¡Buenas! En el día de hoy vamos a meternos en una nueva lista con la misma premisa que la anterior: proponer juegos tapados con alguna temática que los una. Como ya dije anteriormente, puede que tengan algunos fichados, ¡por lo que les insto a que tiren otros más en comentarios!
La temática de hoy va a ser de juegos hechos a mano. ¡Vamos a ver qué sale!
Despelote
La primer propuesta de este listado quiere que volvamos al año 2002, concretamente a los días en los que se dió la fase de grupos del mundial de Corea-Japón. Estaremos en las zapatillas de un niño ecuatoriano que palpita con la pelota los partidos de su selección. En Despelote, Sebastián Valbuena y Julián Cordero nos harán vivir las calles de Quito a través de las reglas y los comentarios de personajes variopintos que nos iremos encontrando, mientras jugamos a la pelota por la ciudad. La premisa remite a una época que quizás a más de unx le pegue de lleno en el corazón: aquel momento en donde se salía a jugar a la calle hasta que cayera la noche o un grito de que ya era la hora de comer nos arrastrara para casa.
Con una mixtura de estilos gráficos que van desde fotografías adaptadas hasta dibujos hechos a mano, Despelote promete con creces transportarnos a una época en donde no había nada más que juego y ganas de patear la calle. Por el momento no tenemos fecha de salida concreta, pero en algún momento de este año cae para PC.
Phonopolis
El nuevo título de Amanita Design, estudio reconocido por entregas como Machinarium o Samorost, se encuentran trabajando en Phonopolis, una aventura en donde nuestro protagonista debe evitar el control de su pueblo combatiendo a un líder enmascarado en piel de cordero (¡hay algo de La antena en su premisa!).
A través del cartón y el papel, Amanita se propuso ir a por la animación stop-motion para esta nueva entrega, decisión que le da a la producción un visionado particular (12 frames). La ambientación del universo tiene el sello distintivo del estudio, que oscila entre lo fantástico y lo industrial. Y la música, que será una protagonista más de la entrega, viene de la mano del compositor Tomáš Dvořák, el cual ya es conocido por haber realizado bandas sonoras entrañables para otros videojuegos del estudio.
Hasta el momento no hay una fecha de salida para este título. Se espera que salga para finales del 2023 (recemos, porque si no se va derecho al 2024) para todas las plataformas. ¡Se puede dejar marcado en Steam!
Harold Halibut
El tercer título de esta lista tiene varios años a sus espaldas y parece que por fin verá la luz este año. No es para menos los retrasos que ha sufrido: la propuesta de Slow Bros. nos quiere embarcar en una aventura dentro de Fedora, una nave-arca que nunca pudo cumplir el objetivo de conseguir un nuevo lugar para la vida humana y quedó varada en un océano extraterrestre. A la inversa de lo que pasa en Fallout, Harold Hallibut nos propone explorar el día a día de una comunidad que décadas se ha resignado a no ver de nuevo la Tierra.
La ambientación de Fedora replica los avances conseguidos hasta la guerra fría. Casi todo lo que se puede apreciar en el trabajo del estudio alemán está realizado entre maquetas y plastilina. Resulta una locura verlo andar en los videos que hay disponibles. Su historia nos pondrá en los zapatos de Harold, un che pibe que puede dar con la tecla para poder regresar de vuelta a la Tierra.
Todo lo que se puede apreciar en este título es copado. Recomiendo fuertemente que lo dejen marcado para que apenas salga lo puedan por lo menos probar. ¡Va a estar disponible para todas las plataformas en algún momento de este año!
Visceratum
El último juego de esta lista tiene un solo objetivo: que te metas de lleno a ver el bajofondo de una humanidad exprimida por una corporación turbina. En Visceratum, título el que Michael Rfdshir viene laburando hace unos tres años más o menos, vamos a caminar por un collage (¿o le quedaría mejor menjunjal?) de materiales varios (fotografías, arcilla, plastilina, papel, entre otros) para adentrarnos en las historias de los habitantes que viven alrededor de Viscera, una entidad corporativa controlada por una masa abominable. Nuestro objetivo será sobreponernos a los males que desprende la corporación, y para ello conoceremos y ayudaremos a diferentes personajes animados a través de clay-motion.
Control, poder, horror son algunos de los tópicos que el autor dice vamos a poder apreciar en este trabajo (el cual cita a varios artistas: Kafka, Lynch o Giger, son algunos de los nombres que menciona). El material visto resulta atrapante pero bueno, hay que ver cómo le sale la aventura. Visceratum no tiene fecha de salida concreta, pero en algún momento de este año sale para PC. Lo pueden dejar marcado acá.
Y eso es todo por ahora. ¡Vamos a ver qué nueva lista de deseados sale! Recomienden en comentarios si tienen algún tapado más hecho a mano por ahí.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado