fbpx
15.7 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 20, 2021

6 consejos para empezar tu Pokeaventura HOY MISMO

Lo mucho que tiene Pokémon para ofrecer como juego es inversamente proporcional a lo poco que necesitás para comenzar. Más que un recorrido necesario, una invitación.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

¡Muy buenas Entrenadores! Cuando Pokémon desembarcó en nuestro país hace exactamente 25 años produjo un impacto social y cultural enorme. Series animadas, juguetes, cartas, posters, tazos, remeras, peluches, calculadoras, cualquier palabra que pueda aplicarse a un producto consumible ya ha sido estampado con alguna de las más de 800 criaturas que componen ese universo. Con el correr del tiempo, la franquicia continuó disparando merchandising y los fans se han alimentado –a veces justificadamente, otras no tanto-  de cuanto material llevara algo del tema en su embalaje. Pero, ¿Qué tan tarde es para aquellas personas que recién incursionan en los videojuegos, más precisamente en estos títulos? ¿Se puede empezar ahora algo que comenzó hace tanto tiempo?

La idea de esta nota es aprovechar el 25 aniversario de la marca y dar el puntapié inicial sobre esta franquicia de Nintendo. Algo que pueda servir tanto a jugadores con experiencia que quieran volver a las raíces, como también para casuales o iniciantes que nunca han tocado uno de estos títulos y no saben de qué trata. Puede que solo lo conozcas gracias a Pokémon Go o por la serie animada, pero el mundo Pokémon es enorme y tiene un sinfín de posibilidades, horas de juego y recovecos interesantes. Es normal que algo tan extenso asuste a quienes busquen sumarse, pero déjenme adelantarles algo: No es tan difícil como aparenta. Vamos al hueso.

Pokémon

¿Nintendo? No entiendo. ¿Qué es Pokémon?

Pokémon surge como concepto a finales de los años 80 de la mano de Satoshi Tajiri con el fin de plasmar los recuerdos de su infancia capturando insectos en Machida, su pueblo natal. Contando con la colaboración de Shingeru Miyamoto, el juego se mantuvo en producción desde 1990 hasta ver la luz en  el año 1996 cuando invadió las estanterías de los locales nipones como un título para la consola portátil de Nintendo, la legendaria Game Boy.

La consola contaba con un sistema de conexión vía cable que permitía interacciones con otro jugador, lo que ofrecía combates e intercambios de criaturas entre las personas. La sorpresa no quedaba ahí, pues se podían acceder a dos ediciones distintas que se complementaban entre sí, el Pokémon Rojo y  Pokémon Verde. Con un concepto innovador y aprovechando esa función de conexión entre consolas, los monstruos que aparecían en una versión no estaban disponibles en la otra. Para el propósito de capturar todas las razas salvajes, ésta función se convertiría en algo indispensable, y a posteriori en un distintivo de la misma franquicia (Algo así como “che me cambias tu figurita de Messi para llenar el álbum? – Solo si me das la de Ronaldo para completar el mío”). 

Las entregas presentan una mecánica básica de RPG, donde formaremos un equipo de seis Pokémon (algo similar a los animales de nuestro mundo) con los cuales debemos recorrer la región donde inicia nuestra aventura. A su vez, el nivel de dificultad irá aumentando conforme avanzamos presentando tanto entrenadores como pokémon salvajes más fuertes, por lo que debemos practicar y subir de nivel a nuestro equipo para estar a la altura de las circunstancias. De esta forma, las criaturas van evolucionando y aprendiendo ataques con un máximo de cuatro cada uno, obligándonos a pensar y elegir con cuidado cuál de esos movimientos responderán mejor a nuestra estrategia. 

Pokémon

El título que elijas va a estar bien

El boom de la marca generó el revuelo suficiente para que poco tiempo después saliera una secuela. Y nuevamente el éxito llevó a la marca a cubrir otros segmentos haciendo el salto a consolas más potentes, siempre bajo el sello de Nintendo. Al día de hoy Pokémon cuenta con 32 títulos principales (muchas de ellas manteniendo éste formato de dos o tres ediciones similares entre sí) más un sinfín de independientes. Es normal que alguien que quiera empezar de cero vea estos números y no sepa por donde hacerlo.

Lo importante es aclarar que, si bien algunas entregas se relacionan con otras y suceden dentro de un mismo universo, son todas auto conclusivas, tienen su inicio y fin dentro del mismo cartucho. A diferencia de otros productos que requieren haber jugado previamente las entregas anteriores, Pokémon se encarga de presentarnos las mecánicas necesarias para descubrir cómo se come el juego si no conocemos ni un poco del tema (para quienes si lo conocemos, nos da esa frustración de querer saltear el demoníaco tutorial de la pokebola cada vez que iniciamos una partida).

Hay otra realidad. Con el avance de la tecnología es normal que las primeras entregas resulten mas tediosas debido en parte al apartado gráfico de por aquel entonces. Esto lleva a que gran parte de los jugadores prefieran volcarse a títulos más recientes y con mejor animación y color que a las entregas pixeladas y en escala de grises. A lo que voy: no es necesario iniciar la aventura con aquel titulo sacado a la venta por 1996, aunque no por eso dejo de recomendarlo como una opción ideal para conocer en su totalidad el universo Pokémon

Pokémon

Cualquier título que puedas jugar y te guste va a servir. Si tenés la suerte de contar con una Nintendo Switch o una 3DS, las últimas entregas pueden ser un comienzo ideal puesto a todo lo que en gráfica y sonoro refiere. Si por el contrario te hiciste con la Gameboy Advance o Color de algún hermano mayor, los títulos de ese momento también van a ser un buen inicio. Y si todo falla, se buscan en Google un emulador, un rom y a disfrutar. Ni Santi Bam ni Press Over alientan la piratería y la consecuente descarga de programas ilegales será sancionada con la ejecución, o el llamado a sus padres según la situación lo amerite(?).

Mamá ¿Por qué ese lagarto tiene fuego en su cola? Hablemos de tipos y variedades

El universo Pokémon, casi como la vida real, nos abre las puertas a un mundo repleto de criaturas extrañadas llamadas Pokémon. Estas criaturas pueblan las distintas áreas de las regiones que recorremos en cada título. Al momento de la publicación de ésta nota existen 890 especies diferentes.  Para facilitar la clasificación de éstas especies se las divide según el tipo que poseen (algo similar a las familias del reino animal o al elemento que puede representar una deidad según la creencia religiosa lo disponga). De ésta manera los tipos dan distintas fortalezas y debilidades entre sí que los hacen más fuertes o débiles en los combates. Hasta el momento éstos tipos son 19 y alfabéticamente: Acero, Agua, Bicho, Dragón, Eléctrico, Fantasma, Fuego, Hada, Hielo, Lucha, Normal, Planta, Psíquico, Roca, Siniestro, Tierra, Veneno y ???.

De esta manera se clasifica a las criaturas marinas como ballenas, peces y tiburones con el tipo agua, y a las vacas, mapaches y ratas como tipo normal. Esto obviamente permite que haya casos de pokémon con doble tipo, como Chandelure que al tratarse de un candelabro espectral sea tipo fuego y fantasma a su vez (Si les sorprende el hecho de una lámpara viviente les pido abrir sus cabezas para todo lo que están por descubrir, o mirar La Bella y la Bestia en la versión que prefieran). Por último y como ya mencioné antes, los tipos hacen más fuerte o débil a unas especies contra otras, suponiendo que el fuego es débil contra el agua, el agua contra la planta y la planta contra el fuego. Próximamente hablaremos de esto.

Los Pokémon entonces tienen tipos, formas y demás conceptos que los hacen únicos y que resultan más llamativos para unos que para otros, por lo que se nos permite elegir en un enorme abanico aquellos que se adapten a nuestros gustos o estrategias (como el tipo Acero se enfoca en la defensa o el tipo Veneno o psíquico en controlar al rival).

Modo historia contra formato competitivo contra Nuzlocke.

Ahora sabiendo lo que es un Pokémon y cuantos existen, vamos a cómo se juega esto. Existen al menos tres modalidades, dos de ellas de manera individual y una que requiere mas personas para funcionar.

El modo historia es el tradicional. Arrancamos la aventura en la región de nuestro título, donde normalmente somos un joven (en la segunda entrega ya se podía elegir un avatar femenino y a partir de la quinta entrega se agregaba la customización del cabello, ojos y color de piel) que elige su primer pokémon (conocido como inicial) el cual nos acompañará en la aventura. Sacando algunas entregas específicas, el concepto de historia radica en conseguir las ocho medallas de gimnasio (algo similar a un instituto que mide nuestra fuerza y que debemos superar para poder continuar) con el fin de vencer la liga y proclamarnos campeones de la misma (siendo la liga el mayor desafío de todos).

Al mismo tiempo, se nos encomienda atrapar o intercambiar la mayor cantidad de pokémon posibles, dado que completamos con ellos los datos de una enciclopedia digital llamada Pokedex. Para terminar el modo historia es indispensable superar la liga, pero no así el conseguir todos los pokémon.

El formato competitivo ya requiere más experiencia. Normalmente se juega en torneos virtuales o presenciales, con un reglamento que especifica un sistema de rondas y puntos, bajo la supervisión de jueces previstos por el mismo sistema. Los torneos suelen requerir inscripciones y se desarrollan en distintas ciudades del globo, dividiéndose en temporadas (una por año) que concluye con el Mundial, un evento internacional con sede en Estados Unidos que alberga a jugadores que hayan clasificado. En este método de juega se utilizan estrategias más complejas, pokémon y ataques más específicos y demás elementos que llevan un compromiso distinto de parte de cada jugador. Vamos a tocar éste tema en otra nota.

Por último, el Nuzlocke es una modalidad de juego que vio la luz hace bastante pero que gracias a las plataformas de Streaming ha ganado popularidad entre jugadores por igual. Para ésta modalidad se siguen un conjunto de “reglas” que limitan la libertad de acción, como por ejemplo un Pokémon debilitado en combate se considera muerto y no puede volver a utilizarse. Esto agrega algunos niveles de mayor dificultad, convirtiéndolo en algo más complejo a contraluz del bajo nivel de dificultad que algunas entregas presentan. 

¿Qué hago si los RPG no son para mí?

A diferencia de un RPG (Role Play Game) convencional, Pokémon supone una variante más descontracturada debido al enorme porcentaje de aventuras que podemos vivir en cada entrega. De esta forma encontramos un título mucho menos enfocado en complejos menúes, objetos y acciones y más a favor de historias sencillas y criaturas por conocer que dejan en segundo plano la obligación de entrenar y mejorar para vencer a un jefe final digno de pesadillas (Si alguien piensa en Final Fantasy VIII como yo en este momento lo leo en los comentarios). Algunas entregas incluso mechan con puzles y minijuegos que enriquecen la experiencia, no alejándose de las raíces de RPG en sí, pero sentándose en la vereda de en frente de grandes títulos del mismo género como Final Fantasy o Diablo.

Aún así, si el RPG no es lo que buscas, Pokémon tiene títulos específicos de otros géneros como Detective Pikachu (una aventura gráfica llena de puzles), Pokken (juego de pelea similar a los conocidos Mortal Kombat o Street Fighter), TCG (cartas intercambiables como Yugioh o Magic) y hasta Pokemon Pinball (que se trata de cazar vacas en un planeta alienígena un colorido Pinball como el nombre lo indica). Muchas de éstas entregas han tenido portabilidad en la consola Nintendo 3DS, otras verán su remake en Nintendo Switch. Lamentablemente algunas han quedado ancladas a consolas en desuso o bien pueden jugarse fuera de la necesidad de una consola en sí.

Pokémon como fenómeno social

Como suele suceder con algo que impacta en la sociedad, es difícil sentarse en una mesa con un grupo de desconocidos y que nadie haya oído hablar jamás de esta saga de videojuegos (a excepción de ésa vez en un bar donde me acerqué a una llamativa chica para conquistarla presentándome como un maestro pokémon y su carcajada solo representó un desconocimiento total sobre el asunto). Pokémon no es un nicho del mercado donde se dificulte hacer nuevas amistades o conocer más fans. Cada ciudad tiene su pequeña o gran comunidad de jugadores y fans con quienes hasta podremos compartir una pizza debatiendo teorías conspirativas o creepypastas (les puedo asegurar he pasado noches en departamentos con personas, que recién conocía, hablando hasta altas horas de la madrugada sobre la terrorífica melodía de Lavender Town o de si todo es solo un sueño de Ash).

Por otro lado, el formato competitivo nos permitirá acercarnos a personas que comparten nuestros gustos y viajar por nuestro país compitiendo, y el modo historia también nos dejará contar con orgullo nuestras hazañas dentro del juego o debatiendo qué pokémon es mejor en nuestro equipo a diferencia de quien tengamos en frente escuchándonos.

Conclusión

Resumidamente, Pokémon llegó en 1996 para quedarse. Desde su comienzo ha abierto las puertas a sumar jugadores que quieran adentrarse en esos paisajes, tengan la edad, sexo, religión o pensamiento que tengan. Se forma una comunidad enorme, increíble y llena de historias para vivir, contar, ser escuchadas y recordar. De ésta historia podes ser parte tranquilamente y como habrás visto es mucho más fácil de lo que creíste antes de empezar a leer. Hagamos un trato: Yo pongo las reviews, vos elegís cual te gusta y te mandas a jugar. ¿Nos vemos en la próxima nota? ¡Con todo gusto! No dudes en escribirme o hacerme cualquier pregunta que necesites. ¡Hasta la próxima!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas