Hace exactamente tres años y siete meses, publicábamos el análisis completo de The Last of Us: Part II. El de PlayStation 4, el original que nos había dejado los pelos de punta y que luego se quedaría con el título de juego del año en The Game Awards 2020.
Pero hoy toca hablar de la edición para PlayStation 5. Una que, siendo sincero y por los hábitos actuales de la industria, imaginé que llegaría mucho antes.
Los motivos del retraso pueden ser varios, pero seguramente se deba a cuestiones pandémicas y al trunco desarrollo de un multijugador que nunca llegará al mercado, pero que puede haberse transformado en la base de lo que estuvimos jugando estos últimos días.
Por lo que a continuación no vamos a volver a hablar de la historia principal del videojuego, ni de su gameplay, porque eso ya lo hicimos en su momento y lo pueden ver en detalle haciendo click acá. Lo que vamos a analizar de The Last of Us Part II Remastered es todo el contenido extra que suma esta versión para la nueva generación. Una que realmente vale la pena.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
La pregunta habitual ante este tipo de reediciones es, justamente, qué traen de nuevo. Cuál es la novedad que nos llevaría a invertir más dinero en un videojuego que ya jugamos no hace mucho tiempo. Y en el caso de The Last of Us Part II Remastered lo nuevo es bastante y muy interesante, por lo que debo admitir que estoy gratamente sorprendido.
Para empezar, si tenemos la versión de PlayStation 4, la actualización sólo nos costará 10 dólares (tanto para la versión digital como física). Por lo que no deberemos pagarlo como si se tratara de un estreno. Punto para la edición.
Aunque, sin lugar a dudas, lo más atractivo de The Last of Us Part II Remastered es el promocionado Sin Retorno. Un modo de supervivencia roguelike que nos permitirá encarnar a un montón de personajes conocidos, mientras nos hacemos camino a través de una serie de encuentros aleatorios con diferentes enemigos y ubicaciones memorables de toda la Parte II. Culminando, si fuimos habilidosos y tuvimos mucha suerte, en una batalla contra un jefe.
Ahora bien, si durante el camino al enfrentamiento final perdimos la vida en alguno de los escenarios, la carrera comenzará inevitablemente de cero. Teniendo que volver a elegir personaje y mejorar armas y habilidades nuevamente. Como buen roguelike.
La zanahoria en el camino, entonces, será lograr ganar toda la carrera e ir desbloqueando los diferentes personajes jugables de Sin Retorno. Ya que sólo comenzaremos con Ellie y Abby. Por lo que Joel, Dina, Jesse, Tommy, Lev, Yara, Mel y Manny irán llegando a medida que superemos determinada cantidad de niveles con los elegibles. Completando un total de 10.
Las primeras horas de Sin Retorno son sumamente atrapantes, porque las ganas de poder utilizar a todos los personajes son muchas. Pero una vez que llegamos a dicho objetivo, tal vez en unas siete u ocho horas, el interés se diluye.
Lógicamente, habrán quienes los sentimientos de completismo los lleven a necesitar desbloquear no solo los 10 personajes a disposición, sino también todos sus aspectos (remeras, trajes, cuestiones cosméticas) y desafíos planteados por el nuevo modo. Pero si no sos de esos, puede que el entusiasmo se te termine ahí.
Más cuando te das cuenta que desbloquearlos a todos no te brinda ningún regalo en particular. Sino más bien te habilita más objetivos. O sea, más pequeñas zanahorias para que nos quedemos el mayor tiempo posible eliminando bandas rivales e infectados.
Pero no solamente los personajes y los objetivos pueden ser los motivadores para continuar jugando Sin Retorno, sino también su economía interna y la variedad de experiencias según el protagonista elegido.
Joel y Tommy, por ejemplo, no pueden esquivar; Jesse tiene un gran cuerpo a cuerpo; Ellie posee un 50% más de suplementos y arranca con recetas de bombas molotov; Yara siempre tiene a Lev de acompañante (aunque es bastante inútil); y así sucesivamente. A lo que se le suman los diferenciales aleatorios del modo, que a veces nos lleva hacia mapas en los que los enemigos son más rápidos pero tienen menos vida; u otros donde cuando cada golpe que damos prende fuego a los rivales.
Las posibilidades del nuevo modo de The Last of Us Part II Remastered son muchísimas, y sin dudas nos brindan montones de horas de diversión sin una historia de por medio. Aunque tal vez varias frustraciones si no lo jugamos en una dificultad acorde a nuestras habilidades.
Respecto a la economía interna, debo admitir que me encantó todo lo que se refiere a la aleatoriedad de recursos y a lo bien balanceados que están los premios que ganamos al pasar de ronda. Además de revivir constantemente el placer de la mesa de trabajo para mejorar las armas. Maravillosa desde sus animaciones, peso y sonidos.
Tendremos monedas, complementos y herramientas. La primera nos permite comprar en el pequeño mercado del lobby entre nivel y nivel. Los segundos elevar nuestras habilidades. Y el tercero crear mejoras para las armas. Un tanto complejo dicho así, pero muy sencillo en la práctica.
Lo que nos deja bien claro Sin Retorno es que posiblemente sea un modo que se haya beneficiado fuertemente de la cancelación del multijugador, ese que iba a tener el último videojuego de Naughty Dog pero que se canceló hace algunas semanas tras años de desarrollo inconcluso. Ya que sus mecánicas huelen a ideas descartadas de experiencias online.
Y hablando de online, la única vertiente del estilo que tendremos en este modo es la Carrera Diaria. Una experiencia idéntica a la que viene por defecto, pero que solo se nos permite realizar una vez al día y con un único personaje habilitado para todo el mundo. Dejando como resultado una tabla de resultados en la que seguramente compitan muchos jugadores y jugadoras.
Los niveles perdidos
El otro gran extra de esta versión del videojuego es un contenido ideal para los que somos fanáticos de los procesos de desarrollo. De esa cocina de los videojuegos que tanto analizamos desde Early Access y Press Over Podcast.
The Last of Us Part II Remastered no suma solo a Sin Retorno como novedad, sino también tres niveles que no llegaron a incluirse en el lanzamiento original. Y que en esta ocasión podremos jugar tal como quedaron cuando fueron descartados.
Eso sí, primero deberemos pasar la historia o tener una partida terminada en PlayStation 4 que podamos cargar (este fue mi caso). Ideal también para desbloquear aspectos para los personajes, filtros, arte y demás detalles interesantes.
Los niveles perdidos son: Fiesta en Jackson, Alcantarillas en Seattle y La Cacería. Todas experiencias cortas y diversas en sus etapas de desarrollo, pero sumamente interesantes de jugar por varios motivos. Primero, porque tienen una introducción grabada por el mismísimo Neil Drukmann (director de la saga), en la que explica qué estamos por jugar. Y segundo, porque también tienen diversos audios de sus desarrolladores en los que nos van contando de qué trataban dichos escenarios, qué nos contaban y cuáles eran sus importancias.
Y a tal punto eran relevantes, que luego de escuchar las explicaciones y jugar los tres niveles (algunos más crudos que otros), no termino de entender por qué los dejaron afuera. Hubiera preferido un par de enfrentamientos menos y más de lo que eliminaron. Ya que estábamos ante contenido que ahondaba en la vida en Jackson y en la psicología de Ellie.
Por lo que, una vez terminada la historia (porque tiene spoilers), recomiendo fuertemente experimentarlos. No sólo para conocer mejor a una de las protagonistas, sino también para entender mejor el proceso de desarrollo del videojuego.
Mejoras técnicas
Ya empezando a cerrar el análisis de todo lo nuevo que trae consigo The Last of Us Part II Remastered, no nos podemos olvidar de la cuestión técnica, que para un montón de jugadores es sumamente importante.
El nuevo lanzamiento de Naughty Dog llega a PlayStation 5 con un rendimiento 4K nativo en modo Fidelidad, mejoras en la velocidad de fotogramas y admite frecuencia de actualización variable. Las actualizaciones gráficas incluyen mayor resolución de textura, distancias de nivel de detalle, frecuencia de muestreo de animación mejorada y varios detalles más.
Además, tiene compatibilidad total con el controlador inalámbrico DualSense, con el que «la retroalimentación háptica y los disparadores adaptativos hacen que cada arma se sienta distinta y transmita una mayor sensación de presencia en su entorno», afirma PlayStation. Y si bien es verdad, no es algo que haga una diferencia tan grande como parece.
Momento MI PAÍS, MI PAÍS: Gustavo Santaolalla
Como ya sabrán, el compositor de la música de la saga es el argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscars y productor de innumerables bandas de rock por toda Latinoamérica. Por eso todos esos pergaminos y por haber marcado a una generación de jugadores con sus acordes para The Last of Us, la gente de Naughty Dog decidió sumarlo como personaje jugable en otro de los contenidos nuevos de esta edición: el modo Guitar Free Play.
Si jugaron la versión original del videojuego, se acordarán que en varias oportunidades de la aventura podíamos tocar la guitarra. El sistema no era sencillo, ni lo es tampoco ahora, pero con conocimientos musicales se pueden lograr cosas realmente sorprendentes.
Es por eso que el estudio tomó nota y creó el modo Guitar Free Play, donde podremos entrar, elegir a Ellie, Joel o al mismísimo Gustavo Santaolalla, y tocar no solo la guitarra criolla, sino varios instrumentos de cuerda más. Una rareza hermosa que se agradece mucho como argentino y como fan de la banda sonora de la saga.
Más para los fans del desarrollo: Grounded II
Entre los extras sumados por The Last of Us Part II Remastered, nos podemos encontrar con el video que les dejamos más abajo. Un trailer del documental sobre el desarrollo del videojuego lanzado en 2020, que se podrá ver en YouTube o desde el mismo juego con una actualización post lanzamiento.
Obviamente, como analistas no lo vimos porque todavía no se lanzó de forma oficial, pero lo vamos a esperar con ganas, ya que incluirá grabaciones hechas entre 2016 y 2020. Los últimos meses de trabajo antes de la explosión de la pandemia.
The Last of Us Part II Remastered llega a PlayStation 5 este próximo viernes 19 de enero a un precio de 70 dólares para el que no haya comprado el original, y a unos 10 dólares para el que ya lo tenga en su biblioteca digital o física. Este redactor lo recomienda ampliamente.