En abril de 2022 les contábamos sobre una noticia que nos había impactado por la importancia de la sociedad que se venía. Los argentinos detrás de Ethereal, Nico Recabarren y Tomás Batista, habían anunciado una alianza con el artista del mítico Braid (David Hellman) y el guionista de Carto (Nick Suttner). No sólo para desarrollar un nuevo videojuego, sino también para encarar la creación de un pequeño estudio de trabajo a distancia denominado Furniture & Mattress.
Casi dos años después de aquel anuncio, se decidieron a mostrar Arranger: A Role-Puzzling Adventure por primera vez, una aventura de puzzles, movimiento, exploración y combate que nos llevará a un viaje de descubrimiento personal.
La historia nos pondrá en la piel de “Jemma, una chica de pueblo que tiene un objetivo: conocerse a sí misma. Al salir de su zona de a veces agobiante confort, se encuentra con un mundo inspirador donde gobierna el miedo de la mano de una fuerza estática e inamovible. Por lo que su intención será irrumpir en una cultura estancada y hacerse hueco”, declara el equipo en la descripción de Steam.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure tiene lugar en una “red” única e interconectada que ocupa el mundo en su totalidad. “Cuando Jemma se mueve, el mundo se mueve con ella, lo que genera un entorno caótico pero divertido, y una serie de puzles que toquetean y juegan con la mecánica central”, aclara la gente de Furniture & Mattress.
Li’l team retreat in Argentina to knock out some game decisions in person! pic.twitter.com/p52YAaVhWD
— Arranger: A Role-Puzzling Adventure 🧩⚔️ (@furnimatgames) January 29, 2023
Lo que queda claro del nuevo videojuego es la mano de diseño del mendocino Nico Recabarren, misma mente detrás de Ethereal, una obra argentina que se llevó nada menos que el premio del público en la GDC 2019. Uno de los premios más importantes en la historia de nuestra industria.
“Con Nick Suttner (Carto, Celeste, Bloodroots, etc) nos conocimos cuando mostramos Misshapen (actualmente cancelado) en la Experimental Gameplay Workshop de GDC 2019. Le mostré un prototipo y le ofrecí participar. Aceptó y me dijo de sumar a un amigo artista con el que tenían ganas de trabajar hace bastante. Resultó que se trataba de David Hellman, el artista de Braid, uno de los juegos que me hizo hacer juegos“, nos contó Nico Recabarren allá por 2022 cuando anunciaron la alianza.
Y agregó: “Me encanta jugar con nuevas mecánicas, pero rara vez me mantienen enganchado hasta el final. Esta vez quería crear un mundo cohesivo, en el que no solo estés resolviendo acertijos porque es interesante, sino porque te preocupan las necesidades de los personajes. Por eso contacté a Nick, para que me ayudara a construirlo”. Declaración que ahora conociendo el videojuego que están desarrollando, comprendemos mucho mejor.
Pero Arranger: A Role-Puzzling Adventure, además de esa característica de mundo interconetectado al mejor estilo cubo rubik, también promete ser un RPG liviano que carecerá de puntos de experiencia o de inventario a gestionar. “Tendrá una campaña de 8 o 10 horas de duración con opciones de asistencia para que tú elijas la dificultad de los desafíos”, concluye en Steam el equipo integrado por los dos argentinos.
El otro compatriota detrás, Tomás Batista, se encarga de todo el diseño sonoro y la música del videojuego. Al igual que en Ethereal en 2018 y que Per Aspera en 2020.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure promete llegar a PC, Mac, Switch, PlayStation 5 y Netflix durante el tercer cuatrimestre del año (invierno sudamericano y verano europeo).