuegos a millones de personas que todavía no le estaban dando la chance… todo suma.

¿Te trabaste en alguna parte del juego?

Por acá conseguimos todos los trofeos!!! Así que te invitamos a pasar por nuestro discord en este link: https://discord.gg/ry8QzknrDF, para consultarnos cualquier duda que tengas, vamos a ayudarte en la comunidad en todo lo que podamos!!!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

211 Comentarios

    • anda a la mesa de ping pong roja que tiene las lamparas alrededor que prendiste, vas a ver que hay una casa arriba a la izquierda anda a la parte de atras por afuera, ahi esta el pulpo escondido.

    • Ya la encontré, ve a la parte que es del nado sincronizado, al este, recorre la orilla y veras una pequeña isla, se puede ir caminando, luego habrá otra islita a la par y ahí esta la puerta roja

  1. complete todas las misiones y gane todos los deportes me dieron hsta el ultimo trofeo pero despues no se como terminar el juegoo tampoco e puedo montar en el barquito que hago

  2. Alguien sabe sobre el trofeo (es la pista que te da la gruya) : la aldea que se encuentra en el bosque de bambú, al noroeste, está completamente abandonada.

    No puedo encontrarla, alguien podría decirme donde está, es el unico trofeo que me falta.

  3. me falta un trofeo que dice “no confíes en el pájaro” y en en el discord no hay ningun chat o canal de vos que se llama videojuegos o alguno en que me deje escribir ):

  4. Me faltan dos trofeos, el primero y el cuarto de la izquierda. El primero tiene relación con la isla abandonada y el cuarto no tengo idea. Solo dice no te preocupes por eso jiji.

  5. en el juego dice que te puedes encontrar con puertas rojas extras con mayor dificultad
    ¿Cuántas puertas hay?
    Porque yo encontré 7 puertas (1 de la escalada, 2 del pimpón, 2 del nado sincronizado, 1 de la maratón y 1 del skateboarding.
    ¿son todos?

    • Exacto, en total hay 3 en nado sincronizado, 2 en skateboarding, 2 en maratón, 2 en escalar, 1 de rugby, 2 en pimpón y 1 en arco y flecha.

  6. Ya tengo todos los trofeos, alguien sabe como se desbloquea el juego con las estatuas de roca que te dicen que encuentres una puerta roja?

  7. Alguien sabe como llegar a la cima de la montaña? Es lo unico que me falta. Intente irme en el barco pensando que habia completado todo al tener todos los trofeos… pero no.

  8. ¿Cómo se pasa el juego de escalar? El principal ya lo pasé, pero me falta el que está al final de las aguas termales. Si tomo el camino de la izquierda donde las piedras azules se mueven, no logro llegar a la tercera piedra porque no se mueven lo suficiente para llegar a la otra piedra azul y si tomo el camino de la derecha, no puedo llegar a la segunda piedra verde.

    • Entiendo que es complicado, de hecho yo tarde muuuucho y casi me da algo por no poder hacerlo xD peeero si es posible, no se como pero lo logré, quiza intenta mantener mas presionado el espacio para lastar no estoy segura si eso hace que salte mas alto.

      • Tienes razón, no me di cuenta que dejando presionado el espacio por mas tiempo saltas mas alto. Gracias!!! Al terminar el juego sale algo? Porque ya gané todos los trofeos y juegos, pero no sale nada mas, ni siquiera me deja irme en mi barquito.

    • Una pregunta, donde se ubican o como se desbloquean el sitio de las aguas termales:(? he estado buscando por toda la isla y no veo nada similar, agradecería mucho tu respuesta

  9. Para todos aquellos que estén buscando como terminar el juego, lamentablemente no tiene un final. Una vez conseguidos todos los trofeos finaliza.

  10. gane los 7 trofeos pero creo que se me bugeo el juego, porque ahora solo me falta la tortuga de la ciudad y estoy segura de que esta del otro lado del mapa y ya dije la contraseña secreta y jugue en la puerta roja pero cada que lo gano sigo sin poder pasar, que es lo que falla?

    • Hola, no puedes pasar por ahí, al decir la contraseña solo te deja jugar el del skateboarding secreto. La tortuga que estás buscando esta justo en el camino después de entrar a la ciudad, tienes que fijante en un caminito de piedra justo a la derecha. Está en el camino entre los dragones de piedra y el perrito que está mas adelante.

    • Esta en la isla del baile sincronizado, tienes que caminar arriba y a la izquierda, justo al final verás que el agua es azul claro, camina por ahí que mas adelante hay una islita pequeña donde verás una tortuga

    • Donde están las casitas rojas debes caminar sobre el agua azul más clarita a la izquierda y encuentras una isla, ahí la tortuga te da indicaciones

    • Tendrás que ir a la ciudad del skateboarding y encontrar una tienda con un ticket verde y te va a decir que ya no tiene así que tendrás que ir a una tienda de fideos (se encuentra en la misma ciudad) y hablar con el pulpo y en ese momento te lo dará
      Ya de ahí irás a ver al niño y hablas
      Fin

  11. Una vez que tienes los 7 rollos, todos los trofeos y regresaste a la guardiana de trofeos, aparece un video final muy lindo y hay una lluvia de pétalos de sákura en toda la isla.

    • la tercera hermana esta en la ciudad tanuki tienes que ir caminando y ve a la calle principal y ala derecha veras un caminito ahi esta la hermana y la segunda donde hay una casa ay escaleras ve asta que llevas a u lugar que ay dos murciélagos y entra ve asta en medio ay un hueco y entra y ay escaleras y sube asta arriba y ahi esta la tortura

  12. Buenas tardes a todos, donde esta la figura fantasmal en las pagodas del jardín del puente al este, no la encuentro por ningún lado, gracias

  13. Alguien encontró al búho? En teoría baja cuando llegas a la cima de la montaña pero ya escale varias veces los 2 juegos y nada. Es lo único q me falta

  14. alguien me dice como completar el segundo trofeo de izquierda a derecha, el que dice, ¿el antiguo campeón esta durmiendo? sera mejor que siga molestándolo

  15. FINAL FINAL
    El juego termina con la Gata en un Barco navegando mientras los créditos van pasando. Un bueno juego al mejor estilo dela viaje escuela.

    • anda a la isla maratón entra a el árbol donde las 2 chicas se andaban peleando y habla con el cangrejo q esta hay con las 2 chicas
      a por cierto sabes donde encuentro el libro motivacional es el ultimo q me falta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas