fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Viciar lo mas barato que se pueda: una guía

Una breve guía explicativa sobre como jugar videojuegos de forma accesible o casi gratis para los tiempos económicos complicados que corren.

Leo Di Grezia

Redactor

Redactor, todo en formación hasta el fin. Padre. Tengo muchos hobbies. No se mucho de nada, pero se de todo.

Más notas del autor/a

En Argentina en nuestra actualidad económica no hay prácticamente ningún hobby que no sea caro. Esto es una realidad física que supera nuestras posiciones ideológicas. Si nos detenemos de manera exclusiva en el pasatiempo que atraviesa nuestra querida web, AKA el Gaming, podríamos determinar que es oneroso de una manera que roza el agravio. Pero no deja hasta un punto (porque todos tenemos derecho al ocio) de ser un problema menor comparado con otros. Y lo sabemos. Entonces decidimos ver el lado positivo. El vaso medio lleno si quieren. Pues como dice Carlos:

“El tiempo libre es un elemento de trascendental importancia en la formación integral de la personalidad”

Hace un año mas o menos, con Pol Vecchio escribimos una nota en conjunto sobre los mejores F2P disponibles. Hoy no hay formato listado. Sino una opinión sobre como despuntar el vicio de la manera mas económica posible.

Es Gratis

Esta cuenta banca la piratería porque es siempre decente no financiar millonarios. Sin embargo, dentro del gaming, creo que hay matices que son claros. Se sabe que es moralmente incorrecto piratear títulos independientes creados por un estudio pequeño, o a veces, tan solo un artista multifuncional. Sobre todo si poseemos los medios mínimos indispensables como para no hacerlo. Pero no esperen que me ponga a lagrimear si alguien que ni siquiera tiene esos medios de repente descarga el Portal 2 de la Bahía del Pirata.

Ese primer párrafo sirve para dejar en claro que la manera mas barata de ejercer el pasatiempo es el pirateo.

Pero ¿Qué hacemos si no tenemos consolas o una PC, o siquiera una netbook estatal?

Suponiendo que tenemos un Smartphone o alguna tablet y no nos llaman la atención los videojuegos gratuitos que nos ofrece la legalidad, siempre podemos recurrir a la emulación.

Uno de los mejores en el mercado –y legal- es Retroarch que dentro de su plataforma incluye la posibilidad de descargar una treintena de emuladores para casi cualquier plataforma emulable.

Una vez configurado el emulador a gusto, el siguiente acto es descargar el videojuego deseado en formato ROM de cualquiera de las cientos de páginas existentes. No, no es necesario que te sientas triste por descargar ese Pokémon Esmeralda a tu emulador de Game Boy Advance. GameFreak ya esta ganado.

Por suerte, a los moralistas hasta la indignación, la PlayStore ofrece miles de videojuegos F2P para descargar a los celulares de gama mas accesible y no necesariamente hablo de títulos que homenajean al Candy Crush que dicho sea de paso, es un juegazo.

Es cierto que cuanto mejor el celular disponible, las opciones son mas amplias y podemos encontrar desde triple A como Genshin Impact, League of Legends, Call of Duty hasta indies media gama como la saga Rusty Lake, Pocket City, The Silent Age y muchísimos mas.

gratis

Con opciones de más

Ahora, de repente tenemos una PC. No necesariamente un equipo high end.  Uno modesto con una placa integrada. Acá las opciones empiezan a ser infinitas.

De un tiempo a esta parte, los desarrolladores descubrieron que la piratería era un problema mayúsculo y ningún proceso de seguridad informática podía resolverlo. Fue en ese escenario que se comenzó a efectuar un “escape hacia adelante” y nacieron los títulos free to play de los que tanto hemos debatido.

Ya saliendo de las restricciones de la computadora personal, en cada plataforma existente podemos encontrar una cantidad muy interesante de F2P disponibles que evitan que tengamos que gastar ni un solo centavo para ejercer nuestro vicio. Por supuesto que muchos de ellos son máquinas de hacer dinero mediante microtransacciones pero eso es una discusión para otro análisis.

gratis

La existencia de Warframe, League of Legends, Call of Duty Warzone, Fortnite, Star Wars: The Old Republic, World of Tanks (y todos sus primos), Dwarf Fortress, Counter Strike Global Offensive, Hearthstone, Path of Exile, Destiny 2, Brawlhalla, y literalmente, miles más, posibilita convertir nuestros dispositivos en herramientas de vicio eternas.

Si lo que nos gusta es JUGAR, con tener algún dispositivo disponible hay forma de hacerlo.

Los pobres también jugamos.

Pero no acaba ahí.

Alternativas Extra

De vuelta, supongamos que poseemos una PC con una placa integrada gama baja o media (como una Radeon Vega 8) y esos F2P o no nos llaman la atención, o no nos gustan por sus microtransacciones.

Ahí es donde la atención comienza a entrar en circulación.

Hay que saber distinguir a un F2P de un videojuego que es gratis por alguna razón particular.

Desde la adquisición de Epic por el gigante chino Tencent, cada jueves desde hace mas de dos años que la desarrolladora regala uno, dos o tres títulos a todos aquellos que hayan descargado su launcher y se acuerden de reclamarlos semanalmente.

Al día de la fecha, como dicen nuestros colegas de Extragamers, Epic lleva regalados miles de dólares en títulos. Ocasionalmente repiten alguna entrega, y a veces cae algún indie que es bien fondo de olla. Pero también es común que regalen triple A de renombre para cuando se pueda actualizar la PC.

Entre esos nombres aparecen: Vampyr, Star Wars, Battlefront 2, Shenmue 3, Nioh, Nba 2k21, Control, Hitman, GTA 5, Assasins Creed Syndicate,  Total War, los dos Watch Dogs, Godfall, Alien: Isolation, XCom 2, Amnesia: Rebirth, Tomb Raider y muchísimos mas. Con solo haber descargado el launcher en el 2020, hoy tenes acceso a mas de 200 videojuegos.

A un videojuego por semana estamos hablando de cuatro años de vicio sin gastar un solo peso.

Pero eso no es todo.

gratis

Porque Epic no es ni por asomo el único launcher en disponibilidad. Vayamos al otro tanque.

Steam, de Valve, no tiene una dinámica semanal de “juego gratis” porque no la necesitó para hacerse un nombre como Epic. Sin embargo, eso no significa que no los tenga, sino que se requiere una atención mas frecuente o el uso de herramientas externas.

Con el manejo de la utilísima página STEAMDB, es mucho mas sencillo descubrir que se esta regalando en las bateas virtuales del popular launcher ya sea por tiempo limitado como para siempre. En estos días por ejemplo esta gratis Capcom Arcade Stadium. Hace unos días estuvo Tell Me Why, la entrega con temática LGBT de Dontnod.

No obstante, hay cientos de videojuegos gratis que no son F2P porque fueron liberados por sus devs o nunca tuvieron como fin un lucro. La saga Emily is Away por ejemplo, reseñada hace un tiempo en la página. Con solo filtrar por “Gratuito” y saber que se busca, Steam nos ofrece miles de opciones que se distinguen entre “Free tu Play” y “Gratis”. Miles. En cualquier género. Para cualquier clase de PC.

Emily is Away too

A eso le sumamos el resto de los launchers (como Origin o Legacy) que a menudo también regalan juegos y mas juegos o a plataformas online como Itch.io donde millones de desarrolladores indie suben sus creaciones cada día como para olvidarme que estoy en horario laboral y no terminar esa entrega y no me putees Hugo estuve muy atareado sabes.

Pero eso no es todo.

Streams y Videojuegos

Porque si encima de repente tenemos acceso a una cuenta Prime de Amazon (ya sea propia o de algún familiar), o una de Netflix, el abanico se amplía incluso más. Ambos populares streams de video tienen una sección de gaming que se paga con la cuota mensual.

Sin ir mas lejos, en este momento y de manera temporal, Amazon tiene 30 videojuegos gratis para descargar. Treinta. Con nombres como Mass Effect Legendary, Grid Legends, Need for Speed HEAT, Road Trip y Metal Slug 2.

Cada mes esa grilla se renueva con entregas gratis mas materiales y add ons para reclamar en videojuegos ya obtenidos.

gratis

Es una locura. Aprovechen y esquilmen cada peso de ese villano Luthoresco que es Jeff Bezos.

Logicamente, el gaming (y el sistema de producción) nos lleva a desear aquello que está del otro lado del vidrio. Aún con posibilidades interminables, es común que nos encontremos queriendo gastar dinero –que no tenemos- en ese título de nuestros sueños.

En el caso de Steam, esa chance se nos corporiza mediante el ya explicado hack de los cromos. Muchos de los títulos gratuitos (diferenciar con los F2P) tienen cromos para vender y llenar nuestra wallet. Asi es que en la última sale, sin poner un solo peso digital de mi bolsillo pude adquirir Disco Elysium, Tennis World Pro, y un par mas de fichines.

En conclusión: es un hobby caro que es posible economizar muchísimo si aprovechamos las grietas del sistema.

A disfrutar.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas